“Rumbo al mar”: La despedida de Fede Bal a su padre



“¿No es un poco dramático todo? Vos tampoco venías con muchas expectativas, viejo”, le dice el personaje de Fede Bal a Santiago Bal, pero pareciera hablarle también al espectador, como si fuera uno de los tantos juegos de espejos con la realidad que propone Rumbo al mar.

Santiago Bal, en su último trabajo cinematográfico antes de morir, interpreta al agonizante Julio Pereyra, que le propone a su distante hijo Marcos, interpretado por Fede, un viaje desde Tucumán a Mar del Plata para conocer el mar y cumplir su última voluntad. No es ésta la primera, ni tampoco la más original, de las películas con esa premisa, pero pocas consiguen involucrar tanto al público en lo que pareciera ser un proyecto personal de un hijo actor para despedir a su papá actor, deseo que Fede Bal ya había concretado también sobre el escenario en la revista Nuevamente juntos.

Mirá también

Esa impronta candorosa propia del teatro de revista en los monólogos y la actuación invade por momentos la pantalla en Rumbo al mar, sobre todo en el timing de los gags, centrados casi siempre en alguna pantomima, y en buena parte de las reflexiones sobre lo vivido que comparten los protagonistas. Nobleza obliga, pocas veces el cine nacional logró plasmar en pantalla tamaña emoción compartida entre un papá y un hijo. En uno de los guiños cómplices con el espectador más efectivos, Julio, pero más Santiago que nunca, le explica a un Marcos que es 100% Fede por qué la mamá de él fue la gran compañera de vida de este mujeriego empedernido.

Más allá de que la dirección esté a cargo de Nacho Garassino y que Juan Faerman haya escrito el guión, Rumbo al mar parece más que nada un gusto personal que se dio Federico Bal y otro experimento más en el que mezcla lo público con lo privado, confluencia que marcó su vida, sin dejar nunca afuera de esta experiencia íntima al gran público, por más que en pos de ese esfuerzo sea necesario hacer explícito que en esta road movie el viaje es una metáfora de la vida.

“Rumbo al mar”

Regular

Drama/Comedia. Argentina, 2019, 90’, SAM 13. De: Nacho Garassino. Con: Santiago Bal, Federico Bal, Anita Martínez, Zulma Faiad. Salas: Cinépolis Caballito, Hoyts Unicenter.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *