Ricardo Darín contará los hechos más importantes de la historia de las últimas dos décadas en History Channel



El canal History está celebrando veinte años y Ricardo Darín se suma al festejo con una participación especial en un ciclo de seis emisiones que repasará los últimos 20 años de acontecimientos históricos mundiales, asumiendo el rol de uno de sus narradores.

“La historia tiene mucho de emoción”, aseguró el actor durante una conferencia de prensa transmitida por zoom para toda Latinoamérica, compartida con las autoridades del canal y el actor mexicano Damián Alcazar, quién aportará la otra voz. Mientras que el argentino hará la locución de los episodios para el público de la Argentina y el Mercosur, Alcázar hará lo propio para México y otros países del hemisferio norte.

“Repasando todos los acontecimientos que ocurrieron en estas dos décadas, uno no puede creer la cantidad de cosas que pasaron”, dijo Darín, quien se mostró asombrado por la cantidad de situaciones que trascendieron el momento en el que sucedieron. “Es realmente apabullante”, agregó.

Esta nueva producción original exclusiva de History Channel se emitirá entre el lunes 5 y el sábado 10 de octubre, a razón de un episodio por noche, desde las 22.35.

Ricardo Darín. El actor narra los episodios especiales de History Channel por sus 20 años. Participó de la conferencia por zoom junto al actor mexicano Damián Alcazar y los directivos del canal, Eddy Ruiz y Miguel Brailovsky (Foto Prensa History Channel)

Las situaciones que marcaron hitos históricos en todo el mundo y que recoge el ciclo van desde acontecimientos políticos hasta desastres naturales, pasando por hechos deportivos y emergencias sanitarias, como la actual pandemia de Covid-19.

Cada uno de los episodios se encargará de tomar un fragmento de las dos décadas comprendidas entre el comienzo de siglo y los días que corren, para contar los hechos más relevantes que vivió la Humanidad y que el canal registró en muchas de sus producciones.

Darín contó que dudó mucho antes de aceptar el proyecto, por el compromiso que implicaba. “Me encontré con un material maravilloso, presentado de tal manera que en ningún momento dejé de estar en estado de shock”, dijo.

“Hay cantidad de eventos, algunos más felices y otros trágicos, que me llevaron a preguntarme si será posible tomar conciencia de todo lo que pudimos haber evitado y no hicimos”, explicó. “Y la otra pregunta es si dentro de 20 años podremos mirar hacia atrás y decir si sirvió haber atravesado por todo esto”.

Los desastres naturales ocurridos como consecuencia del cambio climático son los eventos que más le impactaron a Darín, según admitió el actor en otro pasaje del encuentro.

Los actores fueron elegidos como parte de la estrategia de la señal para llegar a un público lo más amplio posible.

“Viendo todo el material junto y trabajando en él, me impresiona la falta de conciencia e inteligencia con la que el ser humano se ha comportado con respecto al clima y al planeta”, reflexionó. “Lo que pudimos haber evitado y no lo hicimos, y cómo eso nos lleva a padecer sus consecuencias hoy” completó. 

En cuanto a la parte del “resumen histórico” que involucra de lleno a la Argentina, Darín aseguró se sintió muy especialmente tocado por todo lo sucedido en 2001. “Son episodios de los que todavía hay vestigios”, comentó.

Los episodios del especial de History hablarán del “corralito” en la Argentina, los atentados a las Torres Gemelas, el Plan Colombia, la aparición del Euro y la creación de Facebook, entre otros hechos.

Teniendo en cuenta la situación actual con el Covid-19, uno de los segmentos más interesantes, será el dedicado a la gripe H5N1. Además, cuestiones vinculadas con al arte y el deporte como el lanzamiento del primer álbum de Lady Gaga o el retiro de Michael Schumacher del automovilismo también tiene su espacio.

Darín admitió que los hechos de diciembre de 2001, marcados por las protestas populares y la represión policial, que terminaron con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa lo tocaron especialmente. /Foto AP/Walter Astrada – Archivo

Desastres naturales como el terremoto y en posterior accidente nuclear en Fukushima, en Japón, y el derrame de petróleo de la empresa Deepwater Horizon, además de la elección de Barack Obama como el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, son otros momentos de estos últimos 20 años retratados por la realización.

Tampoco faltarán en este repaso histórico la gripe aviar del 2009, la Primavera Árabe, la muerte de Osama Bin Laden y el rescate de los mineros atrapados en Chile. de la misma manera que también formarán parte del mismo la elección del Papa Francisco, el primero latino, tras la renuncia de Benedicto XVI; la red de espionaje denunciada por Edward Snowden, la Guerra de Crimea y el surgimiento del ISIS.

El ataque en la maratón de Boston, las muertes de Margaret Thatcher y Nelson Mandela, el Brexit, el acuerdo con las FARC en Colombia y la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, tampoco quedarán afuera. En tanto, la pandemia de coronavirus, movimientos como el Ni una menos, #MeToo y Black Lives Matter serán parte de los fragmentos dedicados a los tiempos más recientes.

Darín admitió que otro de los eventos que lo movilizó profundamente fue el ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001. El actor fue contundente: “Fue como una patada en la cabeza para todos”.

El atentado a las Torres Gemelas, otro de los hechos que tienen su espacio en el resumen que promete History Channel. /Foto AFP

Por otra parte, admitió que participar de este proyecto lo llevó a reflexionar sobre muchos aspectos, e incluso realizar una autocrítica en relación con la sociedad patriarcal y los movimientos de reivindicaciones femeninas.

“Yo abogo por un futuro en el que las mujeres tengan una intervención mucho más importante en el destino del planeta”, dijo. Y agregó: “Ya que no podemos cambiar el curso del pasado, ojalá podamos cambiar algo del curso del futuro. Me sentí muy orgulloso y agradecido de haber sido convocado para este proyecto”.

Eddy Ruiz, Presidente de A+E Networks para Latinoamérica, Miguel Brailovsky, SVP de Contenido History Latin America y César Sabroso, SVP de Marketing para la señal, coincidieron en la importancia de recurrir a voces de actores para narrar la historia y así acercarla más al público.

Mirando hacia el pasado pero también hacia el futuro, aseguraron: “Estamos muy orgullosos de celebrar 20 años como líderes en historia y entretenimiento con las mejores series, especiales y producciones originales, llegando a más de 75 millones de hogares en toda America Latina”.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1