Polémica alrededor del nuevo disco de Luis Alberto Spinetta



Grace Cosceri fue la mujer más cercana a Luis Alberto Spinetta, musicalmente hablando. Grabó en cinco de sus discos y se desempeñó como coach vocal de él y de sus hijos Dante y Valentino. A poco de la salida de Ya no mires atrás, el segundo álbum póstumo de Spinetta –Los Amigo es el anterior- Cosceri dice estar indignada “por la falta de lealtad” de los herederos de la obra del Flaco. Y apunta directo contra Catarina, hija de Luis y albacea de la obra del autor de Muchacha ojos de papel. “Lo de Cata es inentendible. Con Luis vivo esto jamás hubiera pasado”.

Según la maestra y cantante, de las siete canciones del “nuevo” trabajo, hay dos que Spinetta le había regalado a ella para que formaran parte de un disco solista de Cosceri, álbum que -por ahora- no llegó grabarse. Esas pistas son Diadema y Luces y sombras.

“¡Es más, el disco mío iba a llamarse Diadema! Fueron canciones que Luis, con toda su generosidad, me había dado para un álbum que incluso él mismo pensaba producirme”, dice.

Complicidad. Grace Cosceri y Luis Alberto Spinetta. Él pensaba producirle un álbum y el proyecto no llegó a concretarse.

Diadema tiene letra de Spinetta y música de Alejandro Franov. Luces y sombras es íntegramente del Flaco.”Estoy desconsolada. Cuando me enteré que esas canciones iban a ir a parar a este disco, se me vino el mundo abajo. Yo los conozco a los chicos (en referencia a los hijos y herederos). Participé de un montón de cosas. Armamos una comunidad musical hermosa. No entiendo cómo ocurrió esto, cómo llegamos hasta acá”.

Mirá también

El proyecto del disco de Cosceri habría nacido en 2008. En unos intercambios de mails entre el Flaco y Grace, Spinetta parecía dejar en claro sus intenciones.

“Querida Grace. Todo va avanzando, aunque de a poco porque el estudio está ocupado ahora”, le escribía Spinetta el 25 de agosto de 2008, desde su última cuenta de correo llamada automau.

“Te mando el tema otra vez porque es una nueva versión. Muy básica pero a mí me sirve y espero que también lo sea para incorporar la letra final y la puedas cantar más o menos entera. En la letra, donde dice ‘oscuro’ va a decir ‘al aire’”, corregía hablando de Diadema.

Grace Cosceri y Luis Alberto Spinetta. Ella fue su coach vocal.

Cosceri: “Los mails son una fuente que indica lo real de los hechos. Yo estoy fuerte para enfrentar lo que siga. De hecho, en algunas entrevistas veo que Cata habla de temas ‘cedidos’ a Grace Cosceri”.

Grace repite la palabra “deslealtad”. Habla con dolor y se quiebra más de una vez en medio de la charla con este diario. Es una mujer sumamente sensible.

Mirá también

Vía Instagram, Cosceri y Catarina Spinetta mantuvieron un breve pero intenso intercambio. “Diadema le pertenece a Luis y a mí desde lo legítimo… No sé cuándo comenzó este desamor. Siento mucho dolor. Jamás deberías exponer Diadema cantada por tu padre cuando sólo lo hizo por mí forzando un agudo para arrimarlo a mi registro. Eso sería respeto y amor a su memoria”

Catarina: “Hola Grace, lamento recibir semejante mensaje tuyo. Para nosotros es muy valioso haber encontrado dos tracks, uno de ellos Diadema, cantados por papá. Así fue como fui a anotarlos a Sadaic. Nosotros editaremos el track cantado por él seguramente. Siempre trabajando con amor y respeto hacia nuestro padre. De verdad lamento si algo te hirió, jamás fue nuestra intención”.

En diálogo con Clarín, Catarina amplió su versión. “Para nosotros haber encontrado esos temas fue hermoso. En los agradecimientos del disco, Grace figura como musa inspiradora. Pero si ella está ofendida no es algo que yo pueda resolver”.

Catarina Spinetta aclara que en los agradecimientos del disco Grace Cosceri figura como musa inspiradora. Foto: Emmanuel Fernandez

-¿”Diadema” pudo ser un tema que quedó fuera de “Un mañana” (2008, último disco de estudio de Spinetta)?

-No, era un tema para Grace, pero finalmente el proyecto del disco no se hizo, no se grabó. Yo la adoro, ella ha sido coach de todos nosotros. Pero acá no hay ninguna mentira. El tema era de papá.

-¿Existe otro material inédito de Spinetta?

-No, creo que no. Hay demos, versiones, pero material inédito no. Hasta ahora, no.

-¿Qué hubiera pasado con estas dos canciones si tu papá viviera?

-El no está y nosotros cuidamos su legado. Está buenísimo el disco. Somos realmente muy conscientes de su obra. Además trabajamos con su gente, con Claudio Cardone (teclados), con Mariano López (técnico de sonido)…

De alguna manera, la controversia sobre el material póstumo de Spinetta reabre un viejo debate alrededor de lo que el heredero hace con la obra del artista muerto. Pasa mucho también en la literatura, donde existen archivos y cajones de los que no dejan de salir materiales publicables. Un ejemplo puede ser el escritor Roberto Bolaño quien, posiblemente, a esta altura haya editado más libros desde el Más Allá.

La pregunta elemental sería: ¿Y si hay obras que se vuelven inéditas porque el autor nunca quiso publicarlas? Lo inédito, en definitiva, no siempre significa una buena noticia. ​

​​Cosceri perteneció al círculo íntimo de Luis Alberto. Entró en su universo musical en 1999 para ser coach vocal de Illya Kuryaki and the Valderramas, grupo liderado por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta. 

Grace Cosceri también fue maestra vocal de Dante y Valentino, los hijos de Luis Alberto Spinetta.

Su técnica -Speech Level Singing- consiste en saber usar el método de músicos como Stevie Wonder, una depurada técnica que permite desarrollar voces sanas, llegando a notas agudas, sin tensiones, mediante una serie de ejercicios que evitan la aparición de nódulos, hiatos o pólipos.

La maestra de canto de Spinetta fue corista en discos como Para los árboles o Los ojos, de Los Socios del Desierto. Si bien lo suyo es el jazz, los orígenes de Cosceri son más punks que rockeros. Luca Prodan se conmovió al verla actuando con Geniol con Coca y le pidió que grabara Heroin. Rickie Lee Jones la eligió como telonera en su última visita a la Argentina.

Spinetta le sugirió que cerrara el boliche de clases particulares y se instalara en La Diosa Salvaje, el estudio-hogar del Flaco. Jornadas de diez horas. De lunes a sábados. La crítica especializada fue unánime: Colecciones, el último álbum de Cosceri, es simplemente “extraordinario”.

Mirá también

“Desconozco por qué hicieron esto conmigo. Por eso mi grado de conmoción. No son los chicos que yo conocí (sobre los hijos de Luis). No son los guerreros del bien de Star Wars que ellos querían ser. Eran personas con valores, con gracia, con humor, con mucho compromiso por el hacer. Lo de Cata es inentendible. Con Luis vivo esto jamás hubiera pasado. Luis hizo esas canciones para mí. El anhelaba que yo las cantara. No puedo entender cómo no respetaron su palabra”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *