¿Por qué nos gusta tanto?

“¡Fuck!”. El ”¡Fuck!” final no se escucha, pero se lee en los labios de uno de los personajes principales de Ozark, cuya primera parte de la cuarta y última temporada estrenó el viernes por Netflix.

Los fans y seguidores de la serie original de Netflix están acostumbrados a que a los miembros de la familia Byrde y a otros que los circundan les ocurra de todo justo, pero justo cuando una mínima luz de esperanza se encendía. Y el drama -o la muerte, o algún cadáver- se les cruce en la vida.

Lean tranquilos que no hay spoilers en todo este texto sobre la cuarta temporada.

Wendy y Marty, o sea Laura Linney y Jason Bateman, quieren salir del juego del lavado de dinero. Obvio, no pueden. Foto Netflix

Wendy y Marty, o sea Laura Linney y Jason Bateman, quieren salir del juego del lavado de dinero. Obvio, no pueden. Foto Netflix

Para quienes nunca vieron un episodio de la serie creada y escrita por Bill Dubuque y Mark Williams, vaya un mínimo resumen antes de sentarse a ver una de las mejores producciones que haya hecho el gigante del streaming, detrás de Breaking Bad, House of Cards y terciando con Peaky Blinders.

Marty Byrde era un asesor financiero que trabajaba con un socio en Chicago, cuando éste mete la pata y Marty, junto a su esposa (Laura Finney), que lo engañaba, y sus hijos, Charlotte (Sofia Hublitz, surgida de MasterChef Junior) y Jonah (Skylar Gaertner, Daredevil de chico) se mudaban a los lagos de Ozark para salvar sus vidas si Marty lograba lavar 500 millones de dólares en cinco años para un narcotraficante.

Marty escucha gritar a Ruth (Julia Garner). Cuando hay buen material, se pueden desarrollar mejor los personajes. Foto Netflix

Marty escucha gritar a Ruth (Julia Garner). Cuando hay buen material, se pueden desarrollar mejor los personajes. Foto Netflix

Los años y las temporadas pasan, y la inventiva de Marty y los problemas y enemigos se siguen sumando, aunque cambien de rostro y de nombres.

Lavando para un narco

Wendy ya ha sido perdonada hace rato y está codo a codo trabajando para, de una buena vez, poder zafar de la situación angustiante de no saber si los narcos van o no a eliminarlos, a ellos o a sus hijos. O a los cuatro.

Javi, el temerario sobrino de Navarro, llega para complicar, aún más, a la familia Byrde. Foto Netflix

Javi, el temerario sobrino de Navarro, llega para complicar, aún más, a la familia Byrde. Foto Netflix

“Es ingenuo pensar que no habrá consecuencias”, dice con razón alguien por el primer capítulo. Hay nuevos personajes, alguno que apareció en alguna temporada vuelve con más protagonismo, y por aquello de que la serie comenzó a emitirse en 2017, es increíble cómo creció Jonah, el hijo menor.

Una constante en la serie es que -como en Succession, aunque no sea tan evidente- y salvo alguna excepción (¿Will, el primo de Ruth?) no hay un solo personaje que no sea por algún motivo aborrecible, desconfiable o no tenga algún cadáver que cargar en sus espaldas. Todo tienen un momento de irascibilidad. Es que son gente indescifrable.

La "desaparición" de Ben, el hermano de Wendy (Laura Linney), uno de los ejes de esta cuarta temporada. Foto Netflix

La “desaparición” de Ben, el hermano de Wendy (Laura Linney), uno de los ejes de esta cuarta temporada. Foto Netflix

Qué mejor material para construir un personaje con desarrollo en tantos episodios.

Y a diferencia de otras series que se nutren del thriller y tienen delincuentes en su plana mayor del elenco, en Ozark las temporadas no se parecen tanto unas a otras -como ocurre en Peaky Blinders: sí, vengan de a uno-. Pero ya aprendimos que las muertes en Ozark suelen ser sorpresivas, ninguna por causas naturales y, por lo general, por reacciones intempestivas y nada racionales.

Cara a cara. Omar Navarro (Félix Solís) quiere inmunidad, y los Byrde deben conseguirla. O sino... Foto Netflix

Cara a cara. Omar Navarro (Félix Solís) quiere inmunidad, y los Byrde deben conseguirla. O sino… Foto Netflix

Ozark también es una historia en la que las familias son el eje. Y son muchas. A los Byrde hay que sumarle la de Omar Navarro, y su sobrino, el despiadado Javi, y de este lado de la frontera, a Ruth (Julia Garner, cada vez mejor, ella y su personaje) ya vimos que le queda solo Will, el veinteañero enamorado de la sexagenaria y viuda Darlene (Lisa Emery), con quien forma otra familia.

Y como bien dice Darlene “No se pueden tener lealtades opuestas”.

Cambiarán los rostros y los nombres, pero los problemas (y los cadáveres) siguen apareciendo. Foto Netflix

Cambiarán los rostros y los nombres, pero los problemas (y los cadáveres) siguen apareciendo. Foto Netflix

A tono con los tiempos que corren, los personajes femeninos son fuertes, tremendos y con los ovarios bien puestos. Wendy miente y se enfrenta a quién sea, Ruth no se calla nada y Darlene, dueña de un campo de droga ya vimos de todo lo que es capaz.

¿Quién maneja la familia, ya ni hablar de los negocios?

Los chicos crecen. Skylar Gaertner es Jonah. ¿Tiene más presencia en esta última temporada? Foto Netflix

Los chicos crecen. Skylar Gaertner es Jonah. ¿Tiene más presencia en esta última temporada? Foto Netflix

¿En qué mundo se mueven? ¿Cuál de los hijos tendrá más preponderancia, Jonah o Charlotte? ¿Por qué Marty y Wendy no se dicen Te amo con tata frecuencia? ¿Y habrá más muertes?

Obvio.

Juli Garner ya ganó dos veces el Emmy... y  probablemente vuelva a ser candidata por su interpretación de Ruth. Foto Netflix

Juli Garner ya ganó dos veces el Emmy… y probablemente vuelva a ser candidata por su interpretación de Ruth. Foto Netflix

Ya aprendimos que siempre, en el capítulo final de cada temporada -y ya que faltan sólo otros 7, mejor que nos vayamos preparando- pasan cosas increíbles, pero no inverosímiles. Como que personajes que se dicen decididos a una cosa, hagan lo contrario.

¿Será por eso que nos gusta tanto Ozark?

“Ozark”

Muy buena

Thriller. EE.UU., 2022. Primera parte de la cuarta y última temporada. 7 episodios. Con: Jason Bateman, Laura Linney, Julia Garner, Alfonso Herrera. Disponible en: Netflix.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *