Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, fuera de las nominaciones del Sindicato de Guionistas de Hollywood



El sindicato de guionistas de Estados Unidos optó por películas como la surcoreana Parásitos, Historia de un matrimonio, El irlandés o Mujercitas.

Érase una vez en… en Hollywood es una de las principales favoritas para los Oscar y triunfadora en los Globos de Oro. Lo mismo ha ocurrido con Pedro Almodóvar y su filme Dolor y gloria, también fuera de concurso. 

El motivo por el que Tarantino nunca ha sido nominado a los premios del Sindicato de Guionistas es por una disputa sucedida en 1994, relacionada con los créditos de la película Asesinos por naturaleza, dirigida ese año por Oliver Stone y cuyo libreto estaba basado en un guión de Tarantino.

Tarantino se quejó de que el gremio no lo ayudó cuando de su guión sólo quedaron los nombres de los protagonistas. Estas cosas suceden cuando el ego de Stone se cruza con el del genio de la mandíbula de balcón. Fue la última colaboración conjunta y Quentin ha odiado esa realización, ya que presenció cómo Stone toqueteaba sin el texto sin miramientos. 

Debido a este conflicto, el director de Pulp Fiction y Kill Bill se negó a afiliarse al sindicato, lo que implica que quede excluido de los premios que reconocen el talento, siempre y cuando uno esté al día con la cuota sindical.

Mirá también

Pese a esto, en el entorno de Tarantino creen que sus posibilidades de ganar el Oscar en la categoría de “mejor guión” original se mantienen.

Por la misma razón gremial, fue excluido Pedro Almodóvar, director de Dolor y gloria. Y Lulu Wang, por The Farewell.

Así como los Oscar premian, por sobre todas las cosas, el ritmo industrial de sus producciones, el sindicato de guionistas premia, entre otros atributos, la conciencia sindical del trabajador de los artistas. 

Los Writers Guild Awards tendrán su edición de gala número 72 el sábado 1 de febrero.

Mirá también

Estos son los nominados:

Mejor guión original: 1917 -Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns-, Historia de un matrimonio -Noah Baumbach -, Parásitos -Bong Joon-ho y Han Jin-won; historia de Bong Joon-ho., Puñales por la espalda -Rian Johnson-, Súper empollonas -Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel y Katie Silberman-.

Mejor guión adaptado: El irlandés -Steven Zaillian-, Jojo Rabbit -Taika Waititi-, Joker – Todd Phillips y Scott Silver-, Mujercitas -Greta Gerwig-, Un amigo extraordinario -Micah Fitzerman y Noah Harpster-.

Mejor guión documental: Citizen K – Alex Gibney-, Foster -Mark Jonathan Harris-, The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley – Alex Gibney-, Joseph Pulitzer: Voice of the People -Robert Seidman y Oren Rudavsky-, The Kingmaker -Lauren Greenfield-.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *