Premios Goya, con La Odisea de los giles en competencia



En la ciudad andaluza de Málaga este sábado 25 de enero se realiza la 34 edición de los Premios Goya con dos claras favoritas: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Mientras que en el apartado iberoamericano, La odisea de los giles (el filme argentino protagonizado por Ricardo Darín y Luis Brandoni, con un gran elenco) entrará en competencia contra películas de Colombia, Chile y Costa Rica.

El filme más autobiográfico de Almodóvar tiene 16 nominaciones, incluidas algunas de las categorías más importantes, como mejor película, dirección, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz protagonista (Penélope Cruz), actor secundario (tanto Asier Etxeandía como el argentino Leonardo Sbaraglia) o música (Alberto Iglesias).

Y la mirada a la Guerra Civil Española de Amenábar lidera las nominaciones, con 17, entre las que están mejor película, dirección, actor protagonista (Karra Elejalde), guion original, actores de reparto -tanto masculino como femenino- o música, que ha compuesto el propio realizador.

Mirá también

Pero lo que parece un duelo entre dos puede verse amenazado por la tercera en discordia, La trinchera infinita, otra historia sobre la Guerra Civil, dirigida por José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que tiene 15 candidaturas.

Dolor y gloria tiene a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Premios Oscar, aunque Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con 9 galardones en distintas categorías.

Mientras dure la guerra es el regreso de Amenábar al cine en español después de poner su sello en tanques como Agora.

En las categorías interpretativas hay muchas incógnitas. Los favoritos más claros son Antonio Banderas -mejor protagónico, también nominado al Oscar en esa categoría- y Julieta Serrano como mejor actriz de reparto, ambos por Dolor y gloria.

Mirá también

En la categoría iberoamericana, el Goya se los disputarán cuatro títulos: la chilena Araña, de Andrés Wood, la costarricense El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi, La odisea de los giles, de Sebastián Borenzstein, y la colombiana Monos, de Alejandro Landes.

Por historia, Argentina fue el país más ganador de los Goya, con 17 premios de 27 nominaciones. Y además La odisea de los giles cuenta con el plus de tener a Ricardo Darín, uno de los actores latinos más queridos en España, y también a su hijo Chino Darín, muy popular allí también por ser el novio de la actriz española Úrsula Corberó, de La casa de papel.

Agencia EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2