Ron da error, el filme de Disney con gente de Pixar

No es una película de ciencia ficción, ni transcurriría en un futuro demasiado lejano. Pero en el mundo hiperconectado -por los dispositivos, no tanto entre la gente, se entiende- como el que plantea Ron da error, ser un chico solitario, huérfano de madre y no contar con un B*Bot, un robot personalizado, puede generar, no sé, angustia.

O no sentirse parte de algo. O de nada.

Así está Barney Pudowski, 12 años, el protagonista de Ron da error, la primera película del estudio inglés Locksmith Animation con mucha gente que estuvo en Pixar, en la que termina imponiéndose que importan más los te quiero dichos en persona que los like que se reciben en los fríos celulares.

Ron y una foto de Barney, su amigo/dueño. Foto Fox/Disney

Ron y una foto de Barney, su amigo/dueño. Foto Fox/Disney

Pero no es que Barney sea un extraterrestre en el siglo XXI. El quiere tener un B*Bot. Es el único en el cole que no lo tiene, y como para su cumpleaños -nadie de su clase va a su festejo, ya verán en la película por qué- su padre y su abuela húngara (voz de Olivia Colman en el original) no le regalaron uno, el chico se siente decepcionado.

Así que allí van los adultos a comprarle uno, con lo que tienen, porque los Pudowski no son precisamente ricos, pero el local está cerrado, y por la puerta de atrás están devolviendo uno que se cayó en la calle y está averiado…

Un robot defectuoso y un muchacho solitario: ¿qué puede fallar? Foto Fox/Disney

Un robot defectuoso y un muchacho solitario: ¿qué puede fallar? Foto Fox/Disney

Si la película se titula Ron da error, se imaginan que el B*Bot que termina en el cuarto de Barney no anda 100% bien.

Ni 90. Ni 80. Digamos que anda.

Ron da error, hasta que se mete y convierte en una aventura en la que Barney ni remotamente hubiera imaginado que podía estar, es una película sencilla, entradora, sobre sentirse solo, sapo de otro pozo, padecer el bullying, pero -y esto es lo importante- no quedarse callado.

Barney, papá, Ron (en el original, voz de Zach Galifianakis) y la abuela (Olivia Colman). Foto Fox/Disney

Barney, papá, Ron (en el original, voz de Zach Galifianakis) y la abuela (Olivia Colman). Foto Fox/Disney

Para saber cómo es la soledad

Barney no es un nerd -o casi- y tiene todo aquello que los chicos que atraviesan la etapa de la adolescencia necesitan expresar. Lo que no tenía era un B*Bot. Y todo irá mejor con Ron.

OK, los datos de Ron (voz de Zach Galifianakis que nunca escucharán en un cine argentino) no se cargaron del todo, no está conectado a la red que debería y no tiene los controles de seguridad completos. Así que Ron es inestable, pero puede detectar qué le da felicidad a su amigo/compañero/dueño. Y si advierte que a Barney le divierte que ataque a quienes le hacían bullying…

La película fue realizada por varios profesionales que trabajaron en Pixar. Foto Fox/Disney

La película fue realizada por varios profesionales que trabajaron en Pixar. Foto Fox/Disney

No, no es Cortocircuito, la película de John Badham de 1986, con un jovencísimo Steve Guttenberg (el de las Locademia de policía). Esta es una comedia para chicos -aquella del director de Fiebre de sábado por la noche, también- con un protagonista que desea “encajar” con los suyos, pero que es único, individual y luchador.

¿Que hay algo de Cómo entrenar a tu dragón? ¿Otro poco de Buscando a Nemo? Puede ser, pero Ron da error es entretenida por sí misma.

“Ron da error”

Buena

Comedia animada. EE.UU./Reino Unido/Canadá, 2021. Título original: “Ron’s Gone Wrong”. 106’. ATP L. De: Sara Smith, Jean-Philippe Vine. Salas: Hoyts Abasto, Cinépolis Recoleta, Showcase Belgrano y Haedo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *