Nomadland se llevó el León de Oro del Festival de Venecia



La película Nomadland, de la directora estadounidense Chloe Zhao, ganó este sábado el León de Oro a la mejor película en la 77a edición del Festival de Cine de Venecia.

El filme protagonizado por Frances McDormand narra el viaje de una mujer sexagenaria por el oeste norteamericano, en la época de la Gran Depresión. Zhao y McDormand participaron del festival por videollamada, ya que no pudieron viajar debido a las restricciones del coronavirus.

Sin embargo, Venecia fue la primera gran muestra internacional de cine de la era Covid-19, y finalizó aclamada por críticos, cineastas y actores, en reconocimiento a los organizadores, que se atrevieron a realizarla en medio de la pandemia y demostraron cómo se puede regresar al cine con buena medidas sanitarias.

La entrega de estatuillas se realizó de modo escalonado, para evitar una afluencia de varias personas en pocos metros cuadrados.

La actriz y directora portuguesa Ana Rocha de Sousa, con su premio por “Listen” (participó en Horizontes )y su barbijo. EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

Sin presencia argentina, dieciocho películas se disputaron el premio mayor, ocho de las cuales fueron dirigidas por mujeres. La actriz Cate Blanchett presidió el jurado principal.

Nuevo orden, del director mexicano Michel Franco, obtuvo el Leoncino d’Oro otorgado por el Jurado Joven y también compitió por el premio principal.

La realización del festival, que transcurrió a lo largo de diez días, estuvo en duda, después de la cancelación del Festival de Cannes y la decisión de Toronto y Nueva York de realizar sus muestras de manera on-line.

El director ruso Andrei Konchalovsky, con su León. Felicidad y distancia social. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Pero cuando Italia empezó a domar el virus con diez semanas de cuarentena estricta, Venecia decidió seguir adelante, aunque con protocolos de seguridad que hubieran sido insólitos para un festival que siempre se enorgulleció por su espectacularidad y el glamour de los asistentes.

En un hecho histórico e inédito, el uso del cubrebocas fue obligatorio en interiores y exteriores, incluso durante las proyecciones. Las entradas se debieron solicitar por adelantado y las salas redujeron su aforo a menos de la mitad.

A su vez, el público no pudo acceder a la alfombra roja, y los paparazzi, que normalmente persiguen a las estrellas en botes alquilados a su arribo al Lido, recibieron puestos socialmente distanciados en tierra.

Sin embargo, persiste una duda. Ya que el período de incubación del Covid-19 es largo, no se puede determinar aún si las medidas resultaron eficaces, pero en lo inmediato no hubo informes de contagios.

“Claro que al principio estábamos un poco preocupados”, dijo el director del festival, Alberto Barbera: “Sabíamos que teníamos un plan muy estricto de medidas de seguridad que nos daba bastante certeza, pero nunca se sabe”.

La directora hongkonesa Ann Hui, que recibió un León de Oro a la Trayectoria, estuvo a punto de no participar, debido a las restricciones en la frontera. Finalmente llegó a tiempo para recibir su premio y asistir al estreno mundial fuera de competencia de su filme Love After Love.

La Mostra incluyó películas de México, Irán, India, Australia y otros países, aunque la competencia fue principalmente europea. La diversidad de los países representados fue una satisfacción personal para Barbera.

“Éste es mi premio”, dijo. “Tuvimos la suerte de recibir películas de todo el mundo, más allá de la ausencia de los grandes estudios de Hollywood. La mayoría de los países está representada en Venecia y la calidad de la muestra es realmente muy alta”.

Además del León de Oro para Nomadland, los otros premiados de la competencia oficial fueron: León de Plata al mejor director: Kiyoshi Kurosawa, por Wife of a Spy.

El León de Plata Gran Premio del Jurado lo recibió Nuevo orden, de Michel Franco. Y el Premio Especial del Jurado fue para Dear Comrades, de Andréi Konchalovsky.

El Premio al mejor guión se lo llevó Chaitanya Tamhane, por The Disciple. La Copa Volpi a la mejor actriz la recibió Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman.

Mientras que la Copa Volpi al mejor actor se la llevó Pierfrancesco Favino, por Padrenostro y el Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente recayó en Rouhollah Zamani, por Sun Children.

Fuente: AFP/EFE

Mirá también Mirá también

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2