Reinventarse en cuarentena: la historia de cuatro músicos independientes que se destacan en las redes



La cuarentena en Argentina empezó oficialmente el 20 de marzo. Pero incluso, antes de esta fecha, se comenzaron a suspender eventos masivos y reuniones asociadas al ámbito musical.

Desde entonces este rubro no ha podido volver a sus actividades con normalidad, el sentimiento de tocar en vivo se transportó a las redes sociales y fueron muchos los músicos que decidieron comenzar a mostrarse con mayor regularidad en estos canales.

Los más reconocidos a nivel nacional, han podido subsistir gracias a la trayectoria y regalías de sus trabajos anteriores, algunos han realizado shows vía streaming con éxito.

Pero ¿qué sucede con los músicos independientes que viven en la Ciudad de Buenos Aires?

Cuatro de ellos contaron a Clarín cómo hacen para mantenerse en el mundo musical y como la pandemia los impactó.

Steffania Uttaro es una joven cantante y artista de doblaje de 23 años. Durante la cuarentena buscó maneras de reinventarse y comenzó a generar su propio material en redes sociales, al punto de sacar un videoclip y canción dedicada a la cuarentena, “Antes de todo esto, solía presentarme en bares y eventos públicos y formé parte de varias bandas, siempre tuve mi canal de Youtube, pero en esta etapa comenzó a crecer el material que iba generando. Decidí ponerme a escribir y salió algo muy bonito. Ahora tengo una canción y un videoclip de producción propia. La clave está en reinventarse y trabajar con lo que tienes en las manos”. Cuenta Stefania a Clarín.

Uttaro espera volver a la normalidad y seguir con sus proyectos, presentarse ante el público y continuar proyectándose en el ámbito musical, por ahora trabaja con las herramientas que la nueva realidad le permite.

Stefanía Uttaro. en una de sus presentaciones, haciendo música independiente.

Alexander Morillo, conocido como @Aleeunity en redes sociales, actualmente no vive de la música pero lidera un proyecto llamado Cuatropop en el que realiza diferentes versiones musicales con un cuatro, instrumento de cuerdas muy popular en Venezuela, su país natal. Antes de la cuarentena solía reunirse y tocar en bares y espacios culturales de Buenos Aires.

Ahora la pandemia lo obligó a producir, editar y mezclar música en su casa. “Con la banda vamos haciendo todo a distancia, una de las cosas que más me gusta de la música es tocar en vivo para el público. Allí puedes improvisar y generar todo un ambiente, estos tiempos me han llevado a almordarme, me he tenido que preparar y empezar a ver tutoriales para poder hacer las mezclas y ediciones desde casa”. En un futuro Aleeunity espera volver a estar en contacto con el público y subir a los escenarios junto a su banda una vez más.

No detenerse y reinventarse

Manuel Rodriguez, compone y escribe sus propias canciones, también ha trabajado junto a otros músicos independientes, “mi objetivo es transmitir el arte a través de la música”, el joven de 26 años cuenta como la cuarentena lo llevó a reinventarse: “estaba en proceso de grabar un disco independiente, comenzó la pandemia y tuve que parar todo, busqué otras posibilidades y terminé por escribir y grabar un tema nuevo desde casa”.

Manuel se dio cuenta de las posibilidades de generar su propio material con pocas herramientas, “con otros compañeros empezamos a editar todo a distancia, descubrí que afuera de un estudio existen muchas opciones”. El músico habla de sueños y posibilidades a futuro “sin duda estos meses nos han llevado a reflexionar a todos, yo espero seguir haciendo música y arte por más tiempo”.

Otra artista que empezó a vivir un cambio en su manera de hacer música, es Isa Soul, comenzó a hacer distintos covers, a la vez que escribía su propio material. Durante la cuarentena decidió empezar a grabar pequeños videos al aire libre, “ahora canto mis propias canciones y quiero lanzar mi primer disco. Existen muchas herramientas digitales que se pueden aprovechar, es un trabajo de hormiga, pero es lo que quiero y lo que realmente amo”.

Empezar a generar música al aire libre es una alternativa que @isasoulmusic ha querido implementar durante su cuarentena en Buenos Aires.

Isa, quien en redes sociales es @isasoulmusic, cuenta que el contexto de la pandemia la convenció de que realmente la música es el mejor camino para sentirse pleno, “es un lenguaje universal y a través de ella podemos transmitir lo que sea, solo espero que todo se arregle y que los músicos podamos volver a tocar en eventos y bares de toda la Ciudad, mientras tanto toca reinventarse”. Concluye Isa.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *