Ro Vitale regresa después del trastorno obsesivo compulsivo: “La vida era un calvario”



Hace 10 años, Romina Vitale atravesaba el mejor momento de su carrera. Su segundo disco, Étnica ganó el premio Carlos Gardel 2009 como Mejor álbum nuevo de artista pop y recibió la estatuilla Clarín revelación. De repente, la montaña rusa en la que se había embarcado, que no hacía más que ir para arriba, empezó su descenso y “la vida se convirtió en un calvario”, dice la cantante que fue diagnosticada con trastorno obsesivo compulsivo severo. Ya recuperada, decidió regresar a la escena artística con un nuevo disco.

“Un toque después de los premios empecé a tener determinados tipos de síntomas relacionados con el miedo. Yo me daba cuenta que había algo raro”, cuenta Vitale, quien escribió un libro llamado TOCada, para concientizar sobre este trastorno.

“Yo tenía miedo de salir a la calle y de que cayeran metales y que me contaminaran, empecé a tener miedo de tomar agua porque podía estar contaminada, la ropa me daba miedo, porque pensaba que era malvada. Terminé sentada en el borde de una bañera y era el único lugar que podía tocar”, dice y explica que los especialistas describen al TOC “como la enfermedad de los dos cerebros”. La persona puede reconocer que sus pensamientos son absurdos y se da una lucha interna entre querer y no poder.

Ro Vitale fue diagnosticada con TOC en 2009 y tuvo que alejarse de su carrera musical. (Foto: Luciano Thieberger).

“Uno sabe lo que está perdiendo, pero al mismo tiempo te ves a vos misma lavándote las manos compulsivamente 70 veces al día, hasta que te sangran y te miras y decís: ‘yo no me puedo estar haciendo esto'”.

Durante los cinco años que le llevó la recuperación, la música fue un elemento clave en la vida de Romina. Pasaba horas en el estudio de grabación escribiendo canciones. “Fue mi único salvavidas. La composición me recordaba que no era solo una pelota de síntomas”.

Con el tiempo, el TOC se agravó y Vitale no pudo volver al estudio. Sin embargo, a pesar de todo lo que significaba para ella, nunca dejó las presentaciones en vivo. “Me llevaban entre varios, me tapaban la boca y me depositaban en el escenario. Yo cantaba con guantes para no tocar el micrófono. Cuando sonaba la banda los síntomas se acababan”.

Ro Vitale lanzó Lova, su tercer álbum, y lo define como un manifiesto activista. Foto: Luciano Thieberger.

Ya recuperada, aunque confiesa que está atravesando una recaída, Vitale lanzó su tercer álbum llamado Lova: “De la loba rescato, no la depredación de otro animal, sino esta idea de la búsqueda. De una sujeta que está sintiéndose sola caminando encontrándose con obstáculos, y buscando con mucho dolor y amor otros que están en la misma. La v es por vegana”.

Al igual que los discos anteriores, pero en este de una manera más sólida, el protagonista absoluto es el activismo y las ideologías que ya se convirtieron en un estilo de vida para la cantante. La lucha activa de Vitale está puesta en el especismo, es decir, en la declaración de los otros animales como sujetos de derecho.

Ro Vitale (Foto: Luciano Thieberger).

“Me gusta pensar que otro sistema es posible. Está claro que tal cual hoy funciona es de un nivel de toxicidad que se está llevando puesto al planeta. Entramos en la sexta extinción masiva de especies por causa del hombre. Es una consecuencia de como se vive el capitalismo. Se produce y se consume de una manera desastrosa”.

Su compromiso es tal que el video del primer corte difusión de este disco, Niña, toro y mar, tiene imágenes de una de las marchas por el clima que Romina organizó.

Musicalmente, Vitale afirma que después de 10 años está más consolidada. En Étnica comenzó a hacer un búsqueda para combinar sonidos originarios de la tierra con otros más urbanos, pero en Lova esa fusión ya es una característica prominente del disco.

La presentación oficial de Lova será el 26 de marzo en Teatro Monteviejo (Lavalle 3177). Las entradas todavía no están a la venta.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *