Nicaragua: Daniel Ortega fortalece su asedio a medios y dirigentes opositores



MANAGUA.– El gobierno de Nicaragua aumentó esta semana el asedio policial y judicial contra la oposición y medios independientes, con lo que busca, según organizaciones de derechos humanos, allanar el camino a la reelección en noviembre de Daniel Ortega, quien aún no anunció oficialmente su candidatura.

La aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, con posibilidades para enfrentar una casi segura candidatura de Ortega, de forma inesperada fue vinculada por el Ministerio de Gobernación (Interior) a delitos de lavado de activos, acusación que puede dejarla fuera de la contienda electoral.

“Ortega ha ordenado fabricar ‘pruebas’ en contra de la Fundación que orgullosamente lleva el nombre de mi madre [la expresidenta] Violeta Barrios de Chamorro”, dijo Cristiana.

La opositora fue citada por el Ministerio de Gobernación para responder por supuestas “inconsistencias en los reportes financieros” de la fundación que dirigió entre 2015 y 2019 dedicada a la libertad de expresión. En Nicaragua, toda persona bajo investigación fiscal tiene vetada la participación en cargos electivos.

“Seguramente que es un proceso no solamente para inhibirme a mí, sino para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad. Esto es parte de todo el proceso que está montando la dictadura para impedir tener ese derecho”, dijo Chamorro tras casi cuatro horas en el Ministerio de Gobernación.

La fundación, como muchas otras organizaciones en Nicaragua, debió cerrar operaciones en febrero afectada por una ley aprobada por el Congreso, de mayoría oficialista, que exige reportar los ingresos de fuentes externas y declararse como agente extranjero.

Cristiana ChamorroAFP

Cristiana, hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, acompañó a su madre en la campaña que la llevó a la presidencia en 1990 sacando del poder a Ortega, quien lo había mantenido desde el triunfo de la revolución sandinista de 1979.

La también periodista de 67 años es apoyada por una red de pequeños y medianos empresarios para enfrentar a Ortega, quien buscará en noviembre su cuarto período seguido al frente de uno de los países latinoamericanos más pobres. Chamorro tiene un 13,3% de respaldo ciudadano, según un sondeo de la firma Cid Gallup, que la sitúa por encima de otros aspirantes.

Los precandidatos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro también fueron objeto de asedio. “Intenté salir en mi vehículo pero dos patrullas obstruyeron mi paso, entonces decidí caminar y los agentes procedieron a golpearme con el garrote y sin darme explicación y por la fuerza me regresaron a la casa”, dijo Maradiaga.

Mientras tanto, la policía allanó los medios digitales opositores Confidencial y Esta Semana, cuyo director es Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, y retuvo momentáneamente a algunos periodistas que cubrían los incidentes.

“No nos van a callar, pueden robarse otras cámaras de televisión, otros accesorios, pueden ocupar un recinto donde nosotros habíamos hechos algunas producciones, pero vamos a seguir informando, no van a callar a nuestros periodistas”, escribió Chamorro en Twitter.

El gobierno acusa a estos medios de haber impulsado las manifestaciones que pedían la salida de Ortega en 2018, y en las que murieron más de 300 personas.

Asimismo, esta semana, el tribunal electoral, afín al gobierno, sacó de circulación a un bloque opositor liderado por el Partido Restauración Democrática (PRD), así como al Partido Conservador (PC, derecha), el más antiguo del país.

Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) las acciones del gobierno “no tienen límites y evidencian el estado de terror al que tienen sometido al país”.

La Unión Democrática Renovadora (centroizquierda) dijo en un comunicado que el gobierno pretende infundir “miedo y desesperanza” en la población que ya tomó la decisión de “ser libre y de conquistar la democracia, lo que es irrenunciable e impostergable”.

Agencias AFP y Reuters

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *