Pompeyo Audivert se multiplica en siete personajes en una versión única de Macbeth

Hacer Shakespeare, versionar una de sus obras, y más aún, redoblar la apuesta para interpretar siete personajes de esa obra. Sin respiro, como el animal de teatro que es, Pompeyo Audivert presenta Habitación Macbeth, un experimento arriesgado y genial en el que, el actor y director le pone el cuerpo, literalmente, a este clásico del dramaturgo inglés, para mostrarlo más vigente que nunca.

La obra, que se puede ver en el Centro Cultural de la Cooperación, es una adaptación de Audivert, quien también dirige la puesta. Acompañado por el músico Claudio Peña, el escenario es su campo de batalla. Audivert enfrenta, como le sucede al personaje principal, a sus fantasmas, sus deseos más oscuros y los transforma en un juego teatral de alta calidad.

La idea de llevar adelante este proyecto surgió antes de la pandemia pero las restricciones y el aislamiento impuestas en marzo del año pasado no hicieron más que potenciar este material. Frente a esa situación, Audivert decidió trabajar con la obra, en pleno invierno, prácticamente recluido en su casa de Mar del Sur, sacando a pasear a los personajes creados por Shakespeare, frente al mar.

Una obra creada en soledad

Pompeyo Audivert trabajó "Habitación Macbeth" en su casa de Mar del Sur.

Pompeyo Audivert trabajó “Habitación Macbeth” en su casa de Mar del Sur.

Allí, con frío, lluvia y viento, se fue apoderando de sus almas, repitiendo sus textos a viva voz y en soledad hasta hacerlos carne. Ese era el objetivo. Con todos los recursos imaginables a mano, Audivert le presta el cuerpo a cada uno, ese cuerpo “habitado” que se transforma y se mimetiza en cada diálogo.

Los gestos, los movimientos, los tonos de voz arman y desarman cada imagen de Macbeth, Lady Macbeth, Duncan, Banquo y las brujas, como si fueran una plastilina humana, apelando a sus más amplias y variadas herramientas actorales acumuladas durante años de oficio. Y así desplegar en escena las fuerzas más salvajes que dominan a la Naturaleza y al ser humano.

Frente a los ojos del público, el cuerpo de Audivert se desintegra y vuelve a tomar forma. Todo sucede, entre los juegos de luces y sombras, aprovechados al máximo para terminan de definir esas figuras imaginadas por William Shakespeare y reversionadas 500 años después, por un actor que interpreta, como pocos, el concepto de actuación.

Lo que hace Pompeyo con Habitación Macbeth es teatro puro. Para quienes se animen a sumergirse en los laberintos de la mente humana, con más tinieblas que destellos, puede resultar un viaje fascinante. Aunque también algo apabullante, tanto como le resulta a él, que deja todo su pellejo, sudor y pasión en el escenario, siempre al límite.

La trama sangrienta de asesinato, locura, traición y poder que propone Shakespeare en Macbeth, está intacta en esta versión. No hay nada más actual y vigente que los oscuros entramados del poder en este mundo globalizado y tan acotado a la vez, para tan pocos.

En una cartelera, como la de la calle Corrientes, donde abundan las comedias blancas, los textos de humor y las historias destinadas, gratamente, a hacer que el público se olvide de la realidad de esta época aún marcada por la pandemia, Habitación Macbeth, busca lo contrario.

Como una suerte de oveja negra, esta obra se ocupa de mostrar el otro lado, el de esa oscuridad que salió como pus en el último año y medio pero que, la mayoría, intenta esquivar o negar. De alguna manera, también por esto, conmueve el trabajo de Audivert.

Pompeyo Audivert compone a siete personajes de Shakespeare en "Habitación Macbeth".

Pompeyo Audivert compone a siete personajes de Shakespeare en “Habitación Macbeth”.

Macbeth le pregunta a los fantasmas que lo acechan si están dentro de su mente o fuera de ella. “¿Qué importa dónde están? Es lo mismo”, recibe como respuesta. Los espectadores son testigos de que esos espectros están ahí, corporizados por obra y gracia de un actor que les da vida descarnadamente.

Ficha

Habitación Macbeth

Calificación: Excelente

Actuación y dirección Pompeyo Audivert. Teatro Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Funciones sábados a las 20 y domingo a las 19. Entradas: desde $1000. www.centrocultural.coop

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *