Renunció Eliseo Álvarez, vicepresidente de RTA y director de la Televisión Pública


Eliseo Álvarez, vicepresidente de la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA) y director de la Televisión Pública, presentó su renuncia a ambos cargos y lo comunicó a los gremios en una reunión realizada en el estudio 1 del edifico del canal. Según trascendió, esta decisión responde a problemas de salud. Aún se desconoce quién ocupará su lugar.

Tal como pudo saber LA NACION, luego de que le detectaran problemas de presión, el cardiólogo le prohibió trabajar más de 4 horas por día. Ante este escenario, y tras evaluar el contexto actual, Álvarez tomó la decisión de renunciar para priorizar su salud. Optó por eso antes que reducir la carga horaria o pedir una licencia.

La presidenta de RTA, la periodista Rosario Lufrano, le ofreció que se quedara en el cargo, pero él no aceptó y su renuncia se hará efectiva a fin de mes: específicamente el 30 de abril, según confirmaron fuentes oficiales a este medio.

“Es una cuestión de salud. Está con una serie de afecciones que en este momento le impiden cumplir con las demandas que implican dirigir la TV Pública y la vicepresidencia de RTA. Por recomendación médica, tiene que hacerse una serie estudios para cuidar y mejorar su salud”, detalló otra fuente.

Eliseo Álvarez y Marina BaudraccoLA NACION

Cabe recordar que esta salida se da en un momento en el que la TV Pública está inmersa en medio de una polémica, dado que la Justicia investiga la razón por la que se realizaron retiros en efectivo, de un modo irregular, por un total de 11.400.000 pesos. Ante esto, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, reconoció que, en la misma semana, hubo tres extracciones: dos por 5.000.000 y una por 1.400.000 de pesos.

Este monto casi triplica el retiro de unos 4 millones de pesos que denunció penalmente Lufrano a mediados de marzo. Lo hizo luego de que se encontrara un bolso con ese dinero, utilizado aparentemente para cubrir gastos de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano, a cargo de la TV Pública.

Cuando se encontró el bolso, decidieron realizar una auditoría interna con el objetivo de encontrar al responsable, considerado que está prohibido el manejo de dinero en efectivo en medios públicos. “La cifra es aproximada, no tenemos información del monto exacto. Si fue un directivo o un gerente lo va a determinar la auditoría”, dijeron -en aquel entonces- a LA NACION voceros de Lufrano. Y agregaron: “Se volvió a depositar la plata y ahora todo el área de producción y administración será auditada”.

Luego, la cifra de estos retiros de dinero se elevó a 1.400.000 pesos. En ese momento, Meritello respaldó la actuación de Lufrano en la investigación, contó que se dispuso “intervenir las áreas de producción y administración de la TV Pública, removiendo de sus cargos a los máximos responsables de las mismas”, e informó que se iniciaría “un sumario administrativo para los que participaron de este procedimiento irregular”. “Todos ellos están apartados de sus tareas”, lanzó.

De esta manera, tras el escándalo, se les aceptó la renuncia a Guillermo Siaira, director de administración financiera, y a Cune Molinero, gerente de producción. La elegida para reemplazar a este último fue Mariela Tedeschi, que cuenta con más de 38 años de experiencia en ese canal. Tedeschi conoce los pasillos de ese edificio desde chica dado que los recorría junto a su madre, la productora Martha Tedeschi, quien falleció en noviembre de 2020.

En este sentido, Meritello confirmó que los abogados de Radio y Televisión Argentina presentaron ante la Justicia Federal las pruebas fílmicas que permiten aclarar cuál fue el circuito, e identificar quiénes fueron los responsables del retiro en efectivo y adónde llevaron los 11 millones de pesos.

Sin embargo, la polémica en torno a los gastos de estas entidades continúan y anoche, en su programa El Noticiero de LN+, Eduardo Feinmann exhibió una serie de tickets de compras que realizó Lufrano, aparentemente para consumo personal, los cuales fueron pagados por la TV Pública. ¿De qué se trata? Gastos en restaurantes, un kit de velas de feliz cumpleaños, dos unidades de salmón, dulce de leche, fiambre, una chocotorta, helado, entre otros.

Además, LA NACION accedió a la planilla de liquidación salarial de enero 2021 y detectó que, solo ese mes, RTA gastó al menos $202.925.300 en los salarios de los 1033 empleados de TV Pública, sin contar las contrataciones aisladas y servicios tercerizados. En el canal estatal, el 42% de los sueldos está entre los $200.000 y los $600.000.

Informe de Pablo Montagna

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *