Roman Polanski, a los 88 años, ahora acusado por difamación

El cineasta franco-polaco Roman Polanski ha sido imputado por difamación tras una denuncia presentada contra él, por Charlotte Lewis, una ex actriz que lo había acusado de haberla violado, según ha dado a conocer la cadena francesa BFM TV.

Lewis, de 54 años, conoció al director, de 88, en 1983. Por entonces ella era una aspirante a intérprete y él, ya un artista conocido. Y ese primer día, según contó la actriz en 2010, Roman Polanski la violó en su domicilio de París.

Su denuncia contra él por difamación tuvo lugar tras unas declaraciones del director de El pianista y Yo acuso, entre otras películas, en diciembre de 2019 en la revista francesa Paris Match, donde habló de las distintas denuncias que había recibido acusado por violación y se pronunció especialmente sobre Lewis.

Lo que dijo Polanski

Roman Polanski arrastra una condena por violación desde 1977. Foto AFP

Roman Polanski arrastra una condena por violación desde 1977. Foto AFP

La primera cualidad de un buen mentiroso es una memoria excelente. Se menciona siempre a Charlotte Lewis en la lista de mis acusadoras sin citar nunca sus contradicciones”, dijo entonces Roman Polanski en la entrevista a ese semanario.

Polanski, tal y como recordó BFM TV, apuntó que en la promoción de Piratas (1986), filme que él dirigió y en la que ella debutó, la actriz habría dicho que fue un sueño rodar con él, que le debía “todo” o que, según un artículo de 1999 en el tabloide británico News of the World, a ella le habría gustado ser su amante.

Por su parte, la ex intérprete asegura que sus declaraciones fueron manipuladas y señaló haber sido denigrada por el famoso cineasta.

La imputación de Polanski, que se produjo el pasado mes de julio, abre la puerta a un proceso penal en Francia, ante el Tribunal Judicial de París, que podría tener lugar en un plazo de unos dos años.

Roman Polanski y su esposa, la actriz francesa  Emmanuelle Seigner, con quien lleva más de 30 años de matrimonio.  Foto AFP

Roman Polanski y su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien lleva más de 30 años de matrimonio. Foto AFP

Para el entorno del director, según señala BFM TV en su página web, podría suponer “por fin” la oportunidad de que dé su versión de los hechos y de que haga frente a las supuestas “contradicciones” lanzadas contra él desde hace años, por distintas mujeres.

Un largo prontuario

El director viene arrastrando varias acusaciones desde hace décadas que, con el surgimiento del movimiento #MeToo, recrudecieron. Así volvieron a aparecer en escena supuestos episodios de agresiones sexuales, por parte de Polanski hacia varias mujeres que se dieron a conocer mucho después de sucedidos.

Eso le trajo consecuencias legales e incluso, en 2018, la expulsión de la Academia de Hollywood de la que formaba parte por las numerosas acusaciones en su contra.

El caso de agresión sexual más resonante que lo tuvo en la mira ocurrió en los Estados Unidos 1977, cuando Polanski, entonces de 43 años drogó y obligó a Samantha Geimer, una adolescente de 13 años, a mantener relaciones sexuales luego de una sesión de fotos.

En ese momento, Polanski se declaró culpable y después de estar 42 días en prisión, salió en libertad bajo fianza. Pero ante la posibilidad de volver a quedar detenido y con una pena mucho más severa, el director decidió huir de los Estados Unidos en 1978 y se instaló en Francia.

Por sus causas legales, Roman Polanski no puede ingresar a los Estados Unidos. Foto REUTERS/Charles Platiau/

Por sus causas legales, Roman Polanski no puede ingresar a los Estados Unidos. Foto REUTERS/Charles Platiau/

En 2017, en un intento por regresar a Hollywood, presentó varios documentos legales que, en caso de entrar de nuevo a ese país, le garantizara no ir preso. Pero la petición le fue denegada por las autoridades estadounidenses.

Debido a esa situación, Polanski, reconocido por películas como El bebé de Rosemary y Barrio Chino, entre otras, vio su libertad de movimiento por todo el mundo, restringida durante décadas, por temor a que los Estados Unidos reclamara su extradición en algún momento.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *