Rolo Sartorio, de La Beriso, y la ilusión de ser adolescente a los 50 años



Durante el último lustro, La Beriso multiplicó su poder de convocatoria una y otra vez. El grupo pasó de llenar el Luna Park a tocar en estadios como el Malvinas Argentinas, el Único de La Plata, Ferro, River y Vélez, además de agotar entradas por todo el país.

De pronto, al igual que a todos, a La Beriso le llegó un freno abrupto y debió guardar cuarentena y cuidarse de la pandemia. Así, un grupo de rock que vivía casi “de paso” por sus casas, siempre a pocos días de volver a salir a la ruta, tuvo que parar el ritmo de giras tan intensas.

Según su cantante Rolo Sartorio, “Al principio fue como un descanso que veníamos postergando, así que nos vino bien. Después uno se empieza a desesperar y quiere salir de gira. ¡Extrañás el micro y los shows en vivo! Te agarra nostalgia y te acordás de todos los momentos que vivías con la banda. Pero hay que aguantar, porque no creo que vayamos a tocar como antes hasta abril o mayo del año, cuando aparezca la vacuna”.

-¿Ya descubrieron quién fue el que dijo “Deseo que podamos descansar un poco” y se le cumplió el pedido?

-¡Creo que fui yo! (risas) No me acuerdo exactamente… quizás yo era el que rompía un poco con la idea de frenar un poco, ¡pero no pedía tanto! Quería parar, porque me parecía que no había que cansar a la gente, y está bueno que puedan salir otros grupos. Porque después de La Beriso no surgió ningún grupo nuevo que llegó a llenar estadios. Tal vez dejamos la vara muy alta. Estaría bueno que después de todo esto crezca alguna otra banda.

La Beriso en vivo, en un show en el Movistar Arena. Foto Martín Bonetto

-¿Cuándo fueron retomando la actividad y los ensayos?

-En provincia de Buenos Aires todavía no se puede tocar en salas de ensayo y juntarse, así que estamos comunicados por whatsapp y videollamadas. También comencé a componer muchas canciones y para entretenernos decidirnos grabarlas para que nos queden como demos, como maquetas. Hice la lista de temas para este show y cada uno ensaya lo suyo en su casa. Y hay unas versiones que íbamos a estrenar en un Teatro Ópera que tuvimos que cancelar por la pandemia, pero por suerte los teníamos grabados, así que también los podemos ensayar por separado.

-El domingo 30 de agosto dieron por la TV Pública el documental “Llenos de historias” sobre los 20 años del grupo, que habían estrenado hace muy poco.

-Sí. Lo estrenamos hace un mes por una plataforma y después quedó en YouTube. Ahora salió por televisión y sabemos que llegó a todo el país porque se notó enseguida en las redes sociales. Quisimos mostrar a la banda “en persona” y no tanto un show de La Beriso en un estadio. Queríamos que conozcan a las personas, y creo que estuvo bueno. Se vio que es muy lindo tener casi 50 años y seguir atravesando la adolescencia en algunos momentos, porque la verdad es que subir al micro de gira es como estar en un viaje de egresados.

Rolo Sarorio, el cantante y el compositor de La Beriso, dice que los critican por ser populares.

-Cómo nació la idea del documental?

-Fue porque se acercaban las dos décadas de la banda y habíamos hecho un disco por los 20 años. Nos parecía que estaba bueno mostrar la parte más interna de La Beriso. El resultado fue muy emotivo: ¡ayer lo vi por tercera vez y me emocioné en las mismas partes!

-Ahí queda en claro que el grupo no tuvo una popularidad masiva de la noche a la mañana, sino que hubo muchísimos años de pelearla.

-¡Claro! Mostramos que hemos tocado para muy poca gente y de hecho hubo una vez que tocamos en San Telmo para dos personas. ¡Los hicimos subir a cantar porque nos daba pena que estuvieran ahí abajo! Durante mucho tiempo fue un gran sacrificio estar en la banda, y hubo que dejar de lado cosas importantes como familia y amigos que ves cada vez menos. Pero, bueno, es la profesión que uno elige y que nos gusta tanto.

-En el documental dicen que no se pueden quejar siquiera de los pedidos de selfies y autógrafos, porque es algo que soñaron.

-La verdad que no nos podemos quejar, porque nos fue mucho mejor de lo que podíamos imaginar. Cuando uno está en una banda que arranca quiere ser exitoso y que venga mucha gente, pero nunca pensé que iba a suceder todo esto. Hay artistas que se quejan o no dan fotos, pero yo creo que el reconocimiento de la gente en la calle es algo que buscaste, entonces no está bueno ser mal agradecido. Si la gente te trata con respecto, tenés que acceder siempre a la foto, a la firma o lo que sea.

Rolo Sartorio, de La Beriso, explica por qué decidieron seguirle pagando al staff técnico. Foto: Gustavo Ortiz

-También aparece el tema de las críticas y las veces que la gente se las agarró con vos por algo que dijiste en vivo. Aparecen amigos tuyos que te defienden y dicen que no sos como te pintan los detractores.

-Quizás es un error exponerse delante de tanta gente, porque no solamente te estás exponiendo ante tu público, sino también ante la maldad de los medios que están esperando conseguir más visitas en sus sitios web. Pero la verdad es que no me arrepiento de nada.

-Aprendiste a estar un poquito más en guardia con lo que decís en vivo.

Sí, la verdad que sí. Pero tampoco me gustaría no ser yo. No me gustaría cantar y no hablar en el escenario. Lo que está claro es que a veces uno puede decir algo y se puede interpretar de otra manera. Y después es imposible aclararle a cada uno lo que quisiste decir, aunque hagas un video.

-¿Aquella vez que hablaste mal de los políticos y contaste una anécdota que se consideró homofóbica fue tu primer encuentro con la “mala leche” o los “haters” de las redes sociales?

Sí. No me imaginaba que podía ocurrir algo así. De hecho, cuando me preguntan si tengo idea de lo populares que somos digo que no, porque me parece que ahí se te vuelan los pájaros. Al principio me dolía mucho, pero ahora no. Ya está. Siempre critican a los más populares. Si no existís, no te van a criticar. Es lo que está pasando ahora con Messi, que llenó de títulos al Barcelona y dicen que es un traidor porque se quiere ir.

-Siempre circulan más las críticas que las noticias positivas. No se publicó que ustedes son una banda que durante todo este aislamiento le siguió pagando a todo su equipo técnico.

-Sí. Nosotros decidimos apoyar a nuestro staff, que son nuestros amigos. Ellos viajan con nosotros en esa especie de viaje de egresados, nos cuidan y hacen que el show salga bien, así que no podíamos abandonarlos. Me parece que en realidad decidimos apoyar al país, porque esto va más allá del staff. A mayor escala, si todos los que tenemos gente trabajando no seguimos pagando, lo que estamos generando es que el país se vaya derrumbando. Nosotros por lo menos cooperamos con nuestra gente y con el país. Esa es la verdad. Pero prendés la tele y solo hay malas noticias o noticias con mala leche, porque las buenas noticias no generan rating.

-Si uno mira a los Rolling Stones no sería imposible que ustedes festejen otros 20 años juntos. ¿Te imaginás celebrando los 40 años de La Beriso?

-Nosotros somos una linda familia y nos llevamos muy bien, así que creo que vamos a celebrar los 40 años tocando juntos. ¡Lo que no creo es llegar a esa edad corriendo por el escenario como Mick Jagger!

La Beriso, a pleno. Pablo Puntoriero (saxo), Conde Kung (teclados), Emiliano Mansilla (guitarra y coros), Rolo Sartorio (voz y guitarra), Ezequiel Bolli (bajo), Pablo Ferradas (guitarra y coros) y (sentado) Javier Pandolfi (batería) y Rolo Sartorio.

Rumbo al show online

“La idea del streaming –opina Rolo sobre el show que darán en el Luna Park el 12 de septiembre- es muy rara. No para el grupo, sino para la gente, porque es ver en la tele a la banda y te genera esa adrenalina que te querés morir porque querés estar ahí. Van a estar las pantallas y no escatimamos en nada, pero pensamos en dar algo más y decidimos filmar el backstage para que la gente viera lo que no ve nunca, por ejemplo el movimiento por los camarines y la prueba de sonido. También quisimos proponer un show con algo diferente como el sonido envolvente que se va a notar si usás auriculares. Y el que tiene el ‘casco’ va a poder ver todo el 360º. ¡Espero que salga bien, porque es Internet y puede pasar cualquier cosa! Es raro todo, pero es el momento que hay que pasar y está bueno brindar un show para que la gente la pase bien un buen rato. También se puede ver en grupo o en familia. Y está bueno para los que están fuera del país”.

“Por ahora no podemos planificar nada”

La Beriso es un grupo de rock que tocaba mucho en vivo, con un promedio de 90-100 shows por año. Para este 2020 tenían previsto hacer una serie de recitales en el Teatro Ópera con un formato diferente, “un poco más country”, y luego muchos shows por el interior del país, seguramente cerrando el año con un concierto más grande.

Rolo Sartorio cuenta que aprendió a cuidarse de lo que dice en vivo.

Según Rolo, “Ahora, hasta nuevo aviso, no podemos planificar nada”. Sí cuenta que estuvo componiendo mucho: “Va a ser un disco con muy lindas melodías y un sonido muy rockero, con mucha distorsión, hasta en las baladas”.

De todas formas, dice que ese futuro álbum seguramente no saldrá hasta 2022, “porque en agosto del año pasado sacamos De giras y madrugadas, y todavía tenemos que tocarlo en vivo por todas partes”.

WD

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *