Oscar 2021: Las películas que serán candidatas



Solo en los Estados Unidos pueden hacer algo semejante. Así como pocos días antes de que una película se estrene, los analistas ya predicen -y, lo que es peor, casi siempre aciertan- cuánto va a recaudar, hay editores de medios especializados que ya, ahora mismo y hasta en ayunas largan predicciones futuristas sobre cuáles van a ser las diez películas candidatas al Oscar.

Y eso que la 93° entrega del premio de la Academia de Hollywood se postergó del 28 de febrero de 2021 al 25 de abril. Y las nominaciones se conocerán el 15 de marzo.

Que se tiren a lanzar títulos a esta altura del año tiene que ver con que ya terminó el Festival de Venecia y los platos fuertes del de Toronto, que termina este fin de semana, ya se vieron.

Frances McDormand, en una escena de “Nomadland”, de la china Chloé Zhao, reciente ganadora en Venecia. FOTO: FOX/DISNEY

Nomadland parece tener su lugar asegurado. No sólo por haber ganado el León de Oro en el Festival de Venecia.

Contra el pensamiento de muchos agoreros a los que les encanta decir que Toronto es la Meca del Oscar, allí donde se ven las futuras candidatas, la Mostra en la isla del Lido de Venecia viene, en los últimos años, estrenando mundialmente más nominados, en proporción, que el festival canadiense. Es que ofrece muchos menos títulos estadounidenses que Toronto.

Piensen en las ganadoras Spotlight, Birdman o La forma del agua, La La Land, Roma, Joker: todas se dieron a conocer primero en Venecia.

“West Side Story”, la versión del musical, ahora dirigido por Steven Spielberg. FOTO: DISNEY

¿Cuáles serían las 10 nominadas según los analistas hollywoodenses, que al día de hoy no son capaces de pensar que un filme hablado en otro idioma que no sea el inglés -recuerden Parásitos este mismo año- pueda alzarse el premio mayor de la industria?

Nomadland fue dirigida por una mujer, y además, extranjera, la china Chloé Zhao, pero, acertaron, toda su carrera en el largometraje la hizo en los Estados Unidos. Nomadland se centra en una mujer de más de 60 años (Frances McDormand), un personaje a los que ahora se denominan white trash, blancos que terminaron empobrecidos tras el gobierno de Trump. Fern se larga a una vida nómade por el oeste de los Estados Unidos, tras perderlo todo. También acertaron: cuando se entreguen los Oscar, probablemente Donald Trump ya no esté en la Casa Blanca.

La próxima película de Chloé Zhao es Los Eternos: sí, una de Marvel.

Gary Oldman. El actor es uno de los protagonistas de la nueva película de Netflix, “Mank”.

La otra gran contendiente será Mank, de David Fincher, sobre el desarrollo de El Ciudadano, de Orson Welles. Ya son muchos los que claman por un Oscar al director de Pecados capitales, Red social, El curioso caso de Benjamin Button, La habitación del pánico y Perdida. En el filme, más que a Welles se sigue a Herman Mankiewicz, el coguionista de Citizen Kane. Lo interpreta Gary Oldman: otra nominación asegurada para el ya ganador del premio por encarnar a Winston Churchill en Las horas más oscuras. Ah: la produce Netflix (se estrena en octubre), donde Fincher fue el factótum, por ejemplo, de House of Cards y Mindhunter.

Otra favorita, con intérpretes afroamericanos: “One Night in Miami”: cuando Cassius Clay se reunió con Malcolm X. FOTO: AMAZON

One Night in Miami (de Amazon) es un relato ficcional acerca de la noche del 25 de febrero de 1964 en la que, tras conquistar el título mundial de boxeo, Cassius Clay reunió en su suite de un hotel a Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown, y discuten sobre los derechos civiles de los afroamericanos y la agitación cultural de los años ’60. La dirigió una mujer, negra, Regina King, que debuta en ese rol tras ser aclamada como actriz en, por ejemplo, Watchmen.

Daniel Kaluuya (“¡Huye!”) protagoniza “Judas and the Black Messiah”, sobre los Panteras Negras.

Vamos a hablar largo y tendido de estas tres películas de aquí a abril, seguramente. La cuarta en cuestión sería Judas and the Black Messiah, si es que llega a estrenarse antes de 2021. Sigue a otro personaje real: a Fred Hampton, presidente de los Panteras Negras en Illinois (Daniel Kaluuya, de ¡Huye!), y cómo un informante del FBI lo traiciona.

“Soul”, la nueva pelícuila de Pixar.

Entre los diez filmes candidatos estarían la versión de West Side Story de Steven Spielberg, la animada Soul, de Pixar, The Father, adaptación de la obra teatral, con los ya ganadores del Oscar Anthony Hopkins y Olivia Coman (La favorita), el western News of the World, de Paul Greengrass (Bloody Sunday, Capitán Philips), con Tom Hanks, Ma Rainey’s Black Bottom, también con protagonistas de color, y reales, interpretados por Viola Davis y el recientemente fallecido Chadwick Boseman (Pantera Negra), y The Trial of the Chicago 7 (de Netflix) u On the Rocks, que vuelve a reunir a Sofia Coppola con Bill Murray tras Perdidos en Tokio.

Falta. Veremos si de aquí a marzo, en las nominaciones no se cuela otra.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1