Penélope Cruz, Oscar Martínez y Antonio Banderas coparon Madrid en el estreno de Competencia oficial

“Me emociona la energía de la gente que está en la calle animándonos. Ellos tienen las mismas ganas que nosotros de que los cines vuelvan a estar llenos, de que el cine no muera”, definió anoche en Madrid Penélope Cruz, en alusión a los efectos de la pandemia en la industria del entretenimiento, minutos antes del comienzo de la avant première de Competencia oficial.

La nueva película de los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat se estrena en España el viernes 25 de febrero y el 17 de marzo en la Argentina.

El público había aguardado más de una hora frente a la sala del Capitol, palacio plebeyo inaugurado en 1933 en pleno corazón de la Gran Vía, para ver de lejos la aparición de una Penélope Cruz des-pam-pa-nan-te, relegada ya la melena pelirroja y frizzy que luce en el filme y enfundada en un vestido largo en blanco y negro.

Penélope Cruz y Antonio Banderas posan en la alfombra roja, en la premiere de la película "Competencia oficial", en Madrid. Foto EFE / Javier Lizón.

Penélope Cruz y Antonio Banderas posan en la alfombra roja, en la premiere de la película “Competencia oficial”, en Madrid. Foto EFE / Javier Lizón.

La diva sonrió a pedido sobre la alfombra roja -“arriba a la izquierda, abajo a la izquierda, al centro, a la derecha…”- arrullada por la ráfaga de flashes de los fotógrafos, una lluvia de aplausos y gritos de “¡guapa!”. Un anticipo, quizá, de lo que le espera en la próxima gala de los Oscar, que la tiene como candidata al premio a mejor actriz por su protagónico en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

Directores ganadores del Goya

Producida por Mediapro Studio y distribuida globalmente por Buena Vista Internacional, la película de la dupla ganadora del Goya 2017 por El ciudadano ilustre satiriza el mundillo del cine y sus divismos con dos megaestrellas globales como Cruz y Antonio Banderas integrando el tridente de protagonistas que completa Oscar Martínez, ganador de la copa Volpi en el Festival de Venecia por su papel en El ciudadano…

Los protagonistas: Oscar Martínez, Penélope Cruz y Antonio Banderas a su llegada a la premiere de "Competencia oficial" en los cines Capitol de Madrid. Foto EFE / Javier Lizón.

Los protagonistas: Oscar Martínez, Penélope Cruz y Antonio Banderas a su llegada a la premiere de “Competencia oficial” en los cines Capitol de Madrid. Foto EFE / Javier Lizón.

Cumplido el rito de las fotos (Marina Borensztein, la mujer de Oscar Martínez, desenfundó incluso su propio celular y le pidió a alguien de la organización que los retratara a ella y a su marido), reaparecieron en la sala de proyección los barbijos que no son obligatorios en exteriores en España desde el 8 de febrero.

“Hemos escuchado a lo largo del día de hoy que esta película es sobre el ego que existe en nuestra profesión”, sostuvo Banderas, antes de ocupar su butaca como espectador. “Es cierto, la película reflexiona sobre eso y sobre otras cosas -la impostura, por ejemplo- que no son exclusivas de nuestro ámbito. Estas situaciones podrían darse en el mundo de la banca o en el de la política”.

A su turno, los directores destacaron como “motor” y espíritu de el filme el deseo de divertirse durante el proceso de filmación (Cohn) y agradecieron a la producción y a los actores no sólo “la exposición y el riesgo” en sus papeles sino también el hecho de haber sostenido el proyecto a pesar de la interrupción forzosa de siete meses que impuso la pandemia (Duprat).

Cómo es la película

Con guion de Andrés Duprat, Competencia oficial, una comedia negra que permite a cada protagonista lucir su mejor perfil, comienza cuando don Humberto Suárez, un multimillonario deseoso de apuntalar su imagen pública, decide financiar una película “con los mejores”.

Ellos son: la excéntrica directora Lola Cuevas (Penélope Cruz), Félix Rivero, una estrella de fama mundial (Antonio Banderas) e Iván Torres (Oscar Martínez), maestro de actores de prestigioso pedigrí.

Oscar Martínez y su mujer Marina Borenztein, en la premiere de "Competencia oficial" en los cines Capitol de Madrid. Foto EFE / Javier Lizón.

Oscar Martínez y su mujer Marina Borenztein, en la premiere de “Competencia oficial” en los cines Capitol de Madrid. Foto EFE / Javier Lizón.

Forjados en tradiciones contrapuestas, Félix (un divo al que por contrato no se le puede tocar la cara) e Iván (que lleva su rollo anti star system al punto de exigir viajar siempre con el pasaje de avión más económico) nunca han trabajado juntos.

A Lola le interesa explorar “la tensión entre ellos” a favor del filme, mientras los somete a ejercicios -en ocasiones desopilantes y en otras, crueles- durante nueve días de ensayos llenos de crispación.

“Nosotros ya hemos visto la película, ahora queremos saber cómo la ven ustedes”, anunció Oscar Martínez ante una platea en la que aguardaban, entre otros, los actores Luis Tosar y Santiago Segura, la diseñadora de modas Ágatha Ruiz de la Prada y la cineasta Isabel Coixet. Ciento catorce minutos después, Madrid los aplaudía de pie.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *