Oscar Araiz, un artista en acción



El jueves 12 a la noche comenzó en el CCK un breve ciclo que encuentra al coreógrafo Oscar Araiz como punto focal: no sólo por el homenaje que este viernes 13 se le tributa en el Teatro San Martín, sino en su carácter de artista en acción.

Vayamos por partes: Araiz montó con el Ballet Folklórico Nacional, cinco años atrás, su obra Tango Suite, que había creado para el Ballet del Gran Teatro de Ginebra en 1981 y repuso luego en varias compañías. No llegó al estrenarse en aquel momento, pero afortunadamente fue retomada este año y acaba de presentarse como cierre de un hermoso programa integrado en su primera parte por piezas del propio BFN, la mayoría de ellas creadas por sus propios bailarines.

La primera fue Paisaje, tropilla y sueño de amor, de Agustina Vigil y Adrián Vergés, una sensible y cuidada reelaboración de formas folklóricas sobre el eterno tema del hombre y la mujer. El mismo Vergés presentó a un elenco enteramente masculino en su Malambo del futre, noble acercamiento a la gran danza criolla individual, aunque su intención narrativa quedó un poco a mitad de camino. La pareja formada por Jimena Visetti Herrera y Juan Manuel Visetti interpretó excelentemente una pieza preciosa, La huella, en un perfecto equilibrio entre la estilización y la naturaleza original de las danzas elegidas. La huella data de 2009 y es una creación colectiva de integrantes del BFN.

“Tango suite”, de Oscar Araiz, fue creada antes del boom internacional del dos por cuatro.

Otra bailarina del BFN, Candelaria Torres, dio forma coreográfica a un homenaje a Mercedes Sosa titulado Mercedes… mujer, voz y pueblo. Nunca es fácil resolver escénicamente -y con un lenguaje no verbal- un homenaje a una figura pública muy reconocida sin caer en cierta solemnidad. La coreógrafa pudo evitarla, aunque no siempre, gracias a sus buenas ideas y recursos espaciales.

Mirá también

Luis Marimoni, coreógrafo invitado, estrenó su Romance en guaraní, interpretado por Soledad Diz y Hernán Nocioni, un dúo que bordea, sin terminar de resolverse por uno u otro lado, tanto el vocabulario de la danza moderna como el de formas folclóricas del Paraguay.

Mirá también

La segunda parte estuvo consagrada enteramente a Tango Suite, una pieza que Oscar Araiz creó antes de la explosión y expansión del tango argentino en el mundo. Inspirándose en ciertos arquetipos, o quizás mejor, en ciertos mitos del género porteño por excelencia, Araiz concibió una pieza tan bella como original y al mismo tiempo reconocible en aquello que cuenta. Es decir, Tango… posee una gran claridad en el relato; sin embargo, carece de literalidad y siempre conserva su carácter poético. Una gran adquisición, sin duda, para el repertorio del Ballet Folklórico Nacional.

Una imagen de “Tango Suite”, la puesta de Oscar Araiz, hecha por el Ballet Folklórico Nacional.

Dónde y cuándo

Viernes 13 de diciembre: entrevista abierta con Oscar Araiz, seguida por proyección de un documental sobre su trayectoria que hizo la directora Paula de Luque. A partir de las 18 en el Teatro San Martín, Corrientes 1530. Entrada libre.

Sábado a las 20 y domingo a las 19: un nuevo programa del BFN, esta vez con dos obras de Oscar Araiz. CC Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151. Entrada libre.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1