noche de hip hop para el show del entretiempo

Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals disputarán una nueva edición del Super Bowleste domingo a las 20.30 de la Argentina-, el evento más importante del fútbol americano. Y, como todos los años, además de la cita deportiva, los ojos estarán puestos en el siempre pirotécnico show del entretiempo.

Esta vez, el estadio SoFi de Los Angeles recibirá a cinco grandes referentes del hip hop. Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Eminem y Mary J. Blige (acreedores de 44 premios Grammy en total) serán los encargados de entretener a las más de 70 mil personas que pagaron una entrada promedio a 10 mil dólares (mil las más económicas, y 70 mil las más caras).

Por otro lado, la cantante de country Mickey Guyton será la encargada de entonar el himno de los Estados Unidos. También en la previa del partido, Jhené Aiko interpretará America the Beautiful. Mientras que el DJ Zedd musicalizará el precalentamiento de ambos equipos.

Snoop Dog será uno de los cinco grandes de la partida artística.

Snoop Dog será uno de los cinco grandes de la partida artística.

A juzgar por las canciones que se escucharon en el video adelanto del Super Bowl LVI, se espera que Rap God, The Next Episode, Family Affair, HUMBLE, Still DRE y California Love suenen en el llamado “show de medio tiempo”, que no suele durar más de veinte minutos

La NFL busca lavar su imagen pública

La elección de los artistas no es casual. La NFL (la asociación que maneja este deporte emblema de los estadounidenses) busca lavar su imagen entre la comunidad afroamericana, ya que en los últimos años viene siendo acusada de racista por la escasa presencia de entrenadores negros.

A eso hay que sumarle la recordada polémica con Colin Kaepernick, jugador proscripto de la liga desde 2017 por arrodillarse durante el Himno en señal de protesta por el asesinato a ciudadanos negros por parte de los policías blancos.

“Será un gran momento para volver a estar juntos en el evento deportivo más importante del planeta y con la mejor música del mundo“, dijo Snoop Dogg. Luego agradeció a la NFL “por elegir el hip hop, un género musical que mucha gente rechaza“.

Después de los show de esta noche, los cinco íconos del hip hop se suman a la lista de grandes artistas que se presentaron en el Super Bowl, entre ellos Beyoncé, Madonna, Coldplay, Katy Perry, U2, Lady Gaga, Michael Jackson, Jennifer Lopez, Shakira y, The Weeknd, quien cantó el año pasado.

Qué dijeron en la previa Dr. Dre, Snoop Dog y Blige

En la conferencia de prensa previa al Super Bowl LVI, Mary J. Blige, Dr. Dre y Snoop Dogg dijeron que la NFL tardó en adoptar al hip hop y prometieron que su halftime show creará más oportunidades para el género.

“Vamos a abrir más puertas para los artistas de hip hop en el futuro y nos aseguraremos de que la NFL comprenda que esto debió ocurrir hace mucho tiempo”, dijo Dr. Dre.

“Es una locura que nos tomó todo este tiempo ser reconocidos”, agregó: “Creo que vamos a hacer un trabajo fantástico. Lo haremos tan grande que no podrán negarnos más en el futuro”.

Todo listo para el Super Bowl de este domingo 13.

Todo listo para el Super Bowl de este domingo 13.

“Apreciamos a la NFL por siquiera considerar al hip hop, porque sabemos que mucha gente no quiere al hip hop en el escenario”, dijo. “Pero estamos aquí ahora y no hay nada que se pueda hacer al respecto”.

Otros raperos que se han presentado previamente en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl incluyen a Missy Elliott, Travis Scott, Sean “Diddy” Combs, Nelly y Big Boi de Outkast. El grupo de pop y rap Black Eyed Peas también encabezó una vez el show.

La cultura sorda, en pleno auge 

Dr. Dre dijo que habrá sorpresas en su espectáculo, y avisó que dos músicos sordos participarán del concierto. Se trata de Warren “Wawa” Snipe y Sean Forbes. Será la primera vez que artistas sordos participen en el medio tiempo.

Wawa y Forbes usarán sus manos, su cuerpo y sus expresiones faciales para interpretar versiones únicas de las canciones en lenguaje de señas, mientras las superestrellas rapean y cantan en el escenario.

La cultura sorda y el lenguaje de señas se han vuelto cada vez más accesibles para la cultura de masas, lo que demuestra que los hombres y mujeres que tienen problemas de audición pueden dejar ver su talento si se les dan las oportunidades correctas.

Un muestra de eso es que esta semana dos películas con actores sordos recibieron nominaciones a los OscarCODA (“CODA: Señales del corazón”), un drama sobre la hija oyente de una pareja de sordos, está nominada a mejor película y mejor guión adaptado.

Y Audible, un corto documental sobre un equipo de fútbol de la escuela para sordos de Maryland, también fue nominado.

Dr. Dre, el capitán del seleccionado hiphopero

Los cinco artistas que se presentarán este domingo suman 44 premios Grammy en conjunto. Eminem ha ganado el mayor número, con 15. Blige es la única del grupo que regresa al escenario del Super Bowl; fue parte del elenco del show de Aerosmith, NSYNC, Britney Spears y Nelly en 2001.

Dr. Dre surgió de la escena del rap con temáticas gángster junto con Ice Cube y Eazy-E, con quienes formó el grupo N.W.A. que dejó una gran marca en la cultura del hip hop y la industria musical con letras polémicas a finales de la década del ’80.

Pero además de ser un artista pionero del género, Dre es responsable de promover a otras estrellas del rap, como los propios Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent y Lamar. Además, produjo la popular canción de Blige, Family Affair.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *