Por qué hay que ver Tiger King, el extravagante documental del que todos hablan



A los empleados de su zoológico privado, donde tiene más de 200 tigres, Joe Exotic los recluta en la calle y en su mayoría son ex presos. A cambio de un lugar para vivir (en pésimas condiciones de higiene) y trabajo, les paga una módica suma y hasta los insta a que coman de la carne vencida que Walmart dona para los grandes felinos.

Doc Antle, propietario de otro zoo, quizás uno de los mejores de los Estados Unidos, llama a sus empleados “aspirantes” y en su mayoría son mujeres jóvenes, que deben mostrarle fidelidad (y sexo) al líder para ascender en lo laboral, a lo que se dedican el 100% de su tiempo. Cualquier similitud con una secta no es mera coincidencia.

Por último, está la “activista” por los derechos de los animales Carole Baskin, que maneja su propio refugio felino, con la colaboración de pasantes, a los cuales le asigna una remera de un color específico para marcar cuanto tiempo llevan colaborando en la organización. Obvio, no les paga a ninguno. Lo hacen por amor a los animales.

Joe Exotic, protagonista de la serie documental “Tiger King” (Netflix).

La explotación laboral (puntualmente desarrollada en el capítulo 2) es una de las tantas cosas que abarca Tiger King (Rey Tigre, en español), la serie documental de Netflix​ que está siendo un verdadero fenómeno en redes sociales, medios de comunicación y a través del famoso boca a boca. “Tenés que ver ‘Tiger King’. Es increíble todo lo que pasa y el chabón es un loco hermoso”, es la recomendación que tanto se escucha en estos tiempos de cuarentena.

La tenencia, comercio, maltrato y uso de animales salvajes, como el brutal enfrentamiento entre Joe Exotic y Carole Baskin, es el puntapié inicial de la docuserie dirigida por Eric Goode que tiene de todo.

Tiger King muestra como nadie y deja al descubierto esos personajes que tanto parecen abundar en “el Estados Unidos profundo”, obsesionados con el dinero, amantes de las armas y defensores al extremo de la propiedad privada y las libertades individuales.

Doc Antle, en “Tiger King”, serie documental de Netflix.

A lo largo de siete capítulos de 45 minutos aproximadamente, se deja al descubierto un submundo muy trash en el que hay personajes de todo tipo. Desde uno que esconde tigres bebés en una valija y los utiliza para conquistar mujeres en hoteles de Las Vegas, hasta otro que le dicen Tony Montana por usar el dinero del tráfico de drogas para montar su propio zoo privado.

Además, en el medio hay incendios provocados, un tigre que le saca un brazo a un empleado, amenazas de muerte, infiltrados del FBI, poligamia… Es tan excesivo, que algún guionista podría decir que no parece real. Todo narrado con un gran trabajo de montaje pensado para que uno no pare de sorprenderse capítulo a capítulo.

Jeff Lowe, el de los viajes a Las Vegas. “Tiger King”, serie documental de Netflix.

Por un momento, en el capítulo tres, la historia se centra en la desaparición del ex marido de Carole Baskin y Tiger King se convierte en un atrapante policial de investigación, al mejor estilo Making a Murderer, otra destacada y popular serie documental de Netflix. 

Carole Baskin en “Tiger King”, serie documental de Netflix.

Y como protagonista de este circo de personajes está Joseph Maldonado-Passage, ahora conocido mundialmente como Joe Exotic. Un hombre que hizo plata con shows de magia con animales y cobrando las fotos que la gente se sacaba con tigres bebés en shoppings hasta que fundó el zoo privado G.W. Zoo en Oklahoma.

Un tipo al que por momentos odiás y, en otros, queda como un “loco lindo”, con esa búsqueda de fama que lo lleva a lanzarse como candidato a presidente de los Estados Unidos, realizar bizarros videoclips de música country, grabar un reality show de su vida y hasta tener un programa de tevé online, en el cual lanza todo tipo de dardos contra Carole.

Mirá también

Sus videos disparándole a un muñeco con la cara de su archienemiga o el clip que grabó ficcionalizando cómo él dice que ella mató a su marido y se lo dio de comer a los tigres es imperdible. Sin dudas, Joe Exotic es una factoría de memes, aunque él quizás ya sea un meme andante ensimismo.

Joe Exotic, el excéntrico personaje de “Tiger King” (Netflix)

Tiger King ​está viviendo mucha popularidad en estos días en los que todos estamos en nuestras casas. Se convirtió en un fenómeno, con muy buenos comentarios por parte del público (94%) y la crítica (97%), según el reconocido sitio Rotten Tomatoes.

Si bien Netflix no revela sus números, la empresa de audiencias estadounidense Nielsen señaló que la docuserie fue vista por 34,3 millones de espectadores en los primeros diez días en el catálogo, convirtiéndose en una de las producciones mas vistas de la plataforma.

Por este motivo, siguiendo el fenómeno, Netflix recientemente estrenó un especial, llamado The Tiger King and I, que cuenta con la conducción del cómico estadounidense Joel McHale, en el que entrevista a los principales protagonistas de la docuserie.

A lo que hay que sumarle que, al tratarse de una historia verídica, las cuentas en las redes sociales de estos personajes aumentan y nuevas noticias siguen apareciendo, como que los tigres de Doc Antle tienen coronavirus o que Donald Trump consideraría la posibilidad de indultar de Joe Exotic. Esta increíble historia continúa…

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *