Netflix: Descuida, yo te cuido, un thriller con espíritu de comedia sobre personajes amorales y despiadados


Descuida, yo te cuido (I Care a Lot, Estados Unidos/2020). Guion y dirección: J Blakeson. Fotografía: Doug Emmett. Música: Marc Canham. Edición: Mark Eckersley. Elenco: Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza González, Dianne Wiest y Chris Messina. Duración: 118 minutos. Disponible en: Netflix Nuestra opinión: buena.

Con una trayectoria artística de más de dos décadas, Rosamund Pike parece haber alcanzado en los últimos años un estatus de estrella que se demoró más de la cuenta. Tras las múltiples distinciones conseguidas por su trabajo en Perdida, de David Fincher, esta actriz inglesa de 42 años es la protagonista absoluta de Descuida, yo te cuido, mixtura de thriller y comedia negra que le valió una nueva nominación a los premios Globos de Oro.

Trailer de Descuida, yo te cuido – Fuente: YouTube

Pike es Marla Grayson, una abogada especializada en la custodia de ancianos que -por cuestiones físico-psíquicas y la falta de ayuda de algún familiar- están incapacitados para manejar sus fortunas. Ya en la primera escena vemos que ella maneja un complejo entramado de psicólogos, médicos, responsables de geriátricos y una aceitada relación con los jueces para obtener la guarda de numerosos y muy pudientes jubilados, a los que -a partir de disposiciones legales- interna en coquetas residencias para luego disponer de sus bienes, venderlos a toda velocidad y quedarse con buena parte de los ingresos. Cínica y brillante, Marla es una psicópata manipuladora que parece tener todo bajo control en un lucrativo negocio para el que cuenta con el apoyo de su socia y amante Fran (la mexicana Eiza González) hasta que se topa con Jennifer Peterson (Dianne Wiest), una anciana con mucho dinero, pero también con varios secretos ligados con la mafia. Allí aparecerá su hijo Roman (Peter Dinklage), un gánster multimillonario, y todo quedará servido para un enfrentamiento sin reglas ni límites.

El guionista y director británico J Blakeson (The Disappearance of Alice Creed, La quinta ola) maneja el relato con solidez, buen ritmo, tensión y un espíritu tragicómico que por momentos remite al cine de los hermanos Coen. El principal desafío (y en cierto sentido también uno de sus problemas) es que resulta difícil empatizar con una protagonista que es capaz de cualquier cosa con tal de engañar, estafar y vaciar cual depredadora a docenas de ancianos. La apuesta se complica aún más porque quienes se convierten en sus enemigos son aún más despiadados y amorales que ella.

No apta para espíritus sensibles, Descuida, yo te cuido es una película mordaz e incómoda en su propuesta (la exaltación políticamente incorrecta de unos seres que se aprovechan de las miserias y fisuras del capitalismo salvaje), pero al mismo tiempo bastante lograda (por momentos, incluso irresistible) en su resultado final.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *