“Purple Rain”: Prince, el miedo de Stevie Nicks y el significado detrás de su balada más famosa


Cuando Stevie Nicks escuchó la cinta que Prince le había mandado con un instrumental de 10 minutos, sintió miedo. Así se lo contó en 2011 al Minneapolis Star Tribune, durante una entrevista: “Me sentí abrumada, era un tema de 10 minutos… Lo escuché y me dio miedo. Lo llamé y le dije ‘No puedo hacerlo, me encantaría, pero es demasiado para mí’”. Esa es la prehistoria de “Purple Rain”, la canción más conocida de Prince y uno de los lentos que marcaron los 80 para siempre.

Pero incluso esa prehistoria tiene su historia. La primera pregunta que surge es ¿Por qué fue que Prince le ofreció a Stevie Nicks esa colaboración? Y la respuesta está en otra canción del genio púrpura: “Little Red Corvette”.

El 29 de enero de 1983, Stevie Nicks se había casado con Kim Anderson y juntos manejaban por las calles de Santa Barbara, California. En la radio sonaba un estreno: “Little Red Corvette”, el tema que Prince había incluido en 1999 (su quinto disco de estudio) y se encontraba entre sus mayores éxitos hasta ese momento. “Estacionamos y fuimos a comprar el cassette”, contó la cantante. “Me disparó una gran idea, así que pasé casi toda la noche escribiendo una nueva canción”.

La canción se llamaría “Stand Back” y sería una de las favoritas del repertorio de Stevie Nicks. Mientras la grababa, se animó a llamarlo a Prince y le hizo escuchar unas partes al teléfono. Ese mismo día, el músico se acercó al estudio y, según palabras de Nicks, se dio el siguiente diálogo:

”¿La odiaste?”, preguntó ella.

”No”, respondió él.

Se sentó en los teclados, grabó 25 minutos impecables y desapareció. “No volví a verlo hasta dentro de muchos años”, contó Stevie Nicks. De hecho, no en todas las versiones del tema Prince figura en los créditos, una práctica de misterio que solía hacer: o se ponía un alias o directamente no aparecía.

Aunque no hubo demasiado diálogo, Prince le devolvió la gentileza unos meses después al mandarle aquella cinta de 10 minutos de un tema que en esa versión demo e instrumental tenía muchos aires de country, y tal vez por eso sintió que era ideal para Steve Nicks, cuyo melodismo pop-folk ya eran marca registrada en el imaginario cultural de la época.

Pero como la respuesta de Stevie Nicks había sido negativa, Prince decidió probar la canción al final de un ensayo con The Revolution, la banda que lo acompañaba en sus shows. “Quiero probar algo antes de que nos vayamos a casa”, contó Linda Coleman, pianista, que dijo Prince. “Es un tema un poco meloso”. La zapada grupal duró seis horas. Al finalizar, el tema estaba prácticamente terminado.

“Purple Rain” fue editada el 26 de septiembre de 1984. Fue parte de un disco y de una película del mismo nombre. Vendió millones de copias y volvió a ser número uno en rankings de todo el mundo cuando Prince murió, el 21 de abril de 2016. Una vez le preguntaron a Prince sobre el significado de esa lluvia púrpura. “Cuando hay sangre en el cielo… rojo + azul = púrpura”, dijo. “La lluvia púrpura refiere al fin del mundo y estar con la persona que amás, dejando que tu fe/dios te guíen”.

En la misma entrevista que Stevie Nicks contó hacer sentido “miedo” cuando escuchó el demo que le mandó Prince, concluyó: “Y estoy orgullosa de no haber escrito la letra, porque entonces tuvo que hacerlo él, y así tenemos ‘Purple Rain’”.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *