Se cumplen 52 años del estreno de Los autos locos



Este lunes 14 de septiembre se cumplen 52 años del estreno de uno de los dibujitos animados que marcó a generaciones de argentinos: Los autos locos, otra de las geniales creaciones de los estudios Hanna-Barbera.

Wacky Races, tal su nombre en inglés, se emitió originalmente en los Estados Unidos entre el 14 de septiembre de 1968 y el 4 de enero de 1969. Aunque cueste creerlo, fueron apenas tres meses de capítulos originales, y sólo se hicieron 17 episodios. Cada uno de ellos constaba de dos carreras, por lo cual los autos locos corrieron un total de 34 grandes premios.

La serie parece haber estado inspirada en la película La carrera del siglo, de Blake Edwards (1965). Esto se nota en varios de los personajes. Para empezar, Penélope Glamour es la réplica animada de Maggie DuBois, el personaje interpretado por Natalie Wood, y hasta tiene el mismo tono rosado de uno de sus trajes y la sombrilla.

Los autos locos, de Hanna-Barbera,un clásico de la animación para varias generaciones.

Por su parte, el villano Pierre Nodoyuna tiene mucho en común con la representación del Profesor Fate de Jack Lemmon. Pero el secuaz no era el perro Patán, sino un ayudante llamado Max Meen, a cargo de Peter Falk. Esta pareja comete actos de sabotaje parecidos, y Max se equivoca tanto como Patán.

El auto del Profesor Fate no se parece al Súper Perrari Especial de Pierre Nodoyuna, pero tiene algunas características parecidas: una trompa terminada en punta y un equipamiento de cortina de humo, cañón y otros artilugios.

“La carrera del siglo”, de Blake Edwards, inspiró a “Los autos locos” y personajes como Pierre Nodoyuna (Jack Lemmon) o Penélope Glamour (Natalie Wood).

Claro que los dibujitos animados expandieron el universo de acuerdo a las posibilidades que da la animación. Cada uno de los once vehículos participantes tenía un diseño particular, y estaban piloteados por personajes con características únicas. Algunos de ellos tenían un solo piloto, otros dos y hasta había un auto con siete tripulantes.

El número 1 era El Rocomóvil (en el original en inglés, The Bouldermobile). Los conductores eran Los Hermanos Macana (The Slag Brothers, traducible como Los Hermanos Escoria), Pietro y Rocco (Gravel and Rock). Ellos se subieron catorce veces al podio: ganaron tres carreras, salieron ocho veces segundos y tres veces en el tercer puesto.

Los once participantes de Los autos locos, de Hanna-Barbera.

El Espantomóvil (The Creepy Coupe, es decir La Cupé Tenebrosa) llevaba el número 2. sus conductores eran La Pareja Espantosa o Los Hermanos Tenebrosos (The Gruesome Twosome: Big Gruesome y Little Gruesome), una especie de Frankenstein y un vampiro que tenían un dragón como mascota. Hicieron doce podios: ganaron tres carreras, salieron segundos tres veces y llegaron terceros seis veces.

El 3 era para El Auto Convertible (The Convert-a-car) del Profesor Locovich (Pat Pending, literalmente “Patente Pendiente”). Tenía toda clase de artilugios para ganar velocidad o atravesar terrenos dificultosos y, como su nombre lo indica, se transformaba en bote o nave voladora o lo que las circunstancias requirieran. Se subió a diez podios: ganó tres carreras, fue dos veces segundo y cinco veces tercero.

El Alambique Veloz.

El Stuka Rakuda (The Crimson Haybailer) del Barón Hans Fritz (Red Max) era el número 4. Estaba basado en el legendario Barón Rojo, por eso parecía más un avión que un auto. Consiguió diez podios: tres triunfos, cuatro segundos puestos, y tres terceros puestos.

La mencionada Penélope Glamour corría con el número 5 en su Compact Pussycat (algo así como “Compacto Gatita”). Su nombre en inglés era Penelope Pitstop: el apellido es la palabra que en las carreras significa parar en boxes. Ella logró once podios, con cuatro triunfos, dos segundos puestos y cinco terceros.

Pedro Bello a bordo de El Súper Heterodino.

Así como la vida de este personaje empezó antes de Los autos locos, en la piel de Natalie Wood con La carrera del siglo, Penélope luego tuvo dibujo animado propio, titulado Los peligros de Penélope Glamour.

Se emitió entre 1969 y 1971 y tuvo un total de 17 episodios. Ahí, como ya ocurría en Los autos locos, sus asociaciones con Mafio y sus pandilleros se remitían al cuento de Blancanieves y los siete enanitos, con Pedro Bello como ocasional príncipe azul.

Mafio y sus pandilleros iban a bordo del número 7, La Antigualla Blindada (en inglés, The Bulletproof Bomb, es decir La bomba a prueba de balas). Ellos eran siete enanos y conformaban La Mafia del Hormiguero (The Ant Hill Mob). Manejaban un Sedán de 1920 y su arma secreta era la “Potencia de Fuga”, consistente en que los pandilleros usaban sus piernas para propulsar a la antigualla. Así ganaron cuatro veces, cinco salieron segundos y dos, terceros.

El Súper Ferrari de Pierre Nodoyuna, el villano de Los autos locos, de Hanna-Barbera.

El galán que pretendía a Penélope, Pedro Bello (Peter Perfect) iba a bordo del número 9, El Súper Heterodino, también conocido como Temible Salchicha o Auto Tempestuoso (en inglés, The Turbo Terrific). Era muy vanidoso y el que más se asemejaba a un corredor de autos. Ganó cuatro carreras, con dos segundos puestos y tres terceros.

Uno de los mejores nombres era el del número 6, El Súper Chatarra Special (en inglés, The Army Surplus, que significa “sobras del ejército”, Special). Sus conductores eran el sargento Blast y el soldado Meekly (Sergeant Blast y Private Meekly). No les iba muy bien: ganaron tres carreras y salieron segundos en una.

El número 8 era El Alambique Veloz (The Arkansas Chuggabug). El conductor era Lucas (Lazy Lucas, el vago Lucas) y su copiloto era el Oso Miedoso, a veces llamado “Burbujas” (Blubber Bear, algo así como Oso Llorón). Hicieron nueve podios, con cuatro carreras ganadas, un segundo puesto y cuatro terceros.

El Super Ferrari al estilo Mad Max en una reinterpretación de Los autos locos a cargo de Mark Sexton.

El Troncoswagen (The Buzzwagon) era el número 10. Su conductor era el leñador Brutus (Rufus Ruffcut) y su ladero era el castor Listus (Sawtooth en inglés). Se subieron trece veces al podio, con tres triunfos, seis segundos puestos y cuatro terceros.

Por último, las estrellas de la serie: el malvado Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly) y su secuaz, el perro Patán (Muttley). Iban a bordo de El Súper Perrari (o Ferrari, según el capítulo; en inglés era The Mean Machine, La Máquina Malvada) que llevaba el 00, como la cantidad de veces que subieron al podio.

Estos dos truhanes hacían todo tipo de trampas para ganar, pero finalmente se les volvían en contra y terminaban saliendo últimos. En muchos capítulos ni siquiera lograban cruzar la meta.

Una vez cruzó la meta en primer lugar, pero fue descalificado después de verificarse sus tretas con las repeticiones en cámara lenta, por lo que fueron descalificados y la victoria quedó en manos de Penélope.

En 2013 se hizo una Carrera de Autos Locos en plena Avenida Corrientes. Foto Germán García Adrasti

Una vez terminada Los autos locos, Pierre Nodoyuna y Patán aparecieron en su propia serie, El escuadrón diabólico, donde eran aviadores de la Primera Guerra Mundial y, junto a Tontín y Tontón, trataban de capturar al palomo mensajero. Se emitió entre 1969 y 1970 y tuvo 51 capítulos.

El tuitero Roy (@roy_) se tomó el trabajo de calcular qué puesto habrían ocupado al final de Los autos locos cada uno de los participantes según los puntajes que da la Fórmula Uno actualmente (25 unidades al al ganador, 18 al segundo y 15 al tercero) y publicó la tabla en su cuenta de Twitter.

El resultado es que Los Hermanos Macana con el Rocomóvil suman 264 puntos y son los campeones. Los siguen Brutus y Listus en el Troncoswagen, con 243; y en tercer lugar queda La Antigualla Blindada, con 220.

Teniendo en cuenta el puntaje actual de la F1 (25 ptos al ganador, 18 al 2do y 15 al 3ero) la tabla final dice que los campeones de Los Autos Locos serían… Los Hermanos Macana con el Rocomóvil, suman 264 puntos y son los campeones de Wacky Races. pic.twitter.com/I6hZQZFZR0

— roy 💚 (@roy_) September 14, 2019

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2