Planean una estatua para Chadwick Boseman, el actor de Pantera Negra



La muerte de Chadwick Boseman conmovió a Hollywood y más allá: en su ciudad natal, Anderson (en Carolina del Sur) empezaron una campaña para juntar firmas con el objetivo de que se erija una estatua del actor.

La idea es que una figura del protagonista de Pantera Negra, muerto el sábado a los 43 años víctima de un cáncer de colon, reemplace a una estatua existente, que representa a un soldado del Ejército Confederado de la guerra civil estadounidense. La iniciativa por Chadwick Boseman ya reunió más de diez mil firmas.

“El señor Boseman dedicó su vida a difundir la historia afroamericana, tanto basada en hechos reales como de ficción. A lo largo de su carrera interpretó a figuras históricas como James Brown, Jackie Robinson y Thurgood Marshall”, empieza el texto de la petición.

El actor Chadwick Boseman.

Y continúa: “No obstante, su papel más popular fue el de T’Challa, el rey de Wakanda también conocido como Pantera Negra. Esa película, junto al resto de su filmografía, ha contribuido a animar e inspirar a muchos afroamericanos, especialmente durante los tiempos turbulentos que vive nuestro país”.

El texto sigue así: “Además de su ilustre carrera cinematográfica, el señor Boseman también se volcó a su comunidad. No solo con apariciones como alma mater de la Universidad de Howard, sino también financieramente. En el estreno de Pantera Negra, alquiló un cine en Anderson para proyectar la película gratuitamente, de modo que los niños y niñas de la comunidad pudieran disfrutar de ella sin una barrera económica”.

Chadwick Boseman en un encuentro con Barack Obama.

La conclusión es contundente: “Sin ninguna duda, Boseman es un tesoro nacional cuyo reconocimiento no para de crecer. Es adecuado que su obra sea honrada en el mismo lugar donde nació”.

La estatua que se pide reemplazar con la de Chadwick Boseman fue erigida en 1902 delante del tribunal de justicia. Representa a un soldado confederado y debajo tiene una placa con esta leyenda: “El mundo aún debe decidir, en honor a la luz clara y lejana de la verdad, que los soldados que vistieron de gris, y murieron con Lee, tenían razón”, en referencia a las acciones militares de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión.

No es ni más ni menos que una de las estatuas que quedaron en la mira desde que surgió el movimiento de protesta Black Lives Matter tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, en mayo, a manos de la policía de Minnesota. Como muchos otros monumentos vinculados con el esclavismo a lo largo de Estados Unidos, en junio la estatua fue objeto de vandalismo.

El anuncio de la muerte del actor batió récords en Twitter.

En ese momento, el alcalde Terence Roberts aseguró que la municipalidad y el gobierno local de Anderson estudiaría qué hacer con la estatua, que está protegida por leyes de conservación a menos que dos tercios de la cámara legislativa voten a favor de su eliminación.

La pérdida de Chadwick Boseman causó conmoción en Hollywood y entre todos los fanáticos de Marvel. Las redes sociales varios mensajes de apoyo a la familia y de homenaje. A tal punto, que el mensaje con el que la familia dio a conocer la triste noticia de su muerte se convirtió en el tuit con más “me gusta” en la historia de la red social.

En la cuenta de Boseman, su familia subió una foto en blanco y negro del actor y la confirmación del fallecimiento, que tuvo 7.1 millones de “me gusta”.

WD

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2