Peligro de huelga en la industria del cine y el teatro

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) de los Estados Unidos se manifestó a favor, con 98% de aprobación, de hacer la primera huelga de la industria a nivel nacional en 128 años.

Ta cual se informó, prácticamente el 90% de los integrantes votaron -vía correo electrónico- mejoras laborales para la industria que integran operadores, editores, directores de fotografía, asistentes de vestuario y guionistas, entre otros.

La novedad no pone en marcha la huelga, pero IATSE tiene esta casi unanimidad para presionar contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), representada por las empresas de estudio y producción, que desconoce reclamos salariales que datan de hace tres años, en este caso debido a que supuestamente la IATSE no tuvo en cuenta las consecuencias que el Covid-19 dejó en toda la industria.

Wilton House, en el rodaje de la serie "Bridgerton". Foto: Instagram

Wilton House, en el rodaje de la serie “Bridgerton”. Foto: Instagram

El medio especializado Spoiler Time sostuvo que en caso de concretarse la huelga, sería una de las más críticas que vivió la industria de Hollywood en los últimos años, incluso superando la huelga de guionistas que se dio en 2007-2008, la cual hizo parar a la industria completa y cortar ciertas historias. Ahora no solo serían los guionistas, todo el resto de la gente detrás de cámaras pararía sus labores hasta obtener un beneficio para todos.

Qué piden

Las demandas del sindicato apuntan a mejorar las condiciones de trabajo, retocar salarios y aumentar las horas de descanso. “Con la votación, el sindicato espera demostrar la solidaridad de todos sus trabajadores y tener mayor poder en las conversaciones”.

En mayo cientos de manifestantes protestaron frente a la prestigiosa Opera Metropolitana de Nueva York para expresar su rechazo a un cierre patronal de tramoyistas, parte de una larga disputa sindical por los recortes salariales propuestos.La tramoya es el conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de decorado y los efectos especiales.

Electricistas, técnicos, artesanos y otros trabajadores recibieron el apoyo de músicos, actores, representantes sindicales y políticos locales por el cierre patronal iniciado en diciembre de 2020, cuando colapsaron las negociaciones de un nuevo contrato.

Tom Cruise, rodado la interminable "Mision: Imposible - Lybra". Foto EFE

Tom Cruise, rodado la interminable “Mision: Imposible – Lybra”. Foto EFE

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios de Teatro (IATSE) dijo en su momento que había un recorte de 30% del salario en esos trabajadores.

Los especialistas -que operan uno de los escenarios más avanzados tecnológicamente del mundo- dijeron que se había utilizado la pandemia como excusa para que se apruebe un contrato injusto y “socavar a los sindicatos al tercerizar ciertos empleos durante el confinamiento”.

“Es una explotación de la crisis sanitaria que ha diezmado nuestras industrias y provocado un tremendo dolor a nuestro país”, dijo Matthew Loeb, el presidente internacional de IATSE. “Es una cachetada”, dijo Peter Tudor, de 63 años, un electricista que hace 25 años trabaja en la industria.

La Opera Metropolitana de Nueva York, a su vez, dijo que ha perdido 150 millones de dólares en los últimos 14 meses y enfrenta “la peor crisis económica en 137 años de historia”, por lo cual “debe reducir costos para sobrevivir”.

A la fecha, Showtime, HBO, BET y Starz son las únicas cadenas que no se vieron afectadas por la amenaza porque el acuerdo con IATSE finaliza en diciembre del año que viene.

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *