Pablo Romero, de Árbol, y Maikel, de Kapanga, estrenan una canción para concientizar acerca del autismo



El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, un trastorno que en la Argentina tienen cerca de 700 mil personas, y de cuyo conocimiento depende la posibilidad de recordar que no todas las personas tienen los mismos tiempos vitales ni los mismos códigos y mecanismos de comunicación.

Por eso, la fecha es también una oportunidad de concientizar acerca del tema, especialmente en un momento en el que la cuarentena obligatoria que rige por la pandemia del coronavirus obliga a un aislamiento que invita a repensarnos y repensar nuestros propios tiempos.

En sintonía con esa mirada, Pablo Romero de Árbol y Miguel “Maikel” De Luna Campos de Kapanga unieron fuerzas para darle forma a Otros tiempos, una canción por el Día Mundial del Autismo, que fue lanzado hace algunas horas junto con un videoclip.

La idea original se inspiró en los sentimientos de una persona con autismo, reflejando las vivencias de Nacho y su mamá, María Nolte, quien aportó la letra del tema al que Romero le sumó su voz, y Maikel su guitarra con slide.

Para Nolte, “llegaron esos otros tiempos, tiempos de mirar al otro a través del amor, del respeto y la tolerancia. Es una manera de demostrar que existen varias maneras de comunicarse y no todas son iguales”. 

“Si ves que no te contesto/No es porque no me interesa/Quizás mi forma de hablarte/Es de otra manera”, dice la letra de la canción, que advierte: “Tendrás que tenerme paciencia/Y hablarme de otra manera/Tengo otros tiempos/Voy sin filtro y sin maldad/Nunca te voy a mentir/Siempre te voy a amar”.

Así es la tapa del tema “Otros tiempos”, estrenado en coincidencia con el Día de concienciación del autismo.

De algún modo, el foco con el que fue creado el tema fue ampliando su ángulo, para superar su blanco específico y entonces reflejar muchas otras realidades de la diversidad humana. “Siento que Nacho es mi gran maestro y me enseñó a ver la vida de otra manera”, completa la autora.

De eso se trata, de una cuestión de perspectiva. Algo que los versos de Otros tiempos reflejan con precisión y sin eufemismos. “Dejame mostrarte al mundo/Desde otro lugar”; esa es la propuesta del tema, para cuya realización se sumó también Ralph, de la ONG Todos hacemos música, quien convocó a los músicos Maxi Vulcano, Agustín Centeno y Franco Pulenta.

Es importante destacar que la tapa estuvo a cargo de Fran Noz, con diagnóstico TEA, y que todo lo recaudado por Otros tiempos será donado a diferentes entidades de autismo.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *