Polémica entre Flavio Mendoza y la asociación de empresarios teatrales



La semana pasada, Flavio Mendoza mostró a los medios el reacondicionamiento que realizó en el teatro Broadway, la sala que alquila en la calle Corrientes y en la que presenta muchos de sus espectáculos. El espacio quedó listo para volver a funcionar en cuanto se levanten las restricciones para el sector.

Entre las modificaciones, de cara a una futura reapertura de la actividad sin fecha aún, se incluye un achicamiento de la sala a un 30 por ciento de la capacidad: de 1.500 localidades pasó a tener 350 para poder mantener una distancia de dos metros entre una butaca y otra.

La presentación que hizo Mendoza generó cierto malestar entre algunos socios de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), sobre todo en otras ciudades del país, ya que la situación del medio teatral es muy despareja.

El viernes 28 de agosto, Flavio Mendoza abrió las puertas del Broadway, totalmente acondicionado. /Foto Gentileza Prensa

“La actividad teatral en la Argentina es una red compleja en la que conviven muchas realidades. No es lo mismo un teatro de 1.500 localidades, que una sala de 200 del circuito independiente”, dice Roberto Bisogno, presidente de AADET. “Por eso, venimos trabajando en conjunto desde hace cinco meses, con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Cultura, para lograr un protocolo consensuado para el regreso a la actividad”.

Con este panorama tan diverso y con las posibilidades económicas restringidas en muchos casos, AADET convocó a Mendoza y sus socios a una reunión para aunar esfuerzos y ajustar criterios pensando en el futuro.

“Básicamente se aclararon algunas cuestiones técnicas y se limaron asperezas porque todos tenemos el mismo objetivo, que es volver a trabajar, pero las realidades son muy distintas en el sector y tenemos que tener eso en cuenta”, aseguró Bisogno.

La idea de @flaviomendoza fue rechazada por AADET. “Dicho protocolo no representa la propuesta sectorial presentada por la entidad a los diferentes estamentos gubernamentales y que fuera consensuada preliminarmente con otras entidades del sector teatral”. Quilombo en puerta. https://t.co/A5jFvqIpXm

— JORGE RIAL (@rialjorge) August 30, 2020

“Estamos trabajando para encontrar una solución para todos”, comentó. De la reunión por Zoom del martes, participaron varios socios de AADET de distintas ciudades del país y también Mendoza y su socio, Maxi Oliva.

El productor y coreógrafo había dicho que se endeudó porque pidió plata prestada para poder hacer las modificaciones en la sala: “La situación es muy difícil para todos. No están solamente los artistas, también los acomodadores, boleteros, técnicos, toda la gente que trabaja en un teatro”.

Por su parte, Carlos Rottemberg, miembro de AADET, fue de los primeros en plantear la complejidad que implica reactivar el rubro teatral, también opinó sobre estos roces y descartó un enfrentamiento: “Desde el inicio de la pandemia, el único conflicto es con el virus, nunca con los trabajadores ni con los hacedores del ámbito teatral. Y AADET, como entidad que representa a todas las salas del país, tiene que mirar el todo. Por eso, trabaja junto a Artei y Escena, para tratar las problemáticas que se presentan en el teatro independiente, lo mismo que con aquellos que representan a salas grandes como el Gran Rex, Opera o Luna Park”.

Si bien el proyecto de @flaviomendoza no está en la línea q viene trabajando en cuanto a protocolo de sanidad con las autoridades y sindicatos, la vuelta a la actividad es vocación de todo el sector siempre q se priorize la salud. No hay conflicto, sino distintos caminos https://t.co/k8LteIflNe

— Daniel Grinbank (@GrinbankDaniel) August 30, 2020

Rottemberg destaca la importancia de la responsabilidad de todos y cada uno en el aspecto sanitario: “Ésta es una situación inesperada en el mundo y nosotros nos regimos por el protocolo y las normas que dictan las autoridades del Ministerio de Salud, con la realidad de cada distrito”.

El productor, que desde la marquesina del Multiteatro en la calle Corrientes colgó el cartel que dice “Bajamos el telón para cuidarnos. Habrá tiempo para volver al teatro”, agrega: “Nadie puede atacar a Flavio Mendoza porque, frente a la situación económica en estado de alerta, como nos pasa a todos, tenga la intención de retomar la actividad porque lo hace con honestidad y con todos los recaudos necesarios. No hay conflicto, solo mirada o caminos distintos mientras esperamos que las autoridades dispongan cuándo volver”.

En sus ganas de regresar que se suma a la necesidad de volver a reactivarse económicamente, Mendoza dice: “Yo tengo la idea, tal vez ilusoria, de que podamos volver en cuanto empiece la primavera”.

Pero esa fecha suena demasiado temprana para la complejidad que requiere la actividad en su vuelta a algo parecido a “la normalidad”. Desde el Gobierno de la Ciudad hay una fecha tentativa de que se pueda retomar la actividad en octubre, coincidiendo con la campaña anual de “Vení al teatro”, pero por ahora es sólo teoría y expresión de deseos.

📌 El único conflicto debe ser con el virus, nunca entre los trabajadores y hacedores de la actividad teatral. https://t.co/UE8uHuJP1L

— Multitabaris/Multiteatro Comafi (@multiteatro) September 1, 2020

“Hace falta una gran inversión para acondicionar todas las salas, y en el sector ya se sabe que los primeros meses, probablemente, se trabaje a pérdida”, dice Bisogno. “Hay que tener en cuenta muchos factores como, por ejemplo, el transporte público que determina cuánta gente puede trasladarse, dentro de la ciudad o hacia otras ciudades si pensamos en la temporada de verano”.

Frente a este panorama, Bisogno destaca que es fundamental el tratamiento de la Ley de Sostenimiento Cultural que se iba a tratar en el Congreso en estos días, pero quedó postergada para la semana que viene. “Esa ley es muy importante para nuestro sector, es vital que se apruebe para poder salir adelante”, asegura.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2