“Orígenes secretos”, el filme de Netflix que homenajea a los cómics



De la mucha y variada producción española directamente creada para ser subida a la plataforma de Netflix, Orígenes secretos tiene elementos -seguramente pensados y sopesados- que pueden resultar de atracción en otros mercados de habla no hispana.

Es que los personajes, con sus guiños y sus diálogos, hasta podrían pasar por estadounidenses. Hay un dato, en boca de alguien que no vamos a revelar, que habla de un país corrupto, en el que sus habitantes no confían en la Justicia y que necesitarían un (super)héroe. Dice que esa nación es España, pero, de nuevo, podría ser cualquier otra.

En Orígenes secretos está en juego saber quién es el asesino serial de crímenes atroces que está desatando un caos en Madrid. Aparentemente, está siguiendo los relatos de los cómics en los que se presentan por primera vez los superhéroes. El primer cadáver, por ejemplo, tiene la piel gris… y era así como se presentaba a El increíble Hulk en mayo de 1962 antes de volverse verde.

Video trailer de “Orígenes secretos”

Estreno de Netflix del viernes 28 de agosto

El protagonista es David (el gallego Javier Rey), un joven detective que reemplazará a Cosme (Antonio Resines) en una comisaría madrileña, que si se inició en la policía fue porque vio, de chico, cómo asesinaban a su padre y a su madre a la salida de un cine.

Si usted conoce lo mínimo de los cómics de Marvel, ya habrá captado la referencia.

No es la única. El empleado que entrega un paquete a una tienda de cómics tiene toda la apariencia de ser Stan Lee.

Antonio Resines (“La niña de tus ojos”, “La buena estrella”) es un policía a punto de jubilarse. FOTO: NETFLIX

Es que el director David Galán Galindo, que con este filme se corta como director de largometraje sin compartir la realización, adaptó su novela homónima, y con la realización de esta película tal vez anhele crear un universo de superhéroes con Madrid como fondo.

Cosme será reemplazado por orden de su jefa, Norma (Verónica Echegui), porque debe jubilarse. El hijo mayor de Cosme, Javi (Alex García), era también policía, y murió en un incendio en un edificio al tratar de rescatar a una víctima. Su otro hijo, Jorge (Brays Efe), es fan de los cómics, el propietario de la tienda Planeta K de la que hablábamos y será la “ayuda externa” de David para resolver el caso.

La película se estrenó el viernes 28 de agosto en todo el mundo. FOTO: NETFLIX

Los muertos siguen sumándose, y las pistas son claras, no así la identidad del criminal. Y cuando se cree que se lo atrapa… Orígenes secretos conjuga la acción y el humor, el horror de crímenes violentos, romance y muchísimos guiños al universo de los cómics, cosplay incluido.

Es un filme homenaje, o al menos preferimos verlo de esa manera, a otras películas de superhéroes, o hasta a Pecados capitales, de David Fincher. Las alusiones y menciones se apilan, pero no se hacinan, tienen sentido dentro de la trama y seguramente serán mejor recibidas por los freaks del mundo de la historieta.

Leonardo Sbaraglia tiene un pequeño papel en esta coproducción con España. FOTO: NETFLIX

Esta es una coproducción hispano argentina. La música fue compuesta por Federico Jusid (El secreto de sus ojos, La odisea de los giles, Fariña), Ernesto Alterio, afincado desde niño en España, es Bruguera, quien trabaja en la morgue, y un Leonardo Sbaraglia con barba postiza, un argentino que vende cómics clandestinamente.

Ah, tal vez como otro guiño a las películas de Marvel, cuando terminan los títulos finales hay una escena postcrédito.

“Orígenes secretos”

Buena

Acción/comedia. España/Argentina, 2020. 96’, SAM 16. De: David Galán Galindo. Con: Javier Rey, Antonio Resines, Verónica Echegui, Brays Efe, Ernesto Alterio, Leonardo Sbaraglia. Disponible en: Netflix.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *