Quién es Lauv, el que escribía temas de amor antes de conocer el amor



Hay algo de Ari Staprans Leff, más conocido como Lauv, que no termina de encajar en el modelo típico de estrella pop global. No solo escribe y produce todas sus canciones, sino que además compone para artistas como Celine Dion, Demi Lovato o los Backstreet Boys, y se permite hablar con crudeza y sinceridad sobre temas que van desde su propia salud mental hasta una deriva sin filtro de pensamientos existenciales (en Sad Forever, por ejemplo, dice: “No quiero estar medicado/No quiero atravesar esta guerra/No quiero estar triste/No quiero estar triste nunca más”).

A los 25, este joven estadounidense de look andrógino ya salió de gira con Ed Sheeran -con quien comparte un característico sonido amable y minimalista, en la frontera entre lo acústico y lo electrónico-, colaboró un par de veces con los titanes del K-pop BTS y se convirtió en referente de una generación que no quiere esconder sus sentimientos (de hecho, Lauv creó el sitio web “My Blue Thoughts” (Mis pensamientos tristes, en el que sus fans de todo el mundo comparten miedos y secretos). En la Argentina, actuará el domingo 29 de marzo en el Lollapalooza y el 30 hará uno de los sideshows del festival en el Teatro Vorterix. Y este viernes 6 presentará su nuevo álbum, How I’m feeling.

-¿Qué tan difícil es pararse frente a una multitud cuando uno canta cosas tan íntimas?

-A mí me gusta la onda que se genera. Creo que cantar sobre la soledad o asuntos profundamente personales hace que el público se identifique y se sienta conectado. En el momento del show, todos somos la misma persona, eso es muy hermoso. De hecho tengo un tema nuevo que se llama Modern Loneliness (“Soledad moderna”), que creo que va a ser genial para tocar en vivo.

-Tus fans suelen contarte experiencias bastante duras. ¿Cómo lidiás con esa carga?

-Es muy lindo, pero muy difícil. Al principio me decían que mi música los había ayudado a superar una separación, porque I Met You When I Was 18, mi primera colección de canciones, es básicamente el relato de un noviazgo. Pero después saqué el tema Sad Forever y las cosas cambiaron por completo: me empezaron a decir que les había salvado la vida. En esos momentos, no sé qué decir. Es demasiado y ni siquiera los conozco. Pero sobre todo creo que, por más que mi música les haya servido, son ellos los que se salvaron a ellos mismos.

Lauv, cuando tocó en vivo en los Teen Choice Awards de 2018.

-Como artista, vos tenés la suerte de ser aceptado por tu vulnerabilidad…

-Soy muy afortunado de poder hacer arte con eso. Pero creo que todo el mundo debería poder ser aceptado por lo que sea que le esté pasando. Ese es el motivo por el que empecé con los Blue Thoughts: porque quería generar un espacio en el que la gente pudiera abrirse lo más posible y sentirse segura sin ser juzgada.

-¿Es verdad que cuando eras chico hacías canciones románticas incluso antes de haber vivido experiencias románticas?

-Sí, era muy gracioso. Hablaba de corazones rotos y no había tenido ni una novia. No sé muy bien por qué lo hacía, creo que instintivamente buscaba el amor, me gustaba ese mundo imaginario. Siempre fui un romántico perdido.

A Lauv le gusta escribir canciones para otros artistas. Está encantado de trabajar con los reyes de K-Pop, los coreanos de BTS.

-¿En qué momento te diste cuenta de que habías encontrado tu estilo como cantautor?

-En 2015, cuando hice The Other. Yo venía escribiendo y produciendo canciones para mostrarle a otra gente, en la búsqueda de una carrera como compositor, pero todas sonaban un poco genéricas. Hasta que me salió The Other y pensé: “Ah, es por acá”. Creo que tuvo que ver con que me relajé, dejé de pensar en cómo iba a sonar y simplemente me dediqué a disfrutar el proceso. De hecho, fue la primera vez que hice un tema tan personal.

-Cuando escribís una canción para Celine Dion o los Backstreet Boys, ¿sigue siendo personal?

-Sí, ahora ya no sé cómo hacerlo de otra manera. Me cuesta mucho componer desde un lugar en el que no me pueda relacionar con lo que cuento. En todo caso, si estoy trabajando para otro, me puedo dar la libertad de ser un poco menos específico.

-Además de escribir para los Backstreet Boys, estás colaborando bastante con BTS. ¿Te gustaría estar en una boy band?

¡Fue mi sueño durante años! Para mí fue increíble conocer a BTS y ver que tenían playlists con temas míos, y que los tocaban en sus live streams. Tienen unas voces hermosas y diferentes, y cuando las juntás sucede algo muy lindo. Además, no sabés cómo trabajan. Respeto mucho eso. En mi próximo disco, yo soy mi propia boy band imaginaria: inventé seis personajes de mí mismo, cada uno con su color y su personalidad. ¡Soy una boy band de un solo hombre!

Mirá también

Lollapalooza, información sobre tickets

Cuando falta menos de un mes para la séptima edición de Lollapalooza Argentina -los días 27, 28 y 29 de marzo en el Hipódromo de San Isidro- sólo quedan disponibles los últimos tickets. Luego de agotar los Early Bird y todas sus instancias de Preventa, el festival más importante del país se encuentra cada vez más cerca del sold out, y sólo queda la última oportunidad de conseguir sus entradas en Precio Final.

Mirá también

Se puede aprovechar la Preventa por día a $3.990 + Service Charge con todos los medios de pago a través de lollapaloozaar.com/tickets y en puntos de venta habilitados de AllAccess. Con Tarjeta Santander, en 6 cuotas sin interés desde $665 + Service Charge o canjearlos por puntos SuperClub.

También se pueden comprar tickets en Precio Final a $8.990 + Service Charge (abono de tres días). Y con Tarjeta Santander, en 6 cuotas sin interés desde $1.498 + Service Charge o canjearlos por puntos SuperClub.

Mirá también

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *