Proyecto inédito: un concurso oficial de danza contemporánea



Hasta este próximo viernes 6 de noviembre está abierta la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para la presentación de Proyectos de Obra de Danza. Esta iniciativa apunta a estimular la creatividad de los “hacedores” de danza en momentos que esta disciplina- así como otras artes escénicas con las que comparte el elemento esencial del binomio intérprete-espectador- se encuentra enormemente limitada a causa de la situación sanitaria.

Desde hace largo tiempo, el FNA sostiene con becas la actividad de bailarines y coreógrafos. Su directorio entonces ejecutó un censo, limitado a las becas de este año, y dio el número muy considerable de casi 2500 beneficiarios relacionados con la escena de danza. Fue después de recabar estos datos que se puso en marcha una convocatoria creativa que impulse nuevas formas en la disciplina. Este concurso de Proyecto de Obra de Danza otorgará un Primer Premio Nacional de $150 mil; un Primer Premio Regional de $120 mil y Premios Especiales de hasta $90 mil.

Los jurados invitados por Mariana Belloto, Directora de Danza y Artes Escénicas del FNA, son Adriana Barenstein y Alejandro Cervera. Barenstein, además de su propio trabajo como coreógrafa, dirige desde hace mucho tiempo un área de experimentación de danza en el Centro Borges e impulsa el proyecto Cuerpo y Ciudad. Cervera, por su parte, ha sido intérprete y codirector del Ballet Contemporáneo del San Martín, ha creado muchas obras para esta compañía así como para el Ballet del Teatro Colón y otras compañías del interior y exterior del país. En el Teatro Colón también ha hecho régies de ópera.

En el taller. Concurso Fondo Nacional de las Artes. Foto Cortesía de Mariana Belloto

Dice Mariana Belloto: “Ya que no podemos estar en el estudio moviéndonos e investigando desde el movimiento, intentemos empezar a ver qué forma le podemos dar a toda esa energía que manejamos en los estudios, y con el cuerpo; y empezar a bajarlo al papel, a la escritura; pensar en las mismas leyes con las que armamos una coreografía y bajarlas a la realidad”. Alejandro Cervera considera que es un proyecto muy saludable en este momento “porque tiene que ver con el reconocimiento y la esperanza; y además de con la fe en que el artista pueda concretar su proyecto anhelado en el futuro”. Concluye Adriana Barenstein destacando un aspecto fundamental: “Se premia un proyecto, no una obra. Es importante subrayar el hecho de que se trata de delinear e investigar en el proceso de desarrollar un proyecto”.

Este concurso, del que no hay antecedentes en el país, permitirá además vislumbrar el paisaje de la danza contemporánea hoy en la Argentina. Una forma de arte que se presenta bajo formas muy diferentes, tanto aquí como en casi todo el resto del mundo, y que permanentemente está abriéndose camino hacia la percepción y también el disfrute del público.

Mariana Belloto ha sostenido una conversación con los jurados Barenstein y Cervera y se la puede ver tanto en la página (www.fnartes.gob.ar) como en el canal de YouTube del Fondo Nacional de las Artes. En la misma página del FNA se encuentran la plataforma de inscripción, el reglamento y las preguntas frecuentes sobre el Concurso.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *