Obras infantiles gratuitas en el Parque Centenario para este fin de semana



Hugo Paredero escribió hace varios años en la revista Humor: “Sin tules ni lentejuelas, pero pregúntenle a los chicos dónde está el brillo”. Y con esa frase el grupo de teatro infantil, La galera encantada, elige definir su trabajo. Con espectáculos simples y 42 años de experiencia, este verano presentarán diversas obras de forma gratuita.

El grupo nació en 1978, en plena dictadura militar, con la intención de generar una nueva forma de trabajo y que sea exclusivamente para chicos. “Los primeros diez años del grupo fueron muy complicados, pero la cultura es una salida que siempre ofrece diversos caminos, aunque a veces sean sinuosos, para poder superar cosas tan bravas como fueron en esa época”, explica Héctor Presa, fundador de La galera encantada.

Con una técnica que proviene del juego logran un estilo particular, que mezcla humor y música. “Transitando la temporada 42 hemos encontrado un reconocimiento de tres generaciones que siguen nuestras obras y traen a sus hijos y nietos”, dice Presa y explica que en todos estos años pasaron más de 300 actores por la compañía y estrenaron alrededor de 140 obras.

La arena y el agua, obra de La galera encantada.

La galera presentará La arena y el agua el sábado 18 de enero a las 19 en el anfiteatro del Parque Centenario con entrada gratuita. La historia habla sobre un grupo de vecinos que desconocen la existencia el uno del otro. Un día, una pelota accidentalmente cruza la pared y todo se complica.

De acuerdo a cada una de sus personalidades, los personajes van enfrentando la situación. Está el que quiere ir rápidamente al otro lado, el curioso pero con miedo, la romántica que piensa que del otro lado está su príncipe azul, y el que desconfía y no quiere saber nada sobre sus vecinos.

“El nombre de la obra tiene un subtítulo particular, que es que hay gente que bebe arena porque nunca probó el agua. Es una metáfora de que uno es de una manera, porque nunca probó ser de otra. No quiere decir que yo vaya a cambiar todo lo que opino y pienso, pero quizás hay otras cosas que permiten ver la realidad desde un punto de vista diferente”, explica Presa, y agrega que la obra habla sobre los miedos a lo nuevo, algo “importante para esta época de cambios”.

“María Elena”, obra de la Galera encantada.

El domingo  19, también a las 19, en el mismo lugar y también de forma gratuita, presentarán uno de sus clásicos, María Elena. La obra hace alusión a la autora infantil María Elena Walsh. Un grupo de niños visita su casa para averiguar cómo es que logró escribir tantas canciones. En su visita le plantean a la autora que quieren conocer el origen de sus temas.

“Mi intención es reforzar la maravillosa propuesta de María Elena Walsh, que nos abrió la puerta al delirio para salir a jugar con nuestra imaginación. Sin límites, sin reparos, en un mundo donde todo está permitido”, dice el actor, director y autor.

“Cuando los chicos van a ver un espectáculo llaman al actor por el nombre del personaje. Esa ficción pasa a ser su realidad  por el momento que dura y es algo sumamente importante que sigue siendo igual que hace 42 años”, cierra Presa.

Mirá también

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *