Premios Grammy 2020: cinco claves de la nueva edición de la gran fiesta de la música



La 62° edición de los Premios Grammy se llevará a cabo este domingo 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles. Los galardones más importantes a la música son entregados por más de 13 mil miembros de la Academia de la Grabación, quienes eligen a las producciones musicales y artistas más exitosos del último año en 84 categorías.

La ceremonia 2020 tendrá como anfitriona, por segundo año consecutivo, a la cantante Alicia Keys, que junto a Adele es la cuarta artista femenina más ganadora de los Grammy, con 15 galardones.

Varios de los artistas con expectativas para llevarse varios gramófonos pasarán también por el escenario como parte del programa de performances en vivo de la ceremonia. Las debutantes y multinominadas Lizzo y Billie Eilish, harán subirán a escena en el estadio de los Lakers y los Clippers; y entre otros, también Blake Shelton y Gwen Stefani -pareja musical y sentimental- cantarán juntos allí por primera vez.

Alicia Keys será al anfitriona de los Premios Grammy 2020 por segunda vez consecutiva.

Aerosmith, la banda que ostenta cuatro gramófonos y que este año recibirá el premio “Persona del Año de MusiCares” -por sus logros artísticos y filantrópicos- hará un repaso por sus legendarios éxitos. A ellos se suman los shows en vivo de Camila Cabello, H.E.R., Jonas Brothers, Rosalía -otra que debuta-, BTS, Tyler, The Creator, Ariana Grande y Bonnie Raitt.

Antes de esta suerte de guía conceptual para entender qué pasará la noche del lunes desde las 22, es necesario aclarar que el jurado nominó a artistas, discos y singles lanzados entre el 1° de octubre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, el llamado “período elegible”.

Mirá también

Y también es necesario estar al tanto de que la entrega estará marcada por el despido, diez días antes de la ceremonia, de Deborah Dugan, la ahora ex presidenta de la Academia, quien denunció haber sido víctima de acoso sexual y discriminación, y aseguró que la echaron por quejarse de algunas irregularidades en la votación.

Las mujeres al poder 

Los Grammy 2018 serán recordados por aquella polémica frase de Neil Portnow, el entonces director de la Academia, que ante las críticas por la falta de mujeres entre los nominados, insinuó que ellas deberían “hacerse notar más” en la industria. En parte, el incidente le terminó costando la presidencia.

En esta edición 62, hay aroma a reivindicación. Para empezar, Lizzo es la artista más nominada de estos Grammy con presencia en ocho categorías. A la rapera afroamericana de Detroit, militante por la democratización de los cuerpos, el empoderamiento femenino y los derechos de la comunidad LGBTI, le sigue la ascendente y disruptiva Billie Eilish -con seis nominaciones- que con 17 años se convirtió en la artista más joven en ser incluida en las cuatro categorías principales.

Lizzo es la artista más nominada de los Grammy 2020, con 8.

Como reflejo de que la Academia se hizo eco de este cambio de época en materia de género, basta repasar tres las cuatro categorías más importantes, todas con mayoría de candidatas mujeres: “Canción del año” (7 de 8), “Mejor artista nuevo” (6 de 8) y “Álbum del año” (5 de 8). “Grabación del año” es el único de los cuatro grandes en que hay empate.

Se podrá hablar de corrección política, de la influencia de una mujer al frente de la Academia -al momento de las nominaciones-, pero lo cierto es que hace rato que las artistas femeninas -Beyoncé Taylor Swift, Adele, Rihanna, Lady Gaga- vienen equilibrando la balanza en la lista de máximos ganadores históricos.

El recambio generacional

Lizzo y Eilish comparten las mayores aspiraciones a quedarse con el gramófono al “Álbum del año”. A ellas se suman Lana del Rey, Ariana Grande, Bon Iver, H.E.R. y Vampire Weekend, todas nominaciones que confirman una renovación generacional, algo que se le venía reclamando a la Academia.

Con 20 años y seis nominaciones, Lil Nas X es otro de los representantes de la nueva camada. Gracias al remix country/trapero Old Town Road, que grabó con Billy Ray Cyrus -y llegó a ser número uno en el Billboard Hot 100-, este rapero afroamericano, que blanqueó públicamente su homosexualidad, pretende dar el zarpazo en tres de las cuatro categorías principales.

Acusada de anticuada y ‘blanca’, este año la Academia buscó aggiornarse: casi no hay solistas ni grupos con más de 15 años de trayectoria entre los nominados. Taylor Swift, figurita repetida en los últimos años, recibió sólo tres nominaciones; y Ed Sheeran, otro habitué, sólo una. 

A los 17 años, Billie Eilish se convirtió en la artista más joven en ser incluida en las cuatro categorías principales.

Hasta en los rubros asignados al Rock, un género de menor relevancia que el pop para la Academia, hubo recambio. La leyenda del country Willie Nelson, Thom Yorke y The Cranberries son algunas de las excepciones entre los ‘veteranos’ nominados.

Un caso raro es el de Ariana Grande, una de las estrellas pop más convocantes de la industria que a pesar de ello nunca había sido considerada entre los principales rubros de los Grammy -recién en 2019 ganó su primer gramófono a “Mejor álbum pop” por Sweetener-.

Este año, la nacida en Boca Ratón pegó el salto a las grandes ligas: es candidata a “Album del año”, por Thank U, Next; y a “Grabación del año” por 7 Rings, canción con sospechas de plagio por el rapero Josh Stone, aka DOT.

Latinos para el mundo

Más allá de que los Grammy vienen reconociendo a la música latina en categorías específicas (“Mejor álbum latino”, “Mejor álbum tropical” y “Mejor álbum alternativo”) la música de habla hispana también tendrá su lugar en rubros relevantes.

La española Rosalía, que viene de arrasar en los Latin Grammy 2019 con cinco premios, es una de las candidatas a “Mejor artista nuevo/a”, una de las premiaciones más codiciadas y reñidas de la noche. Con su disco El mal querer (nominado a “Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo”), la catalana busca sacudir las apuestas y arrebatarle el premio a los favoritos Eilish, Lil Nas X o Lizzo. 

Rosalía, consagrada este año como estrella internacional, es una de las candidatas en el rubro “Mejor artista nuevo/a”.

Aunque suele cantar en inglés, la impronta latina en la música de Camila Cabello -de raíces cubanas- es innegable. Su último hit, Señorita -que grabó junto a su pareja Shawn Mendes-, competirá por el premio a “Mejor performance pop de dúo/grupo”.

Dentro del apartado “Música Latina”, quizás el Grammy más importante sea “Mejor disco latino”, categoría en la que competirán Vida, de Luis Fonsi, 11:11, de Maluma, Montaner, de Ricardo Montaner, #ELDISCO, de Alejandro Sanz, y Fantasía, de Sebastián Yatra. 

Ausentes sin aviso y debutantes

En toda premiación, la selección de nominados es subjetiva. Pero siempre se habla de las (¿injustas?) ausencias de artistas que por distintos motivos -ventas, presencia en ránkings, buenas críticas, trayectoria- no fueron tenidos en cuenta por la Academia.

Uno de los dos grandes faltantes en la lista de este año es BTS, el grupo referente del K-Pop que viene rompiendo récords en todas las plataformas y que en Año Nuevo juntó a un millón y medio de personas en Times Square. A falta de nominaciones, la boy band surcoreana fue invitada -¿algo de culpa?- a cantar en vivo en el Staples Center.  

Sorprendió que los surcoreanos BTS, referentes del K-Pop, no hayan recibido nominaciones.

Bruce Springsteen, cuyo elogiado disco solista Western Stars esperaba -¿merecía?- alguna chance de gramófono, es el otro gran ausente de los Grammy. El Jefe, que ostenta 20 gramófonos, tampoco fue reconocido por Springsteen on Broadway, su ópera prima que podría haber competido en la categoría “Mejor película musical”.

Otra costumbre de los premios es destacar a algunos de los nominados por primera vez. Ya se habló suficiente de Lizzo, Eilish y Lil Nas X, tres que debutan a lo grande. Otros que andarán de estreno en la gala son los Black Pumas.

Muchos creen que el dúo que integran Eric Burton y Adrián Quesada puede ser la Cenicienta de estos Grammy 2020. Oficialmente juntos desde 2017, el año pasado dominaron la escena musical estadounidense. De ahí que hayan sido considerados en el rubro “Mejor artista nuevo/a”.

Cuatro chances argentinas

Los Premios Grammy 2020 tendrá a cuatro argentinos con chances de alzarse con un gramófono. El rastamán de Lanús Hernán Don Camel Sforzini, el mendocino Emilio Solla, los integrantes de la banda argentino/estadounidense Che Apalache y el rosarino Sebastián Plano estarán con la expectativa de sumarse al listado de los ganadores argentinos del premio que encabeza Daniel Barenboim, con seis consagraciones.

El primero, por su rol de ideólogo y productor de The Final Battle, un álbum en el que reunió a las glorias vivientes del reggae; el segundo, por su labor como arreglador en el disco La Novena; los terceros, por su tercer disco Rearrange My Heart, en la categoría de Mejor Álbum Folk, y Plano por Verve, candidato a quedarse con el rubro Mejor Álbum de New Age.

Mirá también

¿A qué hora y en qué canal?

La 62° edición de los Premios Grammy podrá verse doblada al español por TNT, y en idioma original por TNT Series, este domingo 26 de enero, a las 22.

Pero la cobertura del evento arrancará un rato antes. A las 21, Lety Sahagún y Rafa Sarmiento estarán presentes en la alfombra roja para analizar los looks y charlar con los artistas y celebridades que asistan al evento.

Mirá también

Las categorías más importantes

Mejor artista nuevo/a

Black Pumas

Billie Eilish

Lil Nas X

Lizzo

Maggie Rogers

Rosalía

Tank And The Bangas

Yola

Mirá también

Canción del año (al intérprete y a los compositores del sencillo)

Always Remember Us This Way – Natalie Hemby, Lady Gaga, Hillary Lindsey y Lori McKenna (Lady Gaga)

Bad Guy – Billie Eilish O’Connell & Finneas O’Connell (Billie Eilish)

Bring My Flowers Now – Brandi Carlile, Phil Hanseroth, Tim Hanseroth y Tanya Tucker (Tanya Tucker).

Hard Place – Ruby Amanfu, Sam Ashworth, D. Arcelious Harris, H.E.R. & Rodney Jerkins, songwriters (H.E.R.)

Lover – Taylor Swift

Norman F***ing Rockwell – Jack Antonoff & Lana Del Rey (Lana Del Rey)

Someone You Loved – Tom Barnes, Lewis Capaldi, Pete Kelleher, Benjamin Kohn & Sam Roman (Lewis Capaldi)

Truth Hurts – Steven Cheung, Eric Frederic, Melissa Jefferson & Jesse Saint John (Lizzo)

Grabación del año (al intérprete y al equipo de producción: productor e ingeniero de grabación)

Hey, Ma – Bon Iver

Bad Guy – Billie Eilish

7 Rings – Ariana Grande

Hard Place – H.E.R.

Talk – Khalid

Old Town Road – Lil Nas X & Billy Ray Cyrus

Truth Hurts – Lizzo

Sunflower – Post Malone & Swae Lee

Álbum del año

i,i – Bon Iver

Norman F***ing Rockwell – Lana Del Rey

When We All Fall Asleep, Where Do We Go – Billie Eilish

Thank U, Next – Ariana Grande

I Used To Know Her – H.E.R.

7 – Lil Nas X

Cuz I Love You (Deluxe) – Lizzo

Father Of The Bride – Vampire Weekend

Mejor actuación solista pop 

Spirit – Beyoncé

Bad Guy – Billie Eilish

7 Rings – Ariana Grande

Truth Hurts – Lizzo

You Need To Calm Down – Taylor Swift

Mejor dúo o grupo

Boyfriend – Ariana Grande y Social House

Sucker – Jonas Brothers

Old Town Road – Lil Nas X feat. Billy Ray Cyrus

Sunflower – Post Malone y Swae Lee

Señorita – Shawn Mendes y Camila Cabello 

Mejor álbum vocal pop tradicional

Sí – Andrea Bocelli

Love (Deluxe Edition) – Michael Bublé

Look Now – Elvis Costello & The Imposters

A Legendary Christmas – John Legend

Walls – Barbra Streisand

Mejor álbum vocal pop

​ The Lion King: The Gift – Beyoncé

When We All Fall Asleep, Where Do We Go – Billie Eilish 

Thank U, Next – Ariana Grande

No. 6 Collaborations Project – Ed Sheeran

Lover – Taylor Swift

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *