Premios Gardel 2020: quiénes son los candidatos a quedarse con el Oro



A pesar de la pandemia del Covid-19, la edición 2020 de los Premios Gardel se viene con todo, a partir de las 22 horas de este viernes 18 de septiembre ,con una ceremonia virtual conducida por Natalie Pérez y Ale Sergi, que será transmitida a través de TNT, y por streaming en la página de Premios Gardel en Facebook. Además, la entrega podrá ser seguida a través de Radio Nacional AM870.

Entre los datos salientes de la nueva edición, se destaca la premiación sin la habitual distinción entre masculino/femenino en las distintas categorías, el atractivo de 16 musicales y, por supuesto, la clásica incógnita en torno a quién será el Gardel de Oro que se sumará a la galería de grandes artistas que ya lo recibieron. 

Esta vez, a diferencia de otras ocasiones, la posibilidad de que algún artista repita su nombre en la lista que incluye, entre otros, los de Mercedes Sosa, Abel Pintos, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Escalandrum, Andrés Calamaro y Sandro está descartada, y sea quien sea el ganador, debutará en ese rol.

Con su álbum debut, “Homerun”, Paulo Londra es uno de los candidatos al Oro. /Foto Juano Tesone

Eruca Sativa, con Seremos primavera; Sig Ragga con Relatos de la luna; Conociendo Rusia con Cabildo y Juramento; El mató a un policía motorizado con La otra dimensión; y David Lebón con su fantástico Lebón & Co., le dan a la grilla de aspirantes al premio mayor una impronta decididamente rockera, con una variada paleta de estilos dentro del mismo género musical.

La tendencia se refuerza con la presencia de Pedro Aznar, aunque en este caso en plan tanguero y a dúo con Ramiro Gallo y el excelente álbum Utopía; y con la de Wos, con Caravana, y Paulo Londra con Homerun; ambos representantes del rubro urbano, pero con fuertes lazos que los emparentan con el rock.

Pedro Aznar, uno de los protagonista de la elección, con su álbum compartido con Ramiro Gallo, “Utopía”.

Entre estos ocho artistas se definirá el oro de la nueva entrega de los Gardel, con los que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas galardona la producción musical local.

Si los pronósticos respondieran a una simple fórmula cuantitativa, habría que decir que Wos corre con una leve ventaja, al acreditar presencia en nueve de las 41 categorías que entran en “competencia”, sobre David Lebón que cosechó ocho, y Conociendo Rusia que participa en siete. Detrás de ellos se ubican El Mató a un Policía Motorizado, con seis y Pedro Aznar con cinco.

Sin embargo, no alcanza con la resolución de una ecuación matemática para predecir un resultado que, en esta ocasión como hace tiempo no ocurre, se presenta absolutamente incierto.

¿Prevalecerá el impulso de Londra y Wos, dos artistas que ya dejaron de pedir pista para ocupar un espacio propio en el mapa musical local? ¿Será alguno de los dos Serú Girán el elegido? Los dos exhiben méritos: el primero, con un repaso de su trayectoria a través de grandes canciones acompañado por invitados de lujo; el segundo, con un propuesta tanguera de alto vuelo, junto al violín maestro de Gallo.

Sig Ragga, en la línea de largada. La banda creada en Santa Fe está entre los ocho candidatos.

¿Será, tal vez, el momento de que alguna de las tres bandas nacidas fuera de buenos Aires en el lapso que va de 1997 a 2007 (Sig Ragga – Santa Fe, 1997/El mató… – La Plata, 2003/Eruca Sativa – Córdoba, 2007)? ¿O la estatuilla quedará en manos de Mateo Sujatovich, quien al frente de su proyecto Conociendo Rusia, va construyendo una sólida carrera a fuerza de canciones?

La cosa, así planteada, no se presenta nada fácil para la elección. Pero a la vista de la enorme cantidad de propuestas que entraron en competencia, todo indica que quien sea que gane la contienda, lo habrá logrado con sobrados argumentos, y a salvo de consideraciones emotivas que por peso específico a veces contribuyen a inclinar la balanza.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1