Residente cantó con una orquesta dirigida por Gustavo Dudamel



La dupla menos pensada se juntó arriba de un escenario. El director de orquesta Gustavo Dudamel y Residente (René Pérez, ex cantante de Calle 13, se presentaron en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, donde la Filarmónica de la ciudad californiana, conocida como LA Phil, acompañó las canciones del puertorriqueño.

El sorprendente encuentro entre la música culta y la callejera formó parte de Power to the People, un festival de LA Phil que homenajea la contribución de la música popular al progreso social y que tiene en su programa a artistas como Patti Smith o Herbie Hancock.

René Pérez salió a cantar vestido a su manera: de remera, tirantes, gorra y pantalón rapero. Ante una sala colmada de un público mayormente latino que agotó las entradas, superó la timidez inicial (“¿Puedo hablar entre las canciones?”, le preguntó a un sonriente Dudamel) y cantó éxitos como El aguante, Baile de los pobres, Desencuentro, Guerra, Latinoamérica, La Perla o Bellacoso.

Gustavo Dudamel, durante la entrevista que le dio a Efe antes del concierto en el Disney Concert Hall de Los Ángeles. Foto: EFE/ Armando Arorizo

Dudamel se mantuvo en segundo plano, cediendo el protagonismo a su invitado, que también se animó con uno de sus temas nuevos, René. Es una canción autobiográfica de casi ocho minutos de duración sobre la depresión, la salud mental y la presión social. “No me la sé muy bien, pero voy a intentar cantarla”, dijo Residente antes de conmover al público con una interpretación sobrecogedora.

“Ha sido un honor colaborar con estos increíbles músicos”, cerró Residente con todo el público de pie bailando Atrévete-te-te. Tal vez se confirme lo que Dudamel le había adelantado a la agencia Efe horas antes del concierto: que serviría para construir y crear “nuevas audiencias”.

“Estoy honradísimo: para mí es un honor trabajar con René. Es un genio, es un poeta”, había dicho el maestro venezolano poco antes de subir al escenario con el puertorriqueño. “En su lírica y en su poesía tiene un mensaje muy profundo, un mensaje social y humano muy poderoso. Realzarlo a través del sonido sinfónico y darle a la belleza que ya está escrita un color y un tono especial lo hace muy interesante”.

Mirá también

Y agregó: “Es muy importante crear esos vínculos a través de los cuales nos conectemos cada vez más, nos entendamos y veamos que la música es una. ¿Hay distintos estilos? Sí, es verdad. Pero todos los estilos están entrelazados por la misma música, por la misma dimensión, por la misma belleza de lo que significa la música. Por eso lo veo como algo importante y necesario: que esas interacciones, que podrían ser vistas como algo imposible o una utopía, verdaderamente son reales, como lo que está sucediendo con René aquí”.

Con información de Efe.

WD​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *