Para BBC Radio 2, The Joshua Tree, de U2, es el mejor disco de los ’80



El Reino Unido se prepara para festejar la tercera edición del National Album Day (Día nacional del disco) este sábado 10 de octubre y por ese motivo el programa Sounds of the 80s de la BBC Radio 2 quiso saber cuál era para los oyentes el mejor disco de la década de 1980. El elegido fue The Joshua Tree, de U2.

El público podía escoger entre 50 álbumes seleccionados por un grupo de expertos en música. Se basaron en cuáles fueron los más vendidos en esos años, otros que lograron perdurar en el tiempo y algunos que se convirtieron en clásicos.

El material discográfico de la banda liderada por Bono alcanzó el puesto número 1. Fue seguido por de Brothers In Arms, de Dire Straits y el disco debút y homónimo de The Stone Roses de 1989. Thriller, de Michael Jackson, quedó en cuarto lugar y Appetite For Destruction, de Guns N’ Roses, en quinto.

U2 en el Estadio Único en la gira de The Joshua Tree en 2017. Foto: Martín Bonetto.

Todos menos uno, del top 20, son artistas masculinos, con la excepción de Hounds Of Love, de Kate Bush, que llegó al número 11. Dare, de The Human League, que ocupa el sexto puesto, también cuenta con contribuciones destacadas de las cantantes Joanne Catherall y Susan Ann Sulley. Los álbumes de Madonna, Janet Jackson, Tracy Chapman y Grace Jones figuran más abajo en la lista.

Después de que se dieran a conocer los resultados, The Edge, uno de los integrantes de la banda dijo: “The Joshua Tree cambió todo para nosotros como banda. Fue escrito a mediados de los 80, durante la era Reagan-Thatcher de la política británica y estadounidense, un período en el que hubo muchos disturbios. Y se siente como si estuviéramos de regreso allí, de alguna manera, la política todavía está igual de polarizada”.

“Estamos emocionados”, dijo Bono. “Hemos tenido el privilegio de tocar The Joshua Tree en vivo en todo el mundo en los últimos años, y es casi como si el álbum hubiera cerrado el círculo. Estamos encantados de que la gente todavía se conecte con estas canciones, noche tras noche, año tras año”.

U2 en el Estadio Único en la gira de The Joshua Tree en 2017. Foto: Martín Bonetto.

El álbum, que estuvo por llamarse Las dos Américas, y que más tarde pudo haber sido Desert Song, sirvió para ponerle voz a varios conflictos sociales de América Latina. Mother Of The Disappeared hace referencia a la lucha de las madres de Plaza de Mayo.

Por otro lado, el tema In God’s Country o Bullet The Blue Sky refleja las dos caras del sueño americano. Por un lado la esperanza y por otro, como explicó el bajista Adam Clayton, la codicia y la desolación. 

Lanzado en 1987, The Joshua Tree tiene más de 25 millones de ejemplares vendidos, fue número 1 en 22 países, y fue el primer álbum del grupo en ganar un Grammy como mejor disco del año. Contiene canciones como Where The Streets Have No Name, I Still Haven’t Found What I’m Looking For o With Or Without You que se conviertieron en himnos.

El último es uno de los temas más versionados del grupo y fue su primer canción en llegar a la cima de los rankings en los Estados Unidos. En Reino Unido, fue el noveno álbum más vendido de la década de 1980, superado por varios récords, incluidos Bad, de Michael Jackson, y No Jacket Required, de Phil Collins, que ocuparon un lugar más bajo en la nueva lista de la BBC Radio 2.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1