Reparación histórica: a pocos meses de su muerte, la obra completa de Manolo Juárez llega al universo digital



La obra completa del pianista, intérprete y compositor Manolo Juárez se lanza en forma digital y estará disponible a partir del próximo 6 de noviembre. Se trata de 13 discos remasterizados y recopilados por Manolo junto a su hija Mora, que ahora salen a la luz reunidos como catálogo a través del sello The Orchard.

Este trabajo de índole “arqueológico-musical” recorre más de 50 años de producción de una vasta y variada obra de quien fuera miembro fundador de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, primera escuela de música popular de Latinoamérica.

El flamante corpus incluye “folclore, tangos, obras de cámara, sinfónicas y para instrumentos”, lo que refleja el espíritu vanguardista y ecléctico de quien, sin dudas, fue un engranaje fundamental de la cultura argentina. Discos del Trío Juárez, de Juárez-Vitale, Juárez-Homer, un concierto en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires, solos de piano o en cuarteto, son apenas algunas de las perlas que incluye esta colección que, según los impulsores de la movida, “es un viaje a una parte importante de la historia de la música popular argentina del siglo XX, así como a las profundidades de la música misma”.

La catálogo de Manolo Juárez abarca una obra que hace pie en el folclore, el tango, la música de cámara y la sinfónica. /Foto Juano Tesone

La obra del gran pianista, intérprete y compositor se lanzará, por primera vez, reunida en forma completa. A partir del 6 de noviembre estará en todas las plataformas digitales y en su web: www.manolojuarez.com

El pasado mes de julio, el maestro Juárez murió en la Fundación Favaloro, donde se encontraba internado con un cuadro de coronavirus y distintos problemas de salud. Tenía 83 años.

Según Mora Juárez, su hija, “papá dejó una gran impronta en la cultura de nuestro país, un legado que felizmente comienza a materializarse”. El inicio de la tarea de recopilar el material fue allá por el 2012 se empezaron a recuperar los derechos discográficos de su extensa obra. “Teníamos como objetivo que algún día se volviera a escuchar su música, ya que muchos discos estaban descatalogados”, comentó Mora. 

En 2013, el técnico Gustavo Segal trabajó con el material y luego, el propio Manolo curó su obra durante dos años junto al ingeniero Mario Breuer para masterizarlo todo. Fue en ese momento en que se pensó en la idea de un Manolo Juárez en el mundo digital. En medio del proceso, allá por 2014, desde Japón llegaban noticias de que acababan editar sus primeros cuatro LP. Esas ediciones niponas generaron un nuevo impulso.

En el 2015 se sumó un homenaje con la edición del CD Antología 1 y esto sirvió para seguir pensando y tener en las bateas algo de la música de aquellos LPs.

“Entre trabajos personales y la vida cotidiana -sigue Mora-, fui reconstruyendo información y conversando con referentes del medio y, de alguna manera, dimensionando el trabajo que era reconstruir la obra de mi papá, por su vasta producción popular y clásica, algo que en este tiempo pude comprobar”.

Para su hija, esta puesta hizo que (re)descubriera la obra del padre. “Verlo así a través de los documentos fue muy importante. Entendí la importancia de un catálogo. Y pienso: un artista y un maestro es quien deja una huella, un legado. La obra de un artista es una obra en el tiempo. Y mi viejo es para siempre”.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *