¿Por qué Fugitiva logra que Telefe no extrañe al Doctor Milagro?

La dramática historia de Nefes (y su pequeño hijo), víctima de la violencia de género, que se cuenta en Fugitiva está teniendo buena respuesta en el público local. La nueva telenovela turca, estrenada por la pantalla de Telefe hace poco más de dos semanas, logra ubicarse como uno de los programas más vistos en el prime time de lunes a viernes.

En la emisión del último lunes logró 12,5 puntos, pisándole los talones a MasterChef Celebrity 3 que, por décimas, con 12,9 alcanzó el primer puesto.

La producción que, como casi todas sus antecesoras de Turquía, llega luego de haber dado una exitosa vuelta al mundo por las pantallas de distintos países, tomó la posta para reemplazar a Doctor Milagro, que fue un auténtico fenómeno en pandemia. A pesar de esa vara alta, Fugitiva logró instalarse rápidamente. Y parece haber llegado para quedarse también como favorita.

Fugitiva. La nueva producción de Turquía, de Telefe, se ubica entre lo más visto de lunes a viernes.

Fugitiva. La nueva producción de Turquía, de Telefe, se ubica entre lo más visto de lunes a viernes.

El día del estreno, el lunes 24 de enero, obtuvo 13,3 puntos, con picos de más de 16 y, apuntando a estar en el podio de los más vistos del día, logró un segundo puesto que viene sosteniendo desde entonces.

Este drama, que roza la tragedia, se estrenó en Turquía en 2018 y, desde entonces, ya fue vista, siempre con buenos números, en casi 30 países, en lo que se la conoció como Mar Negro.

Bien lejos del discurso de empoderamiento femenino que circula en gran parte del mundo occidental hoy, la protagonista de Fugitiva vive una realidad en la que casi no tiene status de ciudadana. Cuando empieza la historia, se sabe que la joven fue vendida a un empresario con el que la obligaron a casarse y que la mantuvo cautiva durante años.

Su situación, prácticamente de esclavitud, y como víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte de su marido, y su escape desesperado son el eje de la trama.

Todo por mi hijo

Para proteger a su hijo, Nefes ideó un plan al estilo del protagonista de la película italiana La vida es bella, en el que le hace creer al niño que, cada situación violenta que viven, es parte de un juego imaginario, una suerte de aventura a superar.

Sin embargo, su realidad es insostenible, como la de miles de mujeres en el mundo que, probablemente en mayor o menor medida, se identifiquen con el sufrimiento de la protagonista

Una luz de esperanza se abre en el horizonte de Nefes cuando aparece Tahir, un hombre que la ayuda a escapar y a encontrar una nueva vida. En ese cruce se suma la cuota de romance con una historia de amor entre Nefes y Tahir que tampoco será fácil. 

La trama abunda en escenas fuertes en la que no faltan los golpes, las amenazas y el constante asedio de su marido que, como un verdadero psicópata que es, no cede ante la huida de ella y está dispuesto a hacerle la vida imposible. 

Protagonizada por Irem Helvacıoğlu (Nefes) y Ulaş Tuna Astepe (Thair), entre otros, Fugitiva -como sus antecesoras- transcurre en distintos paisajes turcos, principalmente los de la fascinante ciudad de Estambul. La actriz logró una enorme popularidad con este rol que resultó su gran salto a la fama.

La historia original se extiende a lo largo de tres temporadas que, seguramente, estirarán el drama hasta límites insospechados. A pesar del éxito, tanto en su país de origen como en el exterior, la tira recibió muchas críticas en Turquía, por parte de sectores más conservadores que prefieren que esa realidad social que sufren muchas mujeres reales no se vea reflejada en la ficción y siga silenciada.

Por otra parte, la telenovela ganó varios premios turcos Altin Kelebek, entre ellos el de Mejor serie, Mejor guión, Mejor director, Mejor pareja de serie y Mejor actor infantil para Demir Birinci, que interpreta al pequeño Yigit, una auténtica revelación.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *