Pedro Capó: la vida después del éxito de Calma, experiencias chamánicas y distintos tipos de amor



A Pedro Capó le llegó el éxito cuando ya no lo esperaba. En 2018 y a sus 38 años, lanzó Calma (Remix) junto a Farruko. Su carrera artística dio un giro de 180 grados. hasta entonces, si bien ya era un reconocido cantante, actor y compositor de Puerto Rico, no había logrado ser la cara de un proyecto tan masivo. “La música siempre ha sido mi fuerte y siento que ahora estoy pasando por un momento especial”, dice Capó, en una videollamada con Clarín.

“Honestamente, la canción se escribió con cierta inocencia. No teníamos la intención de hacer un éxito mundial. Ni siquiera lo pensamos como un sencillo. Fue un proceso de exploración y diversión. ¡Qué bonito que haya alcanzado ese éxito que sobrepasara nuestras expectativas! Sobre todo porque habla de cosas lindas a las que todos tenemos acceso”, señala.

El tema superó las dos mil millones de visitas en Youtube y se coronó como la Canción del año y Mejor fusión/Interpretación urbana en los Latin Grammy 2019. Y como a todo lo que pega hay que exprimirlo al máximo, el cantante sacó una versión en inglés con Alicia Keys con la que conquistó al mundo anglosajón.

Pedro Capó tiene de qué reírse: cuando menos esperaba el éxito golpeó a su puerta, y se la abrió de mi amores.

“El niño interior quiere ver el estadio lleno y esas cosas que uno ve en las pelis. Pero cuando uno está en el camino, uno ve camino. Va celebrando las pequeñas victorias y sorteando las dificultades que van preparando a uno más y más. No sé si estaba buscándolo ya, en ese punto. A mí me llega el éxito a los 38 años. Estaba en un buen lugar, como compositor y como artista también, en una capacidad más pequeña. Pero lo recibo con los brazos abiertos. Me entusiasma, me reta y me invita a seguir yendo por más”.

El boricua es el heredero de un importante legado musical. Es nieto de Bobby Capó, de quien tomó el apellido artístico, un reconocido compositor. Su abuela es Irma Nydia Vázquez, la primera mujer oriunda de la isla en participar del concurso de belleza Miss America.

Sin embargo, los inicios laborales de Capó no fueron fáciles. “En Puerto Rico decían: ‘Es el nieto de Bobby vamos a ver si se está agarrando del apellido o si es capaz'”. Durante años vivió en Nueva York tocando en bares y restaurantes donde también trabajó como mozo.

A principios de los 2000 comenzó a actuar y consiguió papeles importantes como en la película Paraíso Travel. Su carrera musical despegó en 2010, cuando grabó junto a Thalía Estoy enamorado. Otro hito de su carrera fue el lanzamiento de La mordidita, canción de Ricky Martín, que Capó coescribió.

Aunque ahora esté dedicado de lleno a la música, el artista no descarta la posibilidad de volver a la actuación. “Se vuelve una pasión; otra vía de expresión. Cuando estoy actuando me enfoco completamente en el papel, en defenderlo, y dejo la música de lado. Pero la música siempre ha sido mi fuerte y siento que ahora estoy pasando por un momento especial. En algún futuro seguramente volveré”, dice.

Capó lleva más de 20 años practicando procesos chamánicos amazónicos del Perú, con medicina tradicional y ayahuasca. “Esto ha sido un proceso de sanación espiritual, psicológica, física y también ha sido de inspiración para mi música”. Capó lanzó su cuarto álbum y le puso como título Munay, que significa amor absoluto en quechua.

Pedro Capó, con el porte de galán y el aplomo de quienes trabajaron duro para alcanzar un objetivo que finalmente lograron.

Así también se llama el campamento peruano al que asiste para realizar estos procesos. “La espiritualidad es importantísima en mi vida. Es uno de nuestros lados más fuertes. Somos cuerpo, somos mente, somos emoción, somos espíritu. Siempre trato de nutrirme por cada lado, de balancearlo”.

Su nuevo álbum, que también es hogar del exitoso Calma, cuenta con 11 canciones que, según el intérprete, reflejan las diferentes formas del amor.

Capó profundiza en la idea: “No sólo del amor romántico sino amor a la empatía, a la comprensión… Amor a las cosas sencillas de la vida, a las que todos tenemos acceso. Amor pasional sexual, que también es parte de la paleta de colores. Hablar del amor con nuestro compromiso social, a la patria, el amor a los reclamos que nos nacen cuando estamos frente a una injusticia. Eso también nace del amor. Y es mi disco de celebración por las cosas lindas que han pasado en mi carrera, mi manera de agradecer por tanto cariño y mi manera de contribuir en estos tiempos tan difíciles”.

El cantante recientemente fue nominado una vez más en tres categorías de los premios Latin Grammy. “Se me fue por completo que salían las nominaciones: vi el teléfono y vi como 10 textos que decían felicidades, y yo decía: ‘¿De qué será esto?'”. 

La edición 2020 de los premios contará con gran presencia argentina. Además, de los géneros que representan al país, se destacan artistas jóvenes que incursionan en la música urbana.

“Es bonito ver esta nueva camada de artistas argentinos que están reprsentando muy bien y marcando pauta. Vemos a Nicki Nicole, (Paulo) Londra, Nathy Peluso, Duki. Mucha gente que está trayendo propuestas muy lindas. Argentina siempre ha sido una casa musical muy fuerte en Latinoamérica. Yo vengo de escuchar mucho rock de los ’90. ¡Qué bonito ver el resurgir en estos tiempos!”, reflexiona.

Capó no esquiva ninguna pregunta, y con una sonrisa que no puede achicar no evita hablar de política. El año pasado, Puerto Rico sufrió una gran crisis que terminó con la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Roselló. Artistas como Residente y Ricky Martín salieron a las calles a protestar contra él.

“Creo que todos, como comunicadores, tenemos cierta responsabilidad de expresar nuestros ideales y de apoyar al pueblo. Ser chispa y punta de lanza. Agradecido y orgullosísimo de nuestros artistas que fueron punta de lanza y estuvieron al pie de cañon: son inspiradores. Cuando sabemos desde el corazón y el amor donde está el bienestar de nuestros pueblos y las injusticias, hay que hablarlo, hay sacar el pecho adelante y utilizar nuestras plataformas y canales. Creo en eso completamente”, declara.

Ahora, el cantante pasa sus días de cuarentena acompañado de su esposa y su tres hijos. Cuenta que aprovecha para escribir, mirar series y que también incursionó en la cocina y la limpieza. “Creo que el planeta entero está obligado a vivir el día a día, en el presente y apreciar las cosas que tenemos, que tal vez tomábamos por dadas y extrañamos. Esas cosas que creíamos accesibles y ya no las tenemos. Espero que sea un momento para despertar conciencia”.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1