Netflix estrena El manual de juego: la lupa sobre José Mourinho y otros entrenadores exitosos



Cinco entrenadores exitosos hablan de sus secretos en la serie documental de Netflix El manual de juego, producida por la estrella de la NBA Lebron James. La nueva docuserie de la plataforma se estrena el próximo martes 22 de septiembre.

Cada uno de los cinco capítulos se aboca a un DT deportivo que dejó su huella en alguna disciplina. Entre los invitados se encuentran José Mourinho, uno de los entrenadores de fútbol más condecorados del mundo y actual DT del Tottenham de la Premier League.

También participan Doc Rivers, coach de Los Angeles Clippers de la NBA; Jill Ellis, la directora técnica de fútbol femenino con más victorias en los Estados Unidos y ganadora de dos Mundiales; Patrick Mouratoglou, el famoso entrenador de tenis de Serena Williams; y Dawn Staley, una icónica jugadora y entrenadora de la WNBA.

El polémico José Mourinho repasa su exitosa carrera como DT en el cuarto capítulo de la docuserie.

En El manual de juego, todos comparten los métodos que les permitieron lograr éxito en el deporte y en la vida. Mediante emotivas y profundas entrevistas, los entrenadores revelan los momentos que más los marcaron y que, finalmente, los ayudaron a definir sus filosofías de entrenamiento.

Aunque el tiempo limitado que la producción le dedica a estas figuras -algo más de 30 minutos- no permite conocer tantos detalles sobre la personalidad de cada uno de ellos, sí se las ingenia para mostrar el tremendo carisma que poseen.

En el caso de Mourinho, en apenas un minuto deja en claro su impronta antipática. La charla, que se produjo en diciembre del año pasado, arranca con la pregunta: ‘¿Cuáles son sus recuerdos más tempranos de la infancia?’. A lo que el portugués responde: “No quiero hablar de eso”.

El primer episodio de la serie se ocupa de Doc Rivers, coach campeón de la NBA con los Boston Celtics.

Después, ante la pregunta fundamental sobre las experiencias que forjaron su filosofía, vuelve a apelar a una contestación cortante: “No quiero entrar en ello”. Sin embargo, el oriundo de Setúbal se empieza a soltar: “Siempre he sentido que el fútbol es una religión, no un deporte”, revela, entre otras perlitas que disfrutarán tanto sus fieles seguidores como sus acérrimos detractores.

El capítulo dedicado al ex técnico del Real Madrid repasa de forma meteórica su trayectoria desde su llegada al Porto en 2002, uno de los grandes de Portugal que estaba sumido en la peor crisis de los últimos tiempos.

Mou logró moldear al equipo con el espíritu competitivo y luchador de esa ciudad del norte del país. Dos años después, el Porto ganaría la Champions League y Mourinho sería contratado por el Chelsea.

En medio de ese relato, el DT confiesa que desde niño soñaba con el fútbol en todo momento. “Quería ser jugador, pero no era suficientemente bueno. No tenía el talento, pero supe muy pronto que sí lo tenía para entrenar”, explica. En su episodio, repasa el momento en el que, a pesar de una sanción de la UEFA, no dudó en esconderse en su vestuario durante una eliminatoria de cuartos de final de Liga de Campeones contra el Bayern Munich.

Dawn Staley, legendaria jugadora y coach de la WNBA, es la entrevistada del capítulo 3.

Incluso confiesa que llegó a meterse en un canasto de ropa sucia para que no lo encontraran los miembros de la UEFA que acudieron al vestuario. “No me enorgullezco de ello porque fue contra las normas, pero estoy orgulloso de aquello como líder, como amigo de mis jugadores. Por tu familia hacés cualquier cosa, incluso romper las reglas”, justifica.

Mourinho también repasa su etapa en el Inter de Milan, donde otra vez hace hincapié en la unidad y hermandad de ese grupo. La culminación, otro título de Champions en 2010, esta vez en el Santiago Bernabéu, el estadio que sería su hogar la siguiente temporada.

Su paso por el Real Madrid apenas tiene trascendencia en el capítulo, aunque deja alguna declaración marca registrada: “A las grandes estrellas no les vas a enseñar a jugar al fútbol. ¿Le vas a enseñar a Cristiano a patear un tiro libre? No, les enseñás a jugar al fútbol en ese equipo. No les digo lo que tienen que hacer. No soy Waze (el navegador satelital). Les oriento, pero lo tienen que hacer ellos. Tienen que entender por qué”, revela Mou.

El manual de juego cierra con el episodio dedicado a Jill Ellis, la exitosa DT de la selección de fútbol femenino estadounidense.

El polémico DT también habla de su relación con las grandes estrellas a las que ha entrenado a lo largo de su carrera, como Cristiano, Zlatan Ibrahimovic o Didier Drogba: “Son grandes talentos, pero sin el equipo no pueden expresar todo lo que tienen dentro. No entreno jugadores de fútbol, entreno equipos de fútbol”, sostiene.

Producida por SpringHill Company (la productora de Lebron James) junto a Delirio Films y Boardwalk Pictures, El manual de juego fue dirigida por Sarah Feeley, Josh Greenbaum, John Henion y Alexandria Stapleton.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1