OIEA: Irán acepta ampliar un mes su acuerdo de observadores



VIENA (AP) — Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica acordaron ampliar en un mes el acuerdo sobre cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares iraníes, lo que dio más tiempo a las negociaciones para salvar el maltrecho acuerdo nuclear del país con potencias internacionales.

Las conversaciones de último momento subrayaban cómo se está acabando el tiempo para que Estados Unidos y otros lleguen a un acuerdo con Irán, que ha adoptado una estrategia dura ante la comunidad internacional sobre su programa atómico. La república islámica ya supera los límites de enriquecimiento y almacenaje de uranio contemplados en el acuerdo de 2015.

La extensión se acordó tras una conversación con el responsable del programa nuclear civil de Irán, Ali Akbar Salehi, explicó el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en una conferencia de prensa en Viena. Sin embargo, admitió que aún quedan desafíos porque la agencia sigue sin tener acceso a las imágenes que toman sus cámaras.

“Me gustaría insistir en que esto no es ideal”, dijo Grossi. “Esto es como un dispositivo de emergencia que encontramos para que sigamos teniendo estas actividades de monitoreo”.

Kazem Gharibabadi, el representante iraní ante el OIEA, anunció el acuerdo al mismo tiempo en Twitter.

“Recomendamos a los países negociadores que aprovechen la oportunidad adicional ofrecida por Irán de buena fe para el levantamiento completo de las sanciones de una forma práctica y verificable”, escribió Gharibabadi.

Según el “Protocolo Adicional”, un acuerdo confidencial firmado con Irán, el organismo internacional recopila y analiza imágenes de varias cámaras de vigilancia instaladas en centros nucleares iraníes. Esas cámaras ayudan a monitorear el programa de Teherán y su cumplimiento del Acuerdo Nuclear de 2015 con varias potencias internacionales.

El rígido parlamento iraní aprobó en diciembre una ley que suspendería parte de las inspecciones de la ONU sobre sus instalaciones nucleares si los firmantes europeos no encontraban una forma de aliviar las sanciones sobre el petróleo y la banca para febrero.

En febrero, el OIEA llegó a un acuerdo de tres meses con Irán para que conservara las imágenes de vigilancia, aunque Teherán amenazó con borrarlas más tarde si no se llegaba a un acuerdo.

Irán ha incumplido todos los límites de su acuerdo nuclear después de que el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump retirase del acuerdo a su país de forma unilateral en 2018. Se están celebrando negociaciones en Viena para ver si Estados Unidos e Irán pueden retomar el acuerdo, que limitaba el enriquecimiento de uranio en Irán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

___

Gambrell informó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Los periodistas de Associated Press Nasser Karimi en Teherán, Irán, y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.

APConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *