¿Por qué se celebra cada 28 de octubre?

Hay un Día de Stan Lee, claro. Y nadie que sea una enamorado de los comics o de la vida de los superhéroes puede asombrarse que sea así. Y es que El Hombre Araña, Hulk o Los 4 Fantásticos, por caso, no necesitan presentación. Y tampoco X-Men, Thor, la Bruja Escarlata o el mismísimo Iron Man, todos nacidos del genio de este hombre en los años 60 en una empresa chica llamada a hacer historia: Marvel Cómics.

Todos sabemos quiénes son estos superhéroes y que el responsable de ese universo es un tal Stan Lee, que con su talento para la historieta ha estampado un sinfín de personajes en nuestro inconsciente colectivo para que nunca olvidemos el niño interior que nos habita. La notable carrera de escritor y creador de Lee se dio casi siempre (es justo decirlo) acompañado de los grandes dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby.

Cómo no imaginar, entonces, un día mundial dedicado al “viejo Stan”, el legendario creativo, guionista, director y productor de cómics que tantas historias y personajes nos regaló. El Día de Stan Lee es el 28 de octubre, y aquí te contamos porqué se celebra en esa fecha.

Los comics de Marvel cuando empezaban a ganar lectores.

Los comics de Marvel cuando empezaban a ganar lectores.

Día de Stan Lee: ¿Por qué se celebra cada 28 de octubre?

Con una trayectoria impecable de 65 años en Marvel Comics –la empresa que le dio la oportunidad de mostrar sus personajes y que también se posicionó en el mercado gracias a sus creaciones-, el 27 de septiembre del 2016 el Ayuntamiento de los Ángeles decidió agasajar a Stan Lee por su desempeño y “su contribución masiva a la escena del entretenimiento de la ciudad, promoviendo valores a las generaciones futuras”, según expresaron entonces las autoridades de la ciudad.

Lee ya tenía su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y había superado ampliamente su sueño de conquistar la meca del cine. Pero en ese homenaje de 2016, el reconocimiento fue aún mayor. Como el día siguiente, el 28 de octubre, se inauguraba en la ciudad la Stan Lee’s Comikaze Expo (una convención de comics creada por el propio Lee) el Ayuntamiento decidió anunciar también que a partir de ese año, cada 28 de octubre se celebraría el Día de Stan Lee.

Desde entonces, además, la exposición pasó a llamarse Stan Lee´s Los Angeles Comic Con y es una de las más importantes del mundo.

Quién fue Stan Lee

En los 70, cuando era el editor en jefe de Marvel Comics.

En los 70, cuando era el editor en jefe de Marvel Comics.

La historia de esta leyenda de la historieta se remonta al 28 de diciembre 1922, cuando nació en Nueva York y fue bautizado Stanley Martin Lieber. Desde pequeño, Stan mostró su afición por el dibujo y por relatar historias con gran tenacidad y convicción, características que con los años lo llevaron a convertirse en un gran guionista y editor de cómics. Con una cualidad particular: su capacidad de desarrollar un universo de personajes complejos, pero a la vez reales y que desde su impronta natural provocan empatía.

Sus comienzos en la industria del cómic fueron en la Timely Publications, la pequeña editorial propiedad de Moe “Martin” Goodman, el esposo de su prima, donde en 1940 y con sólo 17 años Lee comenzó a aprender el oficio de guionista y caricaturista.

Pronto le llegaría el primer reconocimiento: el editor de Timely era nada menos que el joven y experimentado dibujante Joe Simon,  creador por entonces del Capitán América, y le encargó a Stand escribir las historias del personaje. Poco tiempo pasó para que Lee comenzara a pisar fuerte en el mundo de los cómics.

Stan Lee con dos de sus creaciones éxitos en el cine: Thor y Hulk.

Stan Lee con dos de sus creaciones éxitos en el cine: Thor y Hulk.

Pero con la Segunda Guerra Mundial en curso, el escritor se enlistó en el ejército y partió a combate. A su regreso, en 1945, Stan Lee no tuvo otra opción que volver a la empresa familiar, pero esta vez como editor jefe.

Sin embargo, el mundo de los comics pasaba por una crisis y ya no vendía como en años anteriores, lo cual llevó a Stan a proponer todo tipo de historietas: desde historias del corazón hasta relatos de terror, aunque también sin éxito.

Nace un emporio de talento

En 1961, la empresa cambió su nombre a Marvel Cómics. Estaba al borde de la quiebra y la situación fue una oportunidad para que Stan Lee finalmente lograra su objetivo: una creación propia y exitosa. El nuevo comic, llamado Los 4 Fantásticos, salió a competirles de igual a igual a Batman, Superman y todos los superhéroes ya emblemáticos de la compañía DC comics.

De su mano, Marvel volvió a las pistas y comenzó a relacionarse con las grandes empresas del mercado. Junto a dibujantes notables como Steve Ditko y Jack Kirby, Stan Lee se convirtió uno de los más destacados responsables de los comics de superhéroes, ganando adeptos de todos los tiempos y sin fronteras.

Éxito consumado. Marvel es un emporio comprado por Disney.

Éxito consumado. Marvel es un emporio comprado por Disney.

Entre sus creaciones más recordadas se encuentran Los 4 Fantásticos, El Hombre Araña, El Increíble Hulk, Iron Man, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos personajes más que ampliaron el espectro de Marvel Comics, una pequeña editorial que se transformó en una inmensa corporación.

Lee murió a los 95 años, el 12 de noviembre de 2018, en su casa de Los Angeles. La ciudad que convirtió a este héroe de los comics en inmortal al declarar el 28 de octubre como el Día de Stan Lee.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *