Scarlet Johansson: una madre que esconde a una nena judía, pero el amigo imaginario de su hijo es Hitler



“Romántica, soñadora, Rosie es una luz brillante en tiempos oscuros”. En Los Angeles, unas semanas antes de que la película estrene, Scarlett Johansson describe con afecto a su personaje. En JoJo Rabbit, la sátira del director Taika Waititi, Rosie es la mamá del protagonista, un niño alemán de 10 años que se entrena durante la Segunda Guerra mundial en una academia nazi y tiene como amigo imaginario a un Adolf Hitler un poco idiota. No es una película convencional ni tampoco lo es la madre que interpreta Scarlett.

Rosie Betzler es rebelde e irreverente, una mujer moderna para la época, que también tiene su costado práctico porque quiere proteger a su hijo. La relación entre ellos dos es el corazón del filme, dice el director. Se adivina que a ella le cae mejor la resistencia, pero que disimula y parece permitir que quieran lavarle el cerebro a Jojo porque piensa que él va a saber discernir al final entre el bien y el mal. Especialmente después de descubrir que ella está ocultando en su casa a una chica judía. “Ser padres es justamente ese balance entre tu parte responsable y ese otro lado donde querés crearle un mundo mágico a tus hijos”, reconoce la actriz.

Lo sabe porque tenía 30 años cuando nació su hija Rose y desde entonces viene tratando de encontrar ese equilibrio entre la vida familiar y la prolífica actividad profesional que la ha convertido en la actriz mejor paga de Hollywood.

En “Jojo Rabbit”, Scarlett Johansson (derecha) es la madre soltera de Jojo, que tiene como amigo imaginario a Adolph Hitler.

Jojo Rabbit e Historia de un matrimonio, dos películas que vienen arrastrando elogios y nominaciones y que es probable que lleguen al Oscar, la encuentran interpretando por primera vez a una madre. Con Nicole, la de Historia…, reproduce de alguna manera su divorcio conflictivo con el papá de su hija. Con Rosie recrea la realidad de una madre que se encuentra sola para tomar las decisiones. Algo que le resulta familiar a la actriz.

Iluminada. Scarlet Johansson, en los Globo de Oro. Foto: REUTERS/Mario Anzuoni

El padre de Jojo, un chico dulce que se toma todo a pecho, está supuestamente luchando en el frente de batalla. Rosie, en una escena memorable, lo reta porque se está portando mal y luego se arrepiente. Se pinta un medio bigote y arma una conversación ficticia donde su esposo estaría retándola por tratarlo así.

Mirá también

“Esa escena me dio mucha angustia, se notaba tanto ahí la ausencia del padre. Ella no es madre sola por elección. Es emocionalmente responsable por su hijo y quiere mostrarle la realidad. Le está enseñando a ser empático”. Fue difícil de interpretar aunque algunos críticos descubran ahí sus dotes para la comedia.

Al director lo conocía porque ambos son parte de la familia de Marvel. Scarlett Johansson va a estrenar en un par de meses la película solista de su personaje de comic, Natasha Romanoff y su alter ego, La viuda negra. Waititi, que dirigió Thor Ragnarok, está haciendo una secuela donde además de Chris Hemsworth como el rey del trueno también participará Natalie Portman. Fue Chris quien le contó de este guión que estaba escribiendo Taika basado en un libro, y la convenció de leerlo. Lloró al hacerlo y supo que quería ese rol. “Es una hermosa gema”, se dijo. Director y dirigida aseguran no saber quién convenció a quien. El maridaje esta vez fue perfecto.

Amor. Scarlet Johansson y Colin Jost. Foto: Kevin Sullivan/ZUMA Wire/dpa

Según los otros actores que completan el elenco, en el set Johansson no se despegó ni un minuto de Roman Griffin Davis, el carismático chico británico de 12 años que debutó en cine interpretando a Jojo. En la pequeña conferencia de prensa en el hotel de Beverly Hills, por ejemplo, van a entrar juntos. Ella sonríe, lo espera. Se la ve radiante de rojo, un color que le sienta bien como quedó claro domingo 5 de enero en la entrega de los Globo de Oro. Ahí lució un impactante vestido escarlata de Vera Wang y el tremendo anillo de compromiso de 11 kilates que le regaló su prometido, el comediante Colin Jost. Lo conoció en Saturday Night Live, el programa de humor satírico donde él es jefe de guionistas y conductor del noticiero. “Aquí conocí al amor de mi vida”, se sinceró romántica Scarlett hace unas semanas cuando estuvo de invitada en el programa.

Mirá también

El 2020 la espera con los brazos abiertos. Acaba de perder el premio de mejor actriz por Historia de un Matrimonio, pero todavía puede ganar el de mejor actriz de reparto por su interpretación de Rosie Betzler en Jojo Rabbit. La nominaron sus pares del Sindicato de Actores. Y aún resta saber si entrará en alguno de los dos rubros en el Oscar. Considera a los premios una linda distracción, sea lo que sea que eso signifique.

Mirá también

El nene de la película, un hallazgo

Hubo mil castings para el rol de Jojo y le bastaron unos minutos de video a Roman Griffin Davis para cautivar al director. “El mayor desafío es que Jojo es muy conflictuado, al principio cree en la propaganda que le venden, y ves que es un chico dulce que no sabe de qué está hablando”, explica con toda seriedad, a sus 12 años, el actor londinense que se quedó con el rol protagónico de la película.

Scarlett Johansson en “Jojo Rabbit”, de Taika Waititi, junto a Roman Griffin Davis.

En los nazis está buscando algo que ha perdido en su vida, a su padre, lo reemplaza con ese Hitler caricaturesco que el propio director decidió interpretar. Waititi dice que aunque era su debut, Roman terminó convirtiéndose en un gran actor al haber estado rodeado de todos esos talentos, empezando por Scarlett.

Roman recuerda que estuvo investigando a la juventud hitleriana y que descubrió que lo que los nazis le hicieron a los chicos fue algo horrible. “Querían tener una armada de fanáticos que les ayuden a conquistar el mundo”. En la película sus amigos le hacen bullying porque no quiere matar a un conejo.

También cuenta que le mostró una esvástica a un amigo y no sabía qué era. Por eso, le parece bueno que la película le recuerde a la gente lo que pasó en la Alemania nazi.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *