Por cierre, una librería pone 10.000 títulos a mitad de precio



Otra librería que liquida y cierra.

Ahora le llegó el turno a “Los Argonautas”, en Avenida de Mayo 637, entre Perú y Chacabuco, en pleno casco histórico. Este local es conocido por la compraventa de ejemplares y por contar con una amplia gama de títulos únicos de autores de varias épocas y a precios accesibles que van desde novelas, pasando por historia y literatura argentina y hasta libros de autoayuda, entre otros.

“Los Argonautas” pasó por varios dueños en sus 76 años de vida. Logró resistir cuatro golpes de Estado, once presidentes de facto, el Rodrigazo de 1975 y también la crisis de 2001. Pero, afectado por una inflación galopante, por no poder cubrir los costos y por el elevadísimo precio del alquiler, anunció que cerrará sus puertas a finales de enero de 2020. Para ello, decidió rematar sus 10.000 libros antes de su despedida.

De remate. El cierre de la librería “Los argonautas”. / Juan Manuel Foglia

“La decisión se tomó hace unos meses. Ya se venía perfilando la forma en que veníamos vendiendo y los costos a los cuales veníamos enfrentando. Es el peor momento de nuestra editorial, no se puede seguir de esta forma”, subraya Jonathan Temprana, encargado, y con seis años en la librería.

Los números no dan. El local mide 26 metros de largo por unos 6 de ancho. En pocos meses, los gastos de alquiler pasaron de 100.000 a 160.000 pesos por mes y a esto hay que sumarle otros 12.500 pesos de expensas. Para colmo, las ventas no llegan a los 300.000 pesos por mes, el piso establecido por la empresa. Incluso, habrá que descontar las ganancias para pagar los sueldos de los cuatro empleados. Por eso se tomó la decisión de cerrar.

Mirá también

“Remate por cierre. Todo al 50%”, anuncia un cartel sobre Avenida de Mayo que seduce a cualquiera. Adentro, hay libros de Edgar Allan Poe, cuentos y traducciones de Julio Cortázar o El Buitre, de Franz Kafka, que salen 800 pesos cada uno pero, con esta oferta, el público se lo puede llevar a mitad de precio.

También hay más carteles que indican “TODA LA MESA 3 x $200”. Allí se puede encontrar una variedad de títulos: algunos de Maquiavelo, como Los tiempos de la política; Una mujer única, de Ernesto Tenenbaum, La Salada, de Nacho Girón, y Patrimonio Escultórico de Buenos Aires, de María del Carmen Magaz.

La librería cuenta con textos nuevos y usados sobre literatura universal, narrativa argentina, psicología y filosofía, ciencias sociales, entre otras temáticas, junto con diccionarios y enciclopedias de todo tipo. Entre los grandes títulos se destacan La montaña mágica, de Thomas Mann.

Pero en tiempos de crisis a la gente le gusta comprar libros sobre educación financiera, aseguran los libreros. “Ahora están de moda, para salvarse. Es una búsqueda inmediata del triunfo y del éxito”, desliza Temprana.

Las “rarezas” tampoco faltan: Cómo manejar el dinero y el poder en la pareja, de Meredith Viscott, se consigue a sólo 4,50 pesos si se aplica el 50% de descuento. Hasta Pensado y Escrito, del flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, se ofrece en la caja a 200 pesos, y con la “promo” queda a la mitad.

“El objetivo es que se vayan todos los libros”, dice el encargado.

Mirá también

Los Argonautas está abierto de lunes a sábado, de 9:00 a 20:30. Allí suelen acudir algunos famosos como Felipe Pigna (fanático de los libros de historia), el psicólogo y sexólogo Bernardo Stamateas, el periodista y escritor Juan Sasturain y el cantante Palo Pandolfo.

Sin embargo, el público es muy diverso y se ha duplicado desde que la librería anunció el cierre definitivo en las redes sociales. Incluso, se va renovando con una treintena de personas cada media hora. Es decir, el local siempre está lleno de gente.

Uno de ellos es Juan José, un docente que no llega a los 40 años pero afirma que hace tiempo viene a comprar a la librería. Vive en Parque Patricios y trabaja en una escuela de Educación Especial en Pompeya.

Mirá también

“Andaba por la zona, ya sabía de esto (el cierre y los descuentos), entonces pasé a mirar. Compré la autobiografía de Nelson Mandela (sale 500 pesos pero se lo llevó a 250) y La Conspiración de los alquimistas (Hania Czajkowski)”, comenta.

Otro caso es el de María Domínguez Cossio, que vive en Retiro, se enteró del cierre de la librería a través del Facebook de Los Argonautas y por eso vino para aprovechar las ofertas y regalar libros para Navidad.

Mirá también

Eligió tres títulos por solo 200 pesos. “Voy a llevar El idioma de la fragilidad, de Carlos María Domínguez, porque mi nieto se acaba de recibir de locutor. Éste es para mi nieta que tiene 20 años y está empezando a estudiar teatro: le voy a llevar Los niños en la Primera Guerra Mundial, de Yuri y Sonia Winterberg para que se entere un poco de cómo viene la vida y por último, ¿Estás ahí?, de Quique Pessoa y Luis Mattini.

Es que todo pasa en Los Argonautas en un abrir y cerrar de ojos. Un joven consultó sobre El idiota, un clásico de Dostoievski, mientras otro hombre se llevaba “Historia del proceso penal por solo 25 pesos. A todo esto, los violines de Vivaldi crujen a rabiar en todo el local a través de la radio Nacional Clásica como señal de despedida.

Mirá también Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1