Rating: por qué las tardes son el nuevo prime time de la TV argentina



En tiempos en los que nos juntábamos para un cumpleaños, cualquier periodista de espectáculos especializado en televisión sabía que, sí o sí, le esperaban las dos preguntas del millón: “¿Susana está gorda?”, un clásico. Y: “¿Cuánta gente es un punto de rating?”. Fáciles: la primera era no. La segunda, depende.

Porque la fórmula de Ibope dice que un punto son rigurosos 30 mil hogares, pero la convención de manual recomendaba, hasta hace poco, que para saber la cantidad espectadores había que multiplicar por 4 para la noche y por 3 (o hasta por 2) para la tarde. Claro, esa fórmula corría para días prepandémicos. Ya no.

Las tardes de la TV argentina se despabilaron. Son, sin dudas, el nuevo prime de la televisión abierta.

El lunes 24 de agosto, El Trece y Telefe modificaron sus tardes, Y la sorpresa la dio la repetición de “Floricienta”, por Telefe.

No hay una certeza para explicar el fenómeno, pero sí se pueden trazar algunas hipótesis que ayuden a entender el cambio de hábito de los argentinos.

Como por ahora no se puede hacer reuniones sociales, no hay necesidad de saber el peso actual de Susana. Pero sí podemos aprovechar este espacio para analizar por qué la franja nocturna se pinchó y ya no brilla como antes y, por qué, al mismo tiempo, crecieron los dos segmentos vespertinos (de 12 a 16 y de 16 a 20).

Si bien la cima del podio sigue siendo del prime time -el segmento más caro y más codiciado en cuanto a publicidad-, al hijo único lo está alcanzando la hermanita, y fundamentalmente, la que va de 16 a 20.

¿Las razones? Una podría ser la cuarentena, de la mano del #QuedateEnCasa, con lo cual, esos 30 mil hogares de cada punto de rating se deberían multiplicar por 4 a toda hora. Aunque convengamos que, a esta altura de la tecnología, ya podríamos contar con herramientas más afiladas que unos aparatitos (los People meters) colocados en algunos televisores de Capital y Gran Buenos Aires, y que son los que leen los hábitos de cada miembro de la familia frente al televisor.

Todo muy tradicional y cuestionable, pero la medición de Kantar Ibope Media es la única homologada para esta materia (más encuestas telefónicas en busca de mayor precisiones). Así que nos regimos con sus números, amén del boca a boca y de los rankings genuinos de los fogones de fans de las redes sociales.

En lo que va de septiembre, “Jesús” sigue siendo lo más visto. Es lo único del prime time que tiene un promedio mensual superior a los 10 puntos.

Pero, más allá de por cuánto se multiplique cada punto, los puntos de la tarde avanzaron sorpresivamente en los últimos meses, con marcas más habituales de la noche que de la siesta. Y, las nocturnas, se mueven apenas por encima de los 10 puntos, un piso por demás bajo.

Por un lado hubo notables aciertos vespertinos, como el hilván de latas turcas o la reposición de Floricienta, por el lado de Telefe. O la vuelta de tuerca que le encontró Carina Zampini a El gran premio de la cocina, por El Trece.

Por otro lado, las noches suelen de Jesús, la tira brasileña que casi siempre resulta lo más visto del día. Y el Cantando 2020, la carta más fuerte que pudo jugar Marcelo Tinelli en esta era pandémica para calentar las noches de El Trece, no logra despegarse en el rating (suele estar por debajo de los 10 puntos de promedio).

No hay que perder de vista que estamos hablando de la TV de la cuarentena, atravesada por las latas extranjeras, las repeticiones, los estiramientos horarios de los noticieros, los protocolos que obligan a tener poca gente en el estudio y, los magazines, con elenco rotativo. Con la producción de ficción frenada, y las restricciones del sector audiovisual, difícil levantar la vara.

Sin embargo, la tarde se las ingenió. Y la noche resiste. Tal vez, por ofertas nocturnas que no atraen la atención ajena, o quizá porque, en esta mal llamada “nueva normalidad”, a la vieja hora de los bifes se impone el streaming.

Lo cierto es que, del 20 de marzo para acá, los números cambiaron y de 12 a 20 la pantalla empezó a levantar linda temperatura, de la sana. Si bien fue un ascenso paulatino, hubo varios momentos clave, como el lunes 24 de agosto, cuando finalmente Telefe se decidió a reponer -después de tres meses de promociones al aire- Floricienta, estrenada en 2004 por El Trece.

“El gran premio de la cocina” le rinde muy bien a El Trece. Este lunes comenzó su novena temporada.

Y la ansiedad que generó en los fans de la tira -con Florencia Bertotti como heroína desopilante- hizo que Alas rotas, sobre el final de su episodio del día, traspasara los 16 puntos a la espera de la ficción creada por Cris Morena. Y, por esas cosas de las nuevas generaciones, una vez que comprobaron que Floricienta ya estaba en pantalla con 16,1, los seguidores de la historia se fueron a comentar el regreso a las redes: ahí posicionó a sus personajes entres los diez primeros trending topic del día. En la pantalla, curiosamente, la aguja cayó un poco (y se movió alrededor de los 14).

Ese lunes, al fin de cuentas, la tira turca terminó siendo lo más visto, gracias al aguante previo del público juvenil, que prefirió una arena más digital para celebrar la vuelta de su comedia romántica.

Desde esa tarde, los dos programas no se escapan del top five y más de una vez queda primero uno u otro. Por el lado de El Trece, el más beneficiado por los cambios (también sucedieron en su grilla el lunes 24 de agosto) fue El gran premio de la cocina, el reality gastronómico de Carina Zampini. Y ahora es una de las cartas fuertes del canal.

De acuerdo a las estadísticas que Television.com.ar -el sitio especializado en TV- preparó a pedido de Clarín, aquí vamos con algunas cifras de lo que va de septiembre en los dos canales líderes y que grafican el nuevo mapa.

El podio vespertino está integrado por tres ficciones de Telefe, que lograron promedios por encima de los 11 puntos: Alas rotas con 12,2, ¿Y tú quién eres? (terminó el lunes) con 12 y la repetición de Floricienta con 11,8.El podio nocturno tiene un mix de géneros, entre ficción, realidad y entretenimiento: primero está Jesús con 13 puntos, seguido por Telefe noticias con 9,7 y Bienvenidos a bordo (El Trece) con 9,5 puntos.El ranking general de las dos franjas de la tarde se completa, después del podio, con la turca Elif (10 puntos, Telefe), El gran premio de la cocina (8,3, El Trece) y El noticiero de la gente (8,1, Telefe), Cortá por Lozano (7,7) y la repetición de Avenida Brasil en el ciclo 30 años juntos (6,3), los tres por Telefe. Noticiero Trece también marcó 6,3 y luego se ubicaron Mamushka (6 puntos), 100 argentinos dicen (5,5 puntos) y Mujeres (4,7), los cuatro de El Trece.El ranking general del prime time, tras el podio encabezado por Jesús, se completa con Cantando 2020 en el cuarto lugar (con un promedio de 9,5), seguido por 30 años juntos (Telefe, una combinación de Educando a Nina y Atreverse), con 8,3, misma marca que cosecha Telenoche por El Trece.Desde que debutó, Mujeres -el magazine de La Flia que aún no le encontró el tono por el recambio obligado de sus conductoras- promedió 5 puntos (en lo que va de septiembre ya perdió tres décimas). Lo curioso fue que llegó para reemplazar a Corte y confección, el reality de moda que conducía Andrea Politti y que tuvo un cierre sorpresivo. En su última semana al aire, hizo una media de 6,2 puntos. También era producción de Tinelli.Desde que llegó Floricienta a las tardes de Telefe, Alas rotas (va a las 17) mejoró su marca: promedia 12,5 puntos, cifra que fue subiendo a medida que se acercaba el desembarco de la tira de Cris. De hecho, la semana anterior había logrado subir a 12,4. Y le faltaba el empujoncito final.Y Floricienta, que va en su tradicional horario de las 18 (aunque en la pantalla de enfrente a la original), lleva, desde el 24 de agosto, una media de 12,2, que más de uno ciclo nocturno querría tener.De acuerdo a los promedios de septiembre, de lunes a viernes: la tarde tiene cuatro programas por encima de los 10 puntos y el prime time… uno.Los promedios de la primera tarde en lo que va del mes: 7,4 para Telefe, 5,4 para El Trece.Los promedios de la segunda tarde: 10,5 para Telefe y 6,9 para El Trece.Los promedios del prime time: 10,9 para Telefe y 9,2 para El trece.

Es decir, la noche sigue en la punta, gracias a cómo se reparten el juego los programas que integran la misma franja. Pero la tarde viene pisando fuerte y tal vez sea el segmento que más jugo supo sacarle al aislamiento. O a la compañía, depende cómo se mire. O cómo se mire la TV.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2