Quedó en la final de la Red Bull Batalla y cumplirá su promesa de llegar en bici desde Mendoza

“Buenas wachhh. Lo prometido es deuda, el viernes parto a Red Bull. Me voy a animar a hacer la travesía de viajar en bici desde Mendoza a Buenos Aires, como parte de mi promesa si clasificaba”, posteó Jaffecit0, y recibió miles de likes.

No le quedó otra opción a Jaff. Subió a la bici, respiró profundo y arrancó el pedaleo a ritmo constante. El rapero mendocino será uno de los 16 finalistas de la próxima Red Bull Batalla Argentina.

Julian Funes (22), alias Jaff, emprendió viaje el viernes pasado el mediodía. La distancia de 1.100 kilómetros, entre la ciudad de Mendoza y CABA, lo hará en compañía de un amigo, Donato Giovanini (23), quien de pura onda se sumó al desafío.

La dupla salió por la ruta 7, rumbo al este. La primera parada fue la ciudad de San Martín, a 50 kilómetros de la capital mendocina.

Dos remeras, dos pantalones cortos y poco más es lo que lleva Jaff como equipaje. Foto Ignacio Blanco

Dos remeras, dos pantalones cortos y poco más es lo que lleva Jaff como equipaje. Foto Ignacio Blanco

Mucho entusisamo y poca previsión

Jaff tiene mucho entusiasmo y poca previsión: va sin entrenamiento previo, con una bici que acaba de ganar en una competencia urbana y un poco de dinero que ha conseguido sumar con sus seguidores.

Lleva solo dos remeras, dos pantalones cortos y en el corazón, el escudo del lobo, Gimnasia y Esgrima de La Plata, el club de sus amores. En el equipaje, va una botella de agua, bolsa de dormir y una carpa para dos, una mochila y un casco prestado.

El plan es ir posteando a sus 7660 seguidores cada tramo, pero no será fácil: no tiene línea activada de teléfono, tampoco datos, por lo que solo puede conectarse cuando encuentre wifi gratis.

Hubo algunos contratiempos en el arranque: “La persona que me tenía que traer los cascos no los tiene. ¿Alguien del gran Mendoza tendrá cascos de bici para prestarnos? Los devolvemos en perfectas condiciones”, posteó casi a la medianoche del jueves. Por suerte, alguien respondió y en pocos minutos consiguieron dos cascos.

No se lo ve nervioso. Mientras acomoda el equipaje en su bicicleta, Jaff le cuenta a Clarín que fue un sueño cumplido haber podido clasificar para la 15ª edición Red Bull Batalla Argentina, la competencia más importante del freestyle en español.

Jamás pensó llegar tan lejos y ubicarse entre los mejores del país. “Arranqué en 2016, un amigo me llevó a una competencia, donde obviamente me fue mal, pero acá estoy”, cuenta, entre risas, en el patio de la casa de Donato, en calle Corrientes, de la ciudad de Mendoza. Desde allí arrancó la travesía. ¿Llegará a tiempo?

La gran final de la Red Bull Batalla es el objetivo de todo aquel que llega a la final argentina.

La gran final de la Red Bull Batalla es el objetivo de todo aquel que llega a la final argentina.

La competencia

Son 16 freestylers que competirán en la final nacional, el próximo 30 de octubre, con transmisión en vivo por redbull.com/batalla.

El certamen, en su edición 2021, tendrá sobre el escenario a Tata, Wolf y Mecha, quienes lograron el podio argentino en 2020; contará con el regreso de Klan, MP, Sony, Brasita, Zaina y Dybbuk, que ya fueron parte de diferentes finales de la competencia; y será el debut en la definición de Saga, Mito, Jesse, Vid, Jaff, Barba Roja y Larrix.

Jaff es una de las nuevas caras de esta temporada de la famosa batalla de gallos. El mendocino estudia Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo, cursa tercer año. “Estoy en una pausa de la carrera. Quise salir a rapear por lo bares y entrenarme para la competencia y porque, la verdad, me cuesta bastante engancharme con las clases virtuales”, cuenta.

Comenzó a competir en 2016, encolumnado en el under. Es considera un “innovador” por los organizadores de la Red Bull Batalla. Es representante de las competencias Rapublik y Amsterdam Free, y coronado campeón de BDM Gold Argentina 2020/2021.

Una carrera en pañales

Está arrancando su carrera musical, en una banda con tres amigos. Escucha música indi y trap. Le gusta Calle 13, y en en el rap admira a Pingui y Papo. Su personalidad fue creciendo competencia tras competencia. “En el escenario soy muy caradura, pero tímido en mi vida privada”, cuenta.

En las batallas, improvisa la mayor parte del tiempo. Y, si bien se vale de algunos insultos al rapear, su flow es tranquilo: “No soy la impronta del asesino, no tengo agresividad”.

Jaff dice que su flow no es agresivo. Foto Ignacio Blanco

Jaff dice que su flow no es agresivo. Foto Ignacio Blanco

Julian tiene una familia numerosa. Su mamá Gloria, su papá Alejandro y seis hermanos. Todos lo apoyan en esta aventura de viajar en bici, aunque creen es “una locura” intentarlo,

Para el rapero mendocino la motivación fue más fuerte: “No sé si estoy preparado para pedalear, pero este tiempo me va a servir para pensar muchas cosas, van a surgir muchas letras”, aventura.

Dos semanas de pedaleo

Según su plan de viaje, calcula que le llevará entre 15 y 17 días arribar al microcentro porteño. Eso implica viajar entre 50 y 70 kilómetros cada día. “Unas 5 horas de pedaleo”, apunta.

Sobre Donato, el incondicional amigo que transpira a su lado, dice: “Nos conocemos hace dos años y nos acompañamos siempre, somos muy unidos”.

El posteo de Jaff en la previa de su partida. Si todo va bien en el momento en el que esto se está leyendo, seguramente andará con su amigo comiéndole kilómetros a la ruta. IG Jaffecito

El posteo de Jaff en la previa de su partida. Si todo va bien en el momento en el que esto se está leyendo, seguramente andará con su amigo comiéndole kilómetros a la ruta. IG Jaffecito

Juntos idearon la posibilidad de recibir donaciones, en sus perfiles de IG, para cubrir los gastos del viaje en bici. “Juntamos 26 mil pesos con estos cafecitos y muchos mensajitos tirando la mejor, eso me pone a full feliz”, confiesa.

En el viaje en bici se irán sumando otros amigos. En Villa Mercedes, San Luis, piensa acompañarlos un seguidor que es realizador audiovisual, para filmar algunos tramos.

La mañana fría atrasó la salida

Amaneció frío en Mendoza, pero con el correr de las horas fue trepando la temperatura a los 20 grados. Todo listo para salir a la ruta 7. Antes de partir, Jaff repite una de frase del artista del under mendocino Lorenzo Pa: “Culturalmente eterno, realmente fugaz”.

Hay mucha emoción y adrenalina, pero sobrevuela la duda al verlo partir.

Para el freestylero, no está en sus planes darse por vencido. Foto Ignacio Blanco

Para el freestylero, no está en sus planes darse por vencido. Foto Ignacio Blanco

 -¿Qué pasa si no llegas, si el cuerpo dice basta o si se rompe la bici?

Jaff lo piensa unos segundos, mira al cielo, y dice con toda seguridad: “Nada de eso está en mis planes”.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *