Para su nuevo director, el viejo James Bond sería inviable por cómo trataba a las mujeres

Cary Joji Fukunaga, el director de Sin tiempo para morir, la nueva película de James Bond, considera que en la actualidad otras versiones del agente 007, como la de Sean Connery, serían inviables por su comportamiento con las mujeres.

La última edición de la revista The Hollywood Reporter le dedica su nota de tapa. En la extensa entrevista, realizada en varios encuentros entre 2020 y 2021, el realizador repasó la historia del espía creado por Ian Fleming y se detuvo en algunas típicas actitudes machistas de 007 que se observaban en sus películas clásicas.

Daniel Craig, en el papel de James Bond. Foto EFE

Daniel Craig, en el papel de James Bond. Foto EFE

El primer director estadounidense

Hijo de un descendiente de japoneses y una descendiente de suecos, Fukunaga es el primer director estadounidense en hacerse cargo del agente británico más famoso. Pero más allá de nacionalidades, tal vez su mayor desafío fue adaptarlo a la era posterior al #MeToo.

La producción de Sin tiempo para morir empezó en 2016, antes de que estallara el escándalo de Harvey Weinstein y su consiguiente efecto dominó. Y aunque el Bond de Daniel Craig es más bebedor que mujeriego, la historia del espía está cargada de misoginia.

“En Goldfinger (1964) y Operación Trueno (1965), el personaje de Sean Connery básicamente viola a una mujer. Ella dice ‘no, no, no’ y él está onda ‘sí, sí, sí’. Eso no funcionaría hoy”, señaló Fukunaga, conocido por su trabajo en la primera temporada de True Detective y en Maniac, serie original de Netflix.

Sean Connery y Shirley Eaton en Goldfinger. Foto AP

Sean Connery y Shirley Eaton en Goldfinger. Foto AP

Una guionista en el equipo

Fue por sugerencia de Fukunaga que al equipo de guionistas liderado por Neal Purvis y Robert Wade, que trabajaron en todas las películas de Bond desde 007, El mundo no basta (1999), se incorporó una mujer, Phoebe Waller-Bridge, la multipremiada creadora de Fleabag.

Entonces se especuló con que su idea había sido crear un Bond más acorde a los tiempos, pero él lo niega. “Creo que esa es la expectativa general: una mujer escribiendo fuertes personajes femeninos. Pero eso era algo que Bárbara ya quería”, contó, en referencia a Bárbara Broccoli, productora de la película.

“Desde mis primeras charlas con ella, esa una orientación muy fuerte. No podés convertir a Bond de la noche a la mañana en una persona diferente, pero definitivamente podés cambiar el mundo a su alrededor y la forma que tiene de funcionar en ese mundo”, explicó el cineasta.

Phoebe Waller-Bridge. La creadora de Fleabag se incorporó como guionista de Bond.

Phoebe Waller-Bridge. La creadora de Fleabag se incorporó como guionista de Bond.

Y agregó: “Es una historia sobre un hombre blanco como espía en este mundo, pero tenés que tener la voluntad de meterte y tomarte el trabajo de hacer que los personajes femeninos sean más que artefactos y artimañas”.

En su momento, Waller-Bridge declaró: “Hubo un montón de discusiones sobre si Bond es relevante ahora por quién es y la forma en la que trata a las mujeres. Creo que son pavadas: él es absolutamente relevante hoy. La franquicia sólo tiene que crecer. Tiene que evolucionar y lo importante es que la película trate a las mujeres adecuadamente. Él no necesita cambiar, tiene que ser fiel a su personalidad”.

Adiós a Daniel Craig

Sin tiempo para morir, que se estrenará en los cines argentinos el jueves 7 de octubre, será la quinta y última película de Daniel Craig como James Bond. Desde que se conoció la noticia surgieron numerosos rumores sobre la identidad de su reemplazante, incluida una versión que señalaba como su sucesora a una mujer negra, Lashana Lynch, que aquí interpreta a la agente Nomi.

Cary Joji Fukunaga y Daniel Craig, director y protagonista de "Sin tiempo para morir". Foto Reuters

Cary Joji Fukunaga y Daniel Craig, director y protagonista de “Sin tiempo para morir”. Foto Reuters

En opinión de Craig, no sería una heredera apropiada. Según el actor, una mujer no debería convertirse en la próxima 007. “Simplemente debería haber mejores papeles para las mujeres y los actores negros”, expresó en declaraciones radiales. “¿Por qué una mujer debería interpretar a James Bond cuando debería haber un papel tan bueno como James Bond, pero para una mujer?”

Desde 1962, seis hombres se pusieron en la piel de Bond: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Craig, que debutó en Casino Royale (2006) y, a los 53 años, está dando vuelta la página.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *