Oscar 2020: “Mujercitas”, la película que atrae público femenino, pero no estatuillas



Mujercitas será este jueves 30 de enero, junto con 1917, la última candidata al Oscar en estrenarse en la Argentina. Las diferencias son notorias. La película de Sam Mendes es una de las favoritas a quedarse con la estatuilla, mientras todos auguran que el filme de Greta Gerwig no se llevará ninguna.

Hay una que seguro no obtendrá, porque Gerwig no está nominada en el rubro mejor dirección. Puede pasar, y ha pasado, con Argo, con Conduciendo a Miss Daisy, que el filme que gana el Oscar ni siquiera tenga candidateado a su realizador. Son los directores miembros de la Academia los que nominan a los realizadores. Y desde que en 2010 cambiaron las reglas y las películas candidatas son de 8 a 10, hay 3, 4 o 5 filmes que no tienen a su director candidato.

Greta no está sola. Este año tampoco su esposo, Noah Baumbach, es candidato por la candidata Historia de un matrimonio. La controversia surge por la “falta de diversidad” en el rubro. Greta estuvo nominada hace dos años por Lady Bird.

Mirá también

Lo cierto es que mucho no se puede hacer. Además de quedar afuera de la carrera por el Oscar a la mejor dirección, a Gerwig tampoco la nominaron sus pares para el Directors Guild Award, y los actores, reunidos en su Sindicato, tampoco candidatearon como mejor ensamble (mejor elenco, que bien podría leerse como mejor película) a Mujercitas. Sumemos que en Norteamérica sólo un tercio de sus espectadores son hombres para entender, si cabe, el asunto: es una película que atrae más a las mujeres, pero que no atrae Oscars.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *