Restricciones. Kicillof acompaña a Fernández pero se diferencia de Larreta con cierres en comercios no esenciales



LA PLATA.-El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anuncia los alcances del cierre total de actividades no esenciales por nueve días en los distritos de alerta epidemiológico de este territorio. Se ajustará al decreto del presidente Alberto Fernández pero tomó distancia de las aperturas que aún sostiene Horacio Rodríguez Larreta.

“Me toca decir, que la provincia de Buenos Aires, como siempre, respeta las leyes y un DNU tiene fuerza de ley. Por eso, se va a cumplir a rajatabla estas medidas de cuidados”, dijo el mandatario porteño en el arranque de la conferencia de prensa en la que está acompañado por Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense y Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof buscó acordar una fórmula común para el AMBA, pero el anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad de mantener locales no esenciales abiertos cambió una vez más los planes de mantener estrictamente cerrado el conglomerado urbano más grande del país. El gobernador se ceñirá en la norma al decreto presidencial y luego corresponderá a cada intendente fiscalizar si los comercios no esenciales están abiertos durante el día.

“El presidente es la máxima autoridad de esta pandemia. Sólo vamos a adaptar estas medidas a la provincia. Cuestionar estas medidas genera dudas, incertidumbre, angustia. Cuestionar representa especulación política y confusión”, dijo el Gobernador.

Axel Kicillof detalló que en 126 de los 135 municipios de la provincia habrá cierres estrictos desde mañana.SANTIAGO GUTIERREZ EGUIA

“Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envíos a domicilio y para llevar”, expresó el gobernador. Los locales de venta de ropa o de artículos que no sean gastronómicos no están habilitados a abrir para ingreso del público.

“Comercios esenciales no tienen horario de cierre. Comercios no esenciales deben estar cerrados,, hacer venta remota. O retiro por el local”, se precisó a última hora de la noche.

Kicillof dio a conocer los alcances finales del decreto que regirá desde la cero horas mientras la provincia que tiene 14.709 contagios por día. Y una tasa de ocupación de casi el 75 por ciento de las camas de terapia ocupadas.

El jefe de Estado provincial detalló que 126 municipios tendrán las restricciones de circulación entre mañana y el 30 de mayo y que solo nueve no serán alcanzados por las nuevas disposiciones: estos son Baradero, Benito Juárez, Arenales, Monte Hermoso, Pila, Rojas, Saliquelló, Tordillo y San Cayetano.

En la Casa de Gobierno de La Plata hay una moderada satisfacción dado que finalmente la Ciudad se vio forzada a cerrar las escuelas. Pero el anuncio de mantener abiertos los comercios no esenciales en el distrito que gobierna Rodríguez Larreta afueras cayó mal. “Nos corren en arco todo el tiempo”, se quejan en La Plata.

El cierre más estricto exigido hace semanas no es visto como un triunfo, sino como una medida quizá un poco tardía por el ala más dura del gobierno alineada con Cristina Kirchner.

Alberto Fernández anunció un cierre estricto por 9 días

“Debimos haber ingresado en cuarentena hace tres semanas”- dijo hoy su ministro de Seguridad, Sergio Berni, que será el encargado de hacer cumplir las restricciones para circular entre las 18 y las 6 horas desde mañana.

“Hasta hace poco la discusión era si los colegios contagiaban o no. Perdimos 20 días en discusiones totalmente inútiles”, expresó el ministro que muchas veces expresa la posición políticamente incorrecta que calle el gobernador provincial.

“Vamos a generar más controles- anunció Kicillof- Lo vamos a coordinar con Gobierno nacional, con Cuidad y con intendentes para impedir que las actividades permitidas ocurran”, advirtió.

Claro que serán finalmente los alcaldes los encargados de hacer cumplir esta norma. En La Plata ya tuvieron que lidiar el año pasado con decenas de distritos gobernados por Juntos por el Cambio que no se ajustaron a la normativa provincial. Los intendentes opositores tienden a copiar las medidas que adopta Larreta. Y este es un problema mayor para limitar la circulación a los rubros básicos en distritos como La Plata, Lanús, San Isidro, Vicente López o Tres de Febrero.

Axel Kicillof aseguró que la mitad de la población internada por Covid tiene menos de 60 años.SANTIAGO GUTIERREZ EGUIA

Kicillof habló a los referentes opositores: “Nos negamos a hacer política con pandemia. Es muy bueno ver el primer gesto de autocritica del macrismo desde que dejó el gobierno- dijo- considero este cambio de la presencialidad en las clases en la Ciudad de Buenos Aires, es muy bueno. No hay que politizar la pandemia”, pidió.

“Han tratado de convertir conferencias en spot electoral. Nosotros estamos en campaña de vacunación, no en campaña electoral”, dijo. Pero de paso criticó al ex presidente Mauricio Macri “que se fue a vacunar en lugar de esperar su turno. Ya estaba listo, es mayor de 60. Se podría haber vacunado en su país”, endilgó.

Por último el gobernador informó que 3, 4 millones de los 17 millones de habitantes de esta provincia ya están vacunados.

Mientras continúa el plan de vacunación con el arribo de más dósis habrá ayuda económica para los sectores más golpeados: ARBA no aplicará retenciones a los ingresos brutos durante junio julio y agosto a los locales gastronómicos y de esparcimiento cerrados, habrá un plan para regularizar deudas impositivas, y un programa para sostenimiento de la micro y mediana empresa con hasta 80 trabajadores por dos mil millones de pesos. Se ampliará los servicios en comedores escolares para sumar a 300 mil personas. Y se eliminará la incompatibilidad del programa ATP con el plan Preservar Trabajo.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *