Premios Platino: anunciaron la novena edición

La novena entrega de los Premios Platino, dedicados a la industria audiovisual iberoamericana se efectuará el domingo 1° de mayo, en IFEMA, el Palacio Municipal de Madrid. Al igual que las anteriores ceremonias de premiación, la velada será transmitida en directo por TNT, con una cobertura detallada que permitirá conocer a las producciones y talentos de la última temporada.

Con el ánimo de repetir la exitosa premiación del año pasado, volverá a ser Madrid la sede de los Platino por tercera vez, las anteriores fueron en 2017 y 2021. La gala tendrá lugar en vísperas del Día de la Comunidad de Madrid y de las festividades de San Isidro que vestirán de fiesta a la capital española.

Los Premios Platino son entregados cada año a los más destacados de la industria de habla hispana y portuguesa y resalta aquellas realizaciones para el cine, la televisión y el streaming de cada región.

Natalia Oreirom en la alfombra roja de los Premios Platino 2021. Foto AP /Manu Fernandez)

Natalia Oreirom en la alfombra roja de los Premios Platino 2021. Foto AP /Manu Fernandez)

Por ejemplo, las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Película de Animación y mejor Película Documental sobresalen como las importantes entre los filmes, a los que se suman las premiaciones a las mejores interpretaciones de actores protagónicos y de reparto, además de algunas categorías técnicas como dirección, música, guión, sonido, fotografía y arte y montaje.

Quiénes participan

Este galardón creado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Cinematográficos y Audiovisuales) junto con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de academias e institutos de cine iberoamericanos celebra cada año las mejores producciones de 23 países para distinguir a directores, productores y actores por sus trabajos.

La primera premiación a la excelencia del cine iberoamericano se realizó el 5 de abril de 2014, en Panamá.

La octava entrega, que contó con las actuaciones de Ara Malikian, Becky G, Natalia Oreiro, Carlos Baute, Pedro Capó, Sara Baras y Juan Magán, tuvo para los organizadores un indiscutible éxito que se materializó en un valor publicitario récord de más de 163 millones de dólares y más de 66.000 noticias publicadas.

Una repercusión extraordinaria para el sector audiovisual que demostró su capacidad de adaptación frente al tremendo impacto de la pandemia y la compleja situación sanitaria a nivel mundial.

Los últimos ganadores

Ricardo Darín, cuando fue distinguido con el Premio Platino de Honor en 2016.

Ricardo Darín, cuando fue distinguido con el Premio Platino de Honor en 2016.

El año pasado fue distinguido el actor y director mexicano Diego Luna, que con 41 años fue el más joven en recibir el Premio Platino de Honor; anteriormente lo habían recibido Raphael (que actuará en Buenos Aires, el 14 de mayo), Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

En la última edición de los Premios Platino, El olvido que seremos, del director español Fernando Trueba, se llevó cinco estatuillas; también fueron premiadas, la producción guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamente; la española La boda de Rosa, y la chilena, El agente topo.

Como mejor película animada ganó La gallina Turuleca, una producción argentino-española y el actor Diego Peretti, se llevó el Premio Platino como mejor actor protagónico por su papel en El robo del siglo.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *