Premios Oscar 2020: los latinos piden justicia por Jennifer Lopez



El pasado lunes 13 de enero se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar y las expectativas estaban puestas en las categorías más importantes. Hubo una gran conmoción por parte de fanáticos y críticos al no escuchar el nombre de Jennifer Lopez en la lista.

La actuación de la cantante en Estafadoras de Wall Street como una stripper llamada Ramona, le hizo ganar una gran cantidad de elogios por parte de expertos del cine, quienes vaticinaban que la puertorriqueña era una de las grandes favoritas a llevarse una estatuilla.

La ausencia de la actriz generó un debate sobre la falta de inclusión de los latinos en la industria del cine. Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles no dejó pasar esta situación y se solidarizó con López, quien si fue nominada en los Globos de Oro. “Tengo que hacer una pausa un momento con la etiqueta Justicia para JLo”.

En Estafadoras de Wall Street, Jennifer Lopez deslumbra como Ramona, una experta bailarina del caño.

Los latinos son la minoría más numerosa de los Estados Unidos, pero su presencia en el mundo del cine no está reflejada en las grandes producciones.

Garcetti junto a a la actriz Eva Longoria, presentó el lunes LA Collab, una iniciativa que implica a ejecutivos y creadores en la industria del entretenimiento y que busca que durante esta década la representación latina en Hollywood se duplique. Según explica la Asociación del Cine de Estados Unidos los latinos suponen el 25% de la taquilla, pero no están representados de forma adecuada en las películas.

Mirá también

“Siendo la mayoría más grande del país, los latinos no podemos ser invisibles en el cine, no podemos ser borrados”, dijo Longoria. “De las 100 películas más taquilleras de la última década solo la mitad tenía personajes latinos”, agregó, y explicó que esos papeles suelen reducirse a un par de líneas de texto. 

“Desafortunadamente nuestras caras no están en los premios o las personas que controlan la industria no son una representación de nuestra comunidad, y merecemos más”, explicó el alcalde que tiene raíces mejicanas.

Jennifer Lopez y su pareja, Alex Rodriguez, en la gala de los premios Globo de oro el 5 de enero en California. Foto: Frazer Harrison/ AFP.

El total de actores latinos nacidos en Estados Unidos que fueron nominados en las principales categorías de los premios Oscar fueron solo cuatro: Rosie Perez (1994), Rita Moreno (ganó en 1962), José Ferrer (ganó en 1951) y Edward James Olmos (1989).

En las nominaciones de este año, no solo los latinos fueron olvidados, sino también asiáticos y afro, a excepción de la actriz Cynthia Erivo por su papel en Harriet.

Mirá también

​Las ausencias de actores como Eddie Murphy, Lupita Nyong’o, Jamie Foxx y Awkwafina fueron cuestionadas.

A pesar de no ser nominada, López se encuentra atravesando un gran momento. El 2 de febrero cantará en el Super Bowl junto a Shakira. Y, en lo personal, se comprometió con su novio, Alex Rodriguez, y se espera que pronto pasen por el altar.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *